Juicio al extranjero, Íñigo Santacana

El director Íñigo Santacana continúa su andadura teatral con Juicio al extranjero, obra que se reestrena por segunda vez en Madrid y, en cuyas funciones, los espectadores asisten a la simulación de un juicio y deciden el futuro del señor Mersol, protagonista de la novela El extranjero, de Albert Camus.

Tras su estreno en abril de 2021 en El Umbral de Primavera y su continuidad en mayo y diciembre, esta primera creación de la compañía teatral InDubio tiene una nueva fecha en el calendario. Será el 26 de febrero en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, dentro del ciclo Salto al Corral, que nace para apoyar propuestas estrenadas en el off madrileño que llegan al Corral para convertirlo en un espacio que se despliega y se cuestiona mirando hacia el futuro. 

Íñigo Santacana capitanea este litigio escénico asumiendo la dramaturgia y la dirección y comparte escenario con Luis Maesso y Sergio Boyarizo. Los tres intérpretes abordan una obra participativa en la que el público representa todos los roles de un juicio – juez, fiscal, defensa, testigos, jurado popular y acusado – y colabora de manera activa para decidir el futuro que le espera al señor Mersol, el inculpado.

Actualmente, Santacana también se encuentra inmerso en el proceso de ensayos de su próximo estreno como director de escena. Se trata de la ópera María de Buenos Aires que se estrenará el 18 de febrero en el Palacio de Festivales de Cantabria.

“Volver con la pieza Juicio al extranjero y presentarla en Alcalá de Henares es una alegría inmensa. Será una semana después del estreno de mi primera dirección escénica de ópera en Cantabria, con María de Buenos Aires. Estoy tremendamente ilusionado y emocionado de poder estar haciendo dos proyectos tan diferentes, pero que resuenan mucho en lo que me gustaría que fuera mi trabajo en el teatro”.

Este actor, director, dramaturgo y ayudante de escena nacido en San Sebastián se formó profesionalmente en Madrid; en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en varios talleres de dirección escénica, con Carlos Tuñón, y de interpretación, con Karmele Aramburu, Graham Dixon y Miguel del Arco, con quien también ha trabajado.

El pasado año, fue residente en la primera promoción del Programa de residencias artísticas de ayudantes de dirección de escena del Teatro Español, donde ha desarrollado la labor de asistente de dirección en varias de las producciones de la pasada temporada. También tiene experiencia en ayudantía de dirección con Paco Azorín, Álvaro Nogales y Josete Corral.

En la pieza Juicio al extranjero, un hombre que camina por la playa comete un asesinato sin razón aparente. ¿Lo hizo con premeditación o fue puro azar? Esto es lo que se decidirá el 26 de febrero en el teatro del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.