El pasado 20 de agosto tuvo lugar el I Encuentro Cultural Escuelas de Arcallana. El evento estuvo organizado por la Asociación literaria Se ha escrito un Libro en colaboración con la Revista Literaria El Gato Negro.
Se ha Escrito un Libro es una asociación de reciente creación para dar visibilidad al mundo rural a través de la cultura, fomentando la lectura y escritura. La sede de la asociación se encuentra en Arcallana un pequeño pueblo de Asturias en el que hay muy pocos habitantes, no tiene bar y salvo en verano que viene gente de fuera, durante el resto del año forma parte de la España vacía. Se comenzó el evento con una tertulia protagonizada por Pedro Zuazua, Julio Prieto, Ricardo Álvarez, Alicia G. García y, con la colaboración del compositor Guillermo Martínez.
La literatura fue el vehículo que los vecinos de Arcallana escogieron para «imaginar pueblos llenos de vida». Y, en efecto, en torno a ella, las antiguas escuelas del pueblo se llenaron de vecinos, escritores y emprendedoras, que compartieron aprendizaje y comida en el primer gran encuentro cultural de Arcallana.
En el evento también estuvo presente Alba Palacios, de la Protectora Benecane, se hizo cargo del Cuentacuentos para los más pequeños, que no eran pocos, la emprendedora Carmen Fernández desentrañó los entresijos de la encuadernación en la industria literaria, desde la experiencia de su propio centro, y Andrea Lozano; una joven de 28 años que vive en Collado Villalba. Aficionada a la fotografía y a la escritura, hace ya más de un año que Andrea explica su experiencia con la epilepsia desde su blog, Lolito Epiléptico.
Con una comida ‘de traje‘ comunitaria, una de las partes más especiales del encuentro cultural, también hubo tiempo para la charla sobre alimentación saludable, a cargo de la nutricionista de Central Lechera Asturiana, Laura Sánchez. La exposición de emotivas y especiales fotos antiguas del pueblo, la construcción de un árbol de la poesía compartido y el mercado con libros de segunda mano a precios populares culminaron la programación del evento. Que los vecinos esperan ya «se repita el próximo año».