Hola Victor, bienvenido al Gato Negro. Antes de comenzar te queremos agradecer que nos conceda esta entrevista.
Victor, eres cantante, músico, actor, además de la música, también te has dedicado al diseño y la pintura, y ha trabajado en multitud de exposiciones, espectáculos, grabaciones y audiovisuales, pero ¿quién es Victor? ¿qué nos puedes contar de ti?
Soy alguien al que, como todo profesional, hay que conocer por sus trabajos. Sobre todo soy músico y diseñador/ilustrador gráfico.
Has hecho un maridaje muy especial de pintura y música. Ha elegido cuatro cuadros del museo Thyssen, y hablas de esos cuadros y canta, en las salas del Thyssen. Creo que la última actuación fue reciente. ¿Qué nos puedes contar de este marinaje tan especial?, ¿cómo surgió la idea?
No creo mucho en esa terminología maridaje-marinaje. Si te refieres a “maridaje”, todo lo que venga del mundo pedante e inflado de la gastronomía no goza de mis simpatías. Si te refieres a que canto y relaciono obras pictóricas con canciones es algo que he hecho toda mi vida. Para mí, las comparaciones entre mundos -ya sean culturales, políticos o familiares- siempre son interesantes. Y muchas veces es sorprendente trasladar valores de un mundo a otro.
Victor, toda tu vida está ligada a la música; ¿qué es para ti la música?
-Es difícil decir en dos líneas “¿qué es para mí la música?¨. Me limitaré a algo terrenal: cuando suenan varias cosas a la vez de cierta forma intencional y yo formo parte de ello.
¿Crees que la música y la literatura inspiran la imaginación?
No. No más que ver aparcar un coche, darle un beso a tu sobrino u oír una conversación por la calle.
¿Piensas que la pintura es otra forma de hacer literatura?
En absoluto.
Victor, nuestra revista es literaria, así que nos obligado preguntarte ¿cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?
Soy muy viejo y tengo muy mala memoria. Evidentemente, no fue el primero, pero Crimen y castigo. Bueno, de pequeño quizás el cuento de El lobo y los siete cabritillos o El lobo y las siete cabritillas. El final me parecía estremecedor y guay a la vez.
¿Quién es tu escritor favorito?
No se si tengo escritor favorito: Zola, Chuck Pallaniuk, César Aira, Guy de Montpassant, Eça de Queiroz, etc.
¿Qué personaje de un libro le hubiera gustado conocer?
No soy nada mitómano. Además, creo que la mayoría no existen.
¿Y qué personaje histórico te hubiera gustado conocer?
Al tipo que pintó el bisonte de Altamira
¿Quién es tú musico favorito?
Favorito, no lo se. Muchos: Ruben Blades, Camarón, Little Richard, Marc Anthony. Por decir alguno
¿Y pintor?
Velazquez, Philip Gustom, Vermeer, Neo Rauch, Segar
¿Y qué ha influenciado en tu carrera musical?
El hecho de haber nacido hispano.
¿Alguna manía a la hora de leer?
No
¿Y tú sitio y momento preferido para hacerlo?
No soy fetichista. Cuando puedo. En el metro, en casa.
¿Nos puede decir algo de tu siguiente proyecto?
Es secreto de Estado
Víctor Coyote no es sólo músico. Sus trabajos gráficos e ilustraciones han sido publicados en numerosos medios, sus trabajos escénicos en Espacio Fundación Telefónica (Madrid) son siempre interesantes y su libro Cruce de Perras es el libro de relatos que mejor define una época, los 80, desde un punto de vista muy alejado de la autocomplacencia.