Coincidiendo con la Feria del libro, hasta el domingo 11 de junio, la caseta número 22 de la cuesta de Moyano albergará una exposición de libros que han sido censurados y que actualmente son clásicos indiscutibles, desde La Celestina hasta La Metamorfosis, pasando por Madame Bovary, El origen de las especies, El Gran Gatsby o Frankenstein. Además, la librera y documentalista Inma Fernández mostrará y explicará a todo el público que desee acercarse a la caseta en estos días cuáles son estos “libros liberados” y las razones por los que fueron censurados en su día.
El periodista, escritor y exministro Máximo Huerta ha sido el encargado de presentar esta iniciativa en la emblemática cuesta de Moyano con ‘Libros Liberados’, un encuentro para hablar sobre la libertad y la censura en la historia de la literatura.
El escritor y periodista Máximo Huerta protagonizó el 4 de junio ‘Libros Liberados’, un encuentro creado por ING para hablar sobre la libertad y la censura en la historia de la literatura. La charla tuvo lugar en la caseta nº 22 de la madrileña cuesta de Moyano, un punto de referencia para todos los amantes de los libros y escenario en el que históricamente se vendían e intercambiaban ejemplares de estos “libros prohibidos”.
Así, en el mostrador de esta caseta se exhibe hasta el 11 de junio (5 y 6 de junio cerrado) una colección de diez “libros liberados”, obras que, desde el siglo XIV y hasta el siglo XX han sido prohibidas o perseguidas por diferentes motivos, ya sean religiosos, políticos o morales. Grandes clásicos de la literatura que hoy ya podemos leer con total libertad. Además, la librera y documentalista Inma Fernández muestra y explica a todo el público que desee acercarse a la caseta cuáles son estos “libros liberados” y las razones por los que fueron censurados en su día.
La idea de esta acción cultural, promovida por ING, es poner en valor su posicionamiento de marca, basado en la libertad “sensibilizando al público sobre las limitaciones de la libertad artística y de expresión a lo largo de la historia”. Una reivindicación absoluta de la libertad “para que nunca permitamos que nos alejen de ella”, tal y como ha recordado Máximo Huerta. El escritor y periodista valenciano es autor de nueve novelas, entre ellas La noche soñada, Premio Primavera de Novela 2014 o la reciente Adiós pequeño, que obtuvo el Premio Fernando Lara de Novela 2022 y que ya ha alcanzado la novena edición. Además, el escritor cumplió este año uno de sus sueños al abrir en Buñol, su localidad natal, una librería, “La Librería de Doña Leo”.
En la caseta 22 de la Cuesta de Moyano podemos encontrar obras maestras indiscutibles de la literatura como Madame Bovary, de Gustave Flaubert, considerada en su día como un atentado contra la moral y las buenas costumbres; El Decamerón, escrito por Giovanni Boccaccio en el siglo XIV, un texto que usa libremente la ironía y la sátira con figuras religiosas, además de contener relatos eróticos y de gran carga sexual, y que fue incluido por la Iglesia en su Index Librorum Prohibitorum. También podemos ver un ejemplar de La Celestina, criticada y atacada desde su publicación e incluida también en el Índice de Libros Prohibidos de la Inquisición. El Príncipe de Maquiavelo, tratado de referencia del pensamiento político, topó también con la oposición frontal de la Iglesia católica, considerándola perniciosa para la fe y un ataque a las virtudes cristianas. El Gran Gatsby, novela de F. Scott Fitzgerald publicada en pleno siglo XX, aun es retirada de las bibliotecas estadounidenses por considerarse una combinación de ambición y lujuria contraria a los “valores americanos”. La Metamorfosis, el clásico de Kafka, ostenta el dudoso honor de haber sido prohibida tanto por el régimen nazi como por el soviético. Más polémica aun es Las 120 jornadas de Sodoma, obra del siglo XVIII del Marqués de Sade y considerada la novela más transgresora de la narrativa erótica mundial. Por su parte, El origen de las especies de Charles Darwin, sacudió los cimientos de todas las creencias religiosas, difusoras de la idea de que el hombre está creado por Dios. El amante de Lady Chatterley de D.H. Lawrence, publicada en 1928, ha sido censurada en infinidad de países y no ha podido leerse en España hasta 1976. Sorprende también ver en la caseta un ejemplar de Frankenstein de Mary Shelley, libro maldito desde su publicación, considerado “indecente, ateo y obsceno”.