Texto Leticia Pontoni
En realidad, nunca lo he pensado. Quizás son varias las razones. No lo sé.
Escribo porque me encanta hacerlo. Desde que aprendí a escribir, un lápiz y un papel me acompañan, son parte de mí. Un libro también. Mis padres me enseñaron a leer libros. El olor de los libros me gusta. El poder pasear por sus hojas y así descubrir historias y personajes que tocan mi corazón poniéndolo triste o alegre.
Leer libros de cuentos de niña me transportaban a lugares indómitos, insospechados, irreales, no conocidos, y así llegaban a mi corazón momentos que lo hacían saltar de alegría y otros no tanto. Y las historietas que me hacían divertir y mucho.
Si les tuviera que decir una razón por la que escribo por ahora no podría. Diría que hay una fuerza, algo en mí que me invita a buscar ese cuaderno, esa lapicera cerca de mí. Siempre están allí. Si, quizás piensan o creen que uso únicamente la computadora para escribir, en estos tiempos tan tecnológicos. Pero no. Las librerías con sus cuadernos tan coloridos me llaman cuando paso, biromes, lápices, marcadores y todo lo que hoy se vende en una librería alegra no solo mi vista. Es como entrar a una juguetería para mí.
En mi cartera seguro encontrarán un block, o algo en donde escribir por si la musa aparece cuando voy caminando o paseando, es así. Así somos los escritores. Nadie sabe cuándo la inspiración puede llegar y te encuentre en la calle o comprando pan.
Siempre lo dije y sigo pensando. El escritor es un soñador. Mi corazón tamborilea cuando una nueva historia aparece ante mí o un título. Y en ocasiones lo termino ahí, en ese instante.
Si te gusta leer seguro podrás comprar nuevos y hermosos libros que llenan las librerías donde vives. Pero como son caros quizás es bueno visitar y hacerse socio de la biblioteca. Hay muchas y muy lindas. Y no solo lees libros, sino que hay otros eventos que hacen que visitemos nuestra biblioteca o disfrutemos de la biblioteca al paso.
¡Ah…los libros! ¡Cómo alegran nuestra vida! Nunca he publicado un libro, si poemas y artículos. He publicado en la revista Iguana de Arizona, EE. UU., pero ya no se vende. Una gran pena.
En PCM CHILDREN MAGAZINE de la India también escribí. Y en sitios web. Una amiga, poeta ella, me dio un consejo, que debía publicar en todos los lugares donde aceptaran hacerlo, aunque fuera sin cobrar para hacerme conocida. Y así lo hice.
Y desde 2009 alguien muy cercano me dijo que debía entrevistar. Y así comencé. Y ya voy por la entrevista número 389. Primero comencé en el blog del escritor salvadoreño que vive en EE. UU. René Colato Lainez, y luego en mi propio blog.
Y al terminar este artículo puedo decir que ya sé por qué escribo. Porque cuando alguien dice sí a publicar algo mío me pongo feliz, aunque no me paguen, cosa que sucede casi siempre, cuando dicen si a mis preguntas estoy más que feliz. Mi alegría es inmensa, mi corazón baila al son de una salsa.
Y sí, hay una razón por la que escribo. Escribo porque cuando lo hago… soy FELIZ. Y la felicidad me llega tan solo con usar un cuaderno y un lápiz. Cosas simples.
Y como dijo alguien que admiro, Charlotte Brontë: «Solo voy a escribir porque no puedo evitarlo».
Muy linda tu historia Lety. Escribir por el placer de escribir, porque escribir es la llave que abre la puerta de tu felicidad y así te recuerdo de niña, una nena enamorada de la lectura, de la escritura, de la poesía. Un beso enorme querida Lety.