Para escritores y amantes de la lectura el 23 de abril es un día señalado en el calendario, se celebra el Día Internacional del Libro, una jornada muy especial para fomentar y reivindicar la lectura, proteger los Derechos de Autor y visibilizar la industria editorial. El Día del Libro se celebra cada 23 de abril, y se escogió esta fecha clave porque guardaba relación con el ámbito literario, pues fue el día en el que falleció Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.
El Día del Libro también coincide con la muerte y el nacimiento de otras figuras literarias destacadas como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo o William Wordsworth, motivos más que suficientes para señalar la fecha en el calendario y celebrar la magia de la literatura.
Los libros promueven la creatividad, la imaginación, la lectura permite escapar de las tensiones cotidianas, bajar el estrés, desarrollar habilidades cognitivas, activa la memoria a corto y largo plazo, te permite expandir tu vocabulario, así como mejorar las habilidades expresivas: escritura, ortografía.
Sin lugar a dudas abril es el mes de los libros, en ciudades y pueblos se celebra con diferentes actividades, como es el caso e Arriondas, el ayuntamiento de Parres ha organizado una serie de actividades como conferencias: De la tablilla de arcilla al libro digital, el espectáculo literario-musical: Marinaje de textos y contextos, entrega de los premios del XVIII Certamen Literario ‘A la sombra del Sueve’, y durante toda la semana exposición de trabajos de los alumnos de IES El Sueve y libros sobre el oriente de Asturias…
¿Crees que hay algo más apetecible que actividades culturales en un entorno natural como es Arriondas?
Arriondas está situada al este del Principado de Asturias, capital del concejo de Parres. Arriondas tiene una maravillosa, cerca de los Picos de Europa, a los pies de la sierra del Sueve y lugar de paso del río Sella.
¡Feliz mes del libro!, y no nos olvidemos de las palabras de Jorge Luis Borges: «De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación».
¡Feliz lectura durante todo el año!