El Día Internacional del Libro es una conmemoración que se celebra cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Y un 23 de abril de 2004 nació Almuzara, con el día internacional del libro, que demuestra el empeño de Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de crear una empresa cuyo objeto social fuera el de publicar libros.
La libertad, el respeto, la diversidad de pensamiento y expresión fueron los ejes que alumbraron este proyecto que comenzó con un sello que dio nombre a la propia editorial, Almuzara, hoy buque insignia de esta empresa, a la que con el tiempo se le han unido otras marcas, hasta catorce, entre las que destacan Berenice, Arcopress, Toromítico, y Guadalmazán, que, junto con el resto, completan una oferta editorial muy amplia que abarca temas y géneros de muy diversa consideración.
En Almuzara, los primeros bestsellers llegaron muy tempranos, como el Camina o Revienta, de Eleuterio Sánchez o Entre Limones, de Chris Stewart, a los que siguieron Guerra Mundial Z, de Max Brooks, Eso no estaba en mi libro del Real Madrid, de Francisco Roncero o La venganza del Campo, de Manuel Pimentel.
Recetas veganas fáciles, de Gloria Carrión, Vegetarianos con ciencia, de Lucía Martínez Argüelles, Psiconutrición, de Griselda Herrero y Cristina Andrades, Yo negacionista, de Fernando López Mirones o Letizia y yo, de Jaime Peñafiel, entre otros, han sido títulos importantes en la historia de Arcopress.
Por su parte, Berenice suma algunos títulos destacados al fondo como, El arte de pensar, de José Carlos Ruiz, Do, Re, ¿Qué?, de Federico Abad, La banda de la tenaza. de Edward Abbey, o Un brillante rayo de oscuridad, de Ethan Hawke.
Los bestsellers de Toromítico han sido Todos los niños pueden ser Einstein, el clásico Ana la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery o El día que mi hija me llamó zorra, de Sara Desirée.
Gracias a Almuzara, por estos títulos tan interesantes, y permitirnos seguir fomentado la lectura que es un canal que abre paso a la adquisición del conocimiento, fomenta la imaginación y creatividad, disminuye el estrés, aumenta nuestra inteligencia emocional, mejora nuestro vocabulario y potencia nuestra cultura en general.