Hablamos con Lourdes Girón

Lourdes Girón, es doctora en Arqueología por la Universidad de Cádiz y fundadora del Mediterranean International Centre os Studies.

Ha realizado diversas campañas arqueológicas como jefa de Sector (2010-2015) en las Termas Meridionales de la Villa Romana del Cásale (Sicilia) donde se desarrolla esta novela. Actualmente, Lourdes Girón coordina el Proyecto Internacional “Scavi Archeologici nelle Fortificazione Timolontea, Gela ( Sicilia )” ciudad helenística apenas excavada.

La Villa de las Diosas es su ópera prima como escritora, donde pretende llevar a los lectores a la Sicilia romana del siglo IV D.C. Ha colaborado en “Antología feminista. Ellas (Ediciones Indie ) con el relato Por fin,  me libré de mi pasado. Sus líneas de investigación versasen sobre el título de la figura femenina en la Arqueología Griega y Clásica y los Orígenes del Patriarcado.

Actualmente, dirijo un Proyecto Internacional en la ciudad helenística de Gela “Muralla Timolontea”, donde estamos excavando un santuario dedicado probablemente a Demetra (diosa de la Madre Tierra Fértil, de la de la agricultura y las cosechas, en concreto, del trigo). Donde participan estudiantes para formarse en esta profesión, o incluso, damos cabida a apasionados por la Arqueología para que puedan cumplir el sueño de excavar.

Así mismo, estamos desarrollando un proyecto sobre Arqueogastronomía, donde poner de relieve también el papel de la mujer en los inicios de esta como profesión. La creación de la cerveza está estipulada que fue un invento de la mujer en el antiguo Egipto, mujeres empresarias del vino en época tardorromana, etc.

Y otro punto es el estudio de las figuras femeninas en La Villa Romana del Casale, en sus mosaicos hay diversas escenas, más allá de “Las mujeres practicando deporte” (máa conocidas como “Las chicas en bikini”), donde estoy observando que el poder de mando de las mujeres durante los siglos de implantación del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, era mucho mayor del que la Comunidad Científica se ha empeñado en contarnos.   

La Arqueología es el arte de desenterrar los secretos enterrados de la Humanidad, una danza entre el pasado y el presente.

Pues que se trata de una historia de reivindicación histórica femenina, donde el lector/a va a toparse con intrigas, historias de amor, venganza, odio, etc. Y esta novela quiere romper con las conspiraciones institucionales para tener un mundo más equilibrado.

Se desarrolla en dos espacios temporales diferentes, uno romano y otro actual, donde, a pesar de dicotomía, los personajes se cruzan en dimensiones temporales efímeras pero vitales para la comprensión de la novela.  

En primer lugar, denunciar el atentado que descubrí en el 2018 donde a uno de los personajes de época antigua se intentó borrarla de la historia, Treptona, me sentía en la responsabilidad de darle su lugar en la Historia. Y, además, es otra forma diversa de llegar a un público con científico, donde aplicar mi lema, “Equilibrando la Historia”.

En otro momento, durante la pandemia vi la oportunidad de escribir, algo que me gusta desde hace mucho, tengo diversas publicaciones científicas, mi Tesis Doctoral publicada por la Editorial Archeopress, en Oxford.

Va a encontrar una lucha, aunque ficticia en parte, muy real en la actualidad, que es cómo las mujeres (junto con los hombres, por supuesto) llevamos mucho tiempo intentando tener nuestro lugar en la Historia y en la sociedad, desde un punto de vista equitativo e igualitario. Que ya las mujeres en época romana luchaban por tener un lugar en la sociedad y que los primeros años del Cristianismo provocaron muertes sinsentido en nombre de un dios que lo que predicaba era amor y paz.

El lector/a se involucrará en los misterios a resolver por las arqueólogas Arantxa y Elisa y serán parte, sin saberlo, de la novela. Todo ello, amenizado con la ironía de sus personajes, tours por la Sicilia actual donde se deja entrever su cultura y gastronomía, historias de amor y desamor.

La Arqueología es el arte de desenterrar los secretos enterrados de la Humanidad, una danza entre el pasado y el presente donde las ruinas hablan en susurro y los artefactos revelan historias olvidadas.

Pues mi primer libro fue El pequeño arqueólogo cuando apenas sabía leer. La situación fue muy graciosa y mi madre la contaba como algo anecdótico. Cuando apenas era una mocosa, con 5 ó 6 años, una vez terminada la escuela mis padres nos llevaban a comprar un regalo por la finalización del mismo.

Mis hermanos, mayores que yo, cogieron algún coche o algo parecido y vi un libro enorme que ponía “Arqueología”. Obviamente, no era apta para niños, incluso, me atrevería que ni tan siquiera amateurs, pero yo insistía en que quería ese libro.

Por supuesto, mis padres no me lo compraron y yo me enfadé y no elegí nada, a los pocos días, mi padre vino con un libro, apto para niños, tipo comic, titulado: El pequeño arqueólogo y ese mismo verano comencé a hacer literalmente agujeros.  

Las diferentes formas de excavar, ver como un niño sacaba restos arqueológicos de la tierra, hay imágenes de aquel libro que aún siguen en mi mente muy nítidas. La primera imagen era la manera más rudimentaria de excavar, haciendo un agujero con una pala corta y así empecé yo ese mismo día por la tarde. Cogí la pala de la playa e hice mi primera excavación “no sistemática”, jejejeje.

Tengo varios, pero en intrigas, misterio y forma de escribir, me quedo con Matilde Asensi, me he leído todos sus libros. Pero luego, está Isabel Allende, su obra está impregnada de elementos mágicos y aborda de forma maravillosa el amor.

Referentes, muchísimos, Safo de Lesbos, Mary Shelley (Frankestein), Carmen de Burgos, Simone de Beauvoir, Edurne Portela, Fernando Aramburu, por supuesto, Ken Follett y otros tantos. También desde el periodismo, sobre todo, por su valentía y fuerza, Lydia Cacho.

Todo.

Treptona, sabemos muy poco de ella. Solo que fue, probablemente, la gestora de unas Termas tardorromanas.

El lector/a se involucrará en los misterios a resolver por las arqueólogas Arantxa y Elisa y serán parte, sin saberlo, de la novela. Todo ello, amenizado con la ironía de sus personajes, tours por la Sicilia actual donde se deja entrever su cultura y gastronomía.

Cleopatra o Hipatia, mujeres con poder, pero ninguneadas por la Historia para desacreditarlas.

Silencio, tener todas las cosas ordenadas.

Ya las mujeres en época romana luchaban por tener un lugar en la sociedad, y que los primeros años del Cristianismo, provocaron muertes sinsentido en nombre de un dios que lo que predicaba era amor y paz.

Pues ahora, escribo frente al mar. Y mi momento preferido, al atardecer con una copa de vino tinto.

La noche, antes de dormir.

Pues desde un punto de vista literario, la segunda parte de La Villa de las Diosas, que está prácticamente terminada. Otra novela, que antes de junio (previa a la excavación en Gela) presentaré a un premio, y cuyos escenarios principales se desarrolla en Israel, Turquía y Galicia.

Desde el punto de vista profesional, seguir como el Proyecto Internacional en Gela (Sicilia), de la excavación de la ciudad helenística y dar formación a estudiantes o futuros arqueólogos, así como, a toda aquella persona que desee tener esa experiencia única de sacar con tus propias manos un pedazo de historia.

Y, como he dicho anteriormente, los proyectos del estudio de las figuras femeninas de la Villa Romana del Casale y el de Arqueogastronomía, con la elaboración de recetas (adaptadas a la actualidad) romanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *