Vasa Solomoú Xanthaki, nació en 1931 en Ambelakia, localidad vitivinícola de la región de Thesalia, en la que aún conserva la casa familiar que ella misma restauró durante años.
Durante su juventud se trasladó a Atenas para estudiar historia, arqueología y pintura. Trabajó muchos años en la enseñanza y en programas de trabajo social. Fue inhabilitada en la época de la dictadura de los coroneles. Posteriormente, impartió literatura en escuelas de adultos y participó, también como docente, en programas semestrales del Departamento de Lenguas Clásicas de la Universidad de San Petersburgo, donde era invitada y muy querida.
Mujer de convicciones profundas, Vasa vive con una notable austeridad; celosa de su espacio exterior, interior y de su tiempo, frecuenta sólo los amigos más entrañables para no perjudicar la concentración que requiere el oficio divino de la escritura.
Su producción consta de unas veinte obras en las que ha cultivado casi todos los géneros. La Boda vió la luz en Grecia en 1978 y desde entonces ha sido traducida a diversas lenguas y muy llevada al teatro de la mano de Anna Vagená como protagonista. Las obras más recientes de Vasa Solomoú son La casa de las dos puertas y El apellido de Eva.