La noche del pasado 27 de julio la magia envolvió la plaza de Plaza Venancio Pando de Arriondas con la voz de la mezzo-soprano Bárbara Fuentes, el coro In Aeternum Ensemble, la Orquesta Clásica de Arriondas  y todo bajo la dirección de Sergio Vázquez Castañón, y el estreno de las obras Flor de Pienzu y Fuente Serena de Guillermo Martínez.

Asturias tiene un potencial inimaginable en la escena cultural. Hay un gran talento, tal y como se demostró el pasado 27 de julio en la plaza Venancio Pando con el programa Arriondas, paraíso de la música. En verano Asturias se pone de moda. Llegan turistas de todas las partes de España, incluso de todo el mundo. Los estudios indican que cada vez hay más veraneantes que prefieren un tipo de turismo no solo de sol y playa, de ahí que adquiera una importancia capital la oferta turística que el Ayuntamiento de Parres de mano de la cultura ofrece. Un proyecto encaminado a un tipo de visitante distinto, que añade valor y que suma al resto de los atractivos, por lo que Parres ya es conocido; paisaje, gastronomía, fiestas populares y una cultura rica y fascinante.

Cuando prima la imaginación y la creatividad el resultado es un programa como el que el Ayuntamiento de Parres ha puesto en marcha, siendo la música clásica la protagonista. Una de las obras estrenadas el pasado 27, del compositor Guillermo Martínez fue empleada como eslogan musical en el vídeo promocional del concejo. El vídeo se presentó con gran éxito en FITUR 2023 en Madrid y, quedó como vídeo oficial del Ayuntamiento de Parres para la temporada turística del año presente y, dentro del espíritu que su eslogan define Arriondas, paraíso de la música.

Flor de Pienzu y Fuente serena, de Guillermo Martínez, se inspiran en melodías y textos del folclore asturiano, buscando erigir un discurso musical sinfónico que tenga potencial cabida en cualquier escenario y, ante cualquier público.

Bárbara Fuentes

Cuando prima la imaginación y la creatividad el resultado es un programa como el que el ayuntamiento de Parres ha puesto en marcha, siendo la música clásica la protagonista.

Como se dice al inicio de este artículo, Asturias tiene un altísimo potencial en la escena cultural. Bárbara Fuentes, mezzo-soprano, nacida en Gijón, comienza su formación como cantante lírica a la edad de 16 años bajo las enseñanzas de Ramón Alonso y posteriormente la amplía de la mano de la mezzosoprano Alicia Nafé, Felipe Bou, Lynne Dawson, Belén Genicio y María José Suárez.

Como solista, interpreta el rol de la campesina en en la ópera Las Bodas de Figaro en la XLVIII temporada de la Ópera. Debuta en el rol de Nita en Los Gavilanes dentro del XXIX Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo. En 2023, regresa al Teatro Campoamor interpretando a la Duquesa en la zarzuela Pan y toros, estrena dos nuevas obras de G. Martínez con motivo de la presentación en FITUR del Festival de Verano Arriondas, Paraíso de la música y participa en la nueva edición del mismo en un concierto sinfónico-coral junto a la Orquesta Clásica de Arriondas y en los roles de La Menegilda y el Eliseo Madrileño de la zarzuela La Gran Vía. Entre numerosos conciertos y trabajos que ha realizado en su dilatada y exitosa carrera musical.

Sergio Vázquez, nacido en Oviedo en 1990, a la temprana edad de 8 años pasa a formar parte de la Escolanía de Covadonga donde se forma como niño cantor bajo la tutela de Jorge de la Vega Laria y Víctor Leoncio Diéguez Marcos, cursa estudios de piano y solfeo con Fernando Álvarez y de violín con José Manuel González Valdés.

Al finalizar su etapa en la Escolanía de Covadonga continúa su formación musical en el Conservatorio Profesional de Oviedo en las especialidades de violín (Noemí Díaz), canto (María Antonia Entrialgo) y órgano (Elisa García). A su vez, continúa su formación coral en diversas agrupaciones asturianas y cántabras como la Schola Cantorum de la Catedral de Oviedo, coro de ópera del conservatorio de Oviedo, donde tiene un papel solista o la Camerata coral de la Universidad de Cantabria.

Asturias tiene un potencial inimaginable en la escena cultural. Hay un gran talento.

Complementa su formación con diversos cursos musicales de violín, cursos de canto. Vázquez ha sido organista titular de la Basílica de San Juan el Real de Oviedo desde 2015 hasta 2023, colaborando también con diversos coros y ensembles ofreciendo conciertos y recitales.

En 2016 comienza a ser director de la Coral Polifónica de Arriondas y posteriormente, en 2017, forma un coro de voces graves, Ensemble Vocal In Paradisum, del que es director, con el que hace el estreno y posterior grabación de un himno para el Centro Asturiano de México.

En el 2018, colabora en el estreno y grabación de una Misa en honor a la Virgen de Covadonga, siendo además el asistente artístico de solista y compositor.

Es el director de la Orquesta Clásica de Arriondas – Asturias (OCA) con la que ha realizado diferentes proyectos y estrenos entre los que destacan Ópera en la calle (2019) Weihnachstoratorium de C. Saint – Saëns (2019) Ciclo de conciertos de verano donde se reestrenan diversos números de la zarzuela Maharajá del compositor G.Martínez y el estreno absoluto de la obra Salve Regina para mezzo-soprano y orquesta del compositor J. Diego Fernández (2020).

Entre sus próximos conciertos se encuentra el reestreno de la obra Amanecer en Bonngasse , el estreno de la versión orquestada del ciclo de fantasías Óleos en música, el estreno y grabación de la Misa Jubilarde V. L. Diéguez parala Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Oviedo.

La música de Guillermo Martínez ha sido interpretada en Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania, Cuba, Marruecos, EEUU, etc.

Entre los estrenos de mayor eminencia para la carrera del compositor, cabe destacar la presentación de su Zarzuela Maharajá, en junio de 2021.Los estrenos más recientes del compositor merece ser señalada la presentación de su Poema sinfónico Bricial en mayo de 2021.

En lo que se refiere a su faceta de organista, Martínez, es organista de la S.I. Catedral de San Salvador de Oviedo (2006-2008 y 2012-2021).

Entre otros premios, ha sido premiado con el Premio de la Crítica RPA – 2011 en la categoría Mejor Compositor del Año por la obra Fantasía Monumentum pro Mathematica. el Ortus International New Music Competition – NY en 2014 por la Canción No llores, paloma mía, es Honorary Advisory Board del International Institute for Music Education of Hong Kong desde 2015.

La música de Guillermo Martínez ha sido retransmitida por radio y TV en América y Europa.

La música es alimento para el alma, y desde El Gato Negro, consideramos que es otra forma de hacer literatura, de contar historias. Es un honor enorme para nuestra revista entrar, aunque sea de puntillas, en el paraíso de la música; porque no nos olvidemos que la música es uno de los más bellos alimentos para el alma.