Hablamos con Joan Mesquida Sampol

Joan Mesquida Sampol (Porreres –Mallorca– 1968) es doctor en Derecho, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Bachiller en Ciencias Religiosas. A lo largo de los años ha escrito numerosos artículos de carácter académico, una decena de ellos de temática social y religiosa publicados en la revista «Razón y Fe». Colabora habitualmente en la prensa regional y algunos de sus artículos fueron recogidos en el libro «El sexto círculo. Sugerencias terapéuticas frente al dogma posthumanista». Actualmente es colaborador en el semanario «Ara Balears» y autor del blog «Siguiendo a Flambeau».

Hola Joan bienvenido al Gato Negro. Antes de comenzar te queremos agradecer que nos conceda esta entrevista.

Joan, eres funcionario de la administración autonómica balear, donde has ocupado diferentes cargos de carácter técnico jurídico. Pero, ¿quién es Joan? ¿qué nos puedes contar de ti?

Soy un padre de familia hogareño y bastante convencional, con formación jurídica, que llevo treinta años trabajando en la administración pública, un trabajo que he compaginado con el estudio (ciencias políticas primero, más tarde ciencias religiosas) y la escritura, tanto de artículos de corte académico como colaboraciones en la prensa regional. Soy católico, un apasionado de los libros y jardinero ocasional en casa, donde ejerzo también de cocinero, con bastante buena aceptación.

Soy de los que leen subrayando el libro, comentando, tomando notas…

Tomarse a Dios en serio, ¿qué nos puedes contar del libro?

El libro es una invitación a la reflexión sobre lo que significa ser creyente del Dios que predica el cristianismo y cómo enfrentarse a las dudas que pueden surgir: ¿realmente existe Dios? ¿Era Jesús una persona normal? ¿Por qué existe mal en un mundo creado por Dios? ¿Cómo sabemos que Dios es bueno y nos ama?

El libro trata sobre estas y muchas más preguntas y, aunque no da todas las respuestas, señala caminos para buscarlas. Pero insiste en que, si uno dice creer en Dios, es poco razonable no tomarse en serio esta idea y vivir como vive el que cree que existe el Yeti en los remotos bosques de Canadá.

¿Qué te llevo a escribirlo?

El libro nace a partir de algunos artículos anteriores publicados en la revista Razón y Fe de la Compañía de Jesús y de materiales que tenía guardados y que quería aprovechar. En los años de pandemia, empecé a darle forma y hacerlo crecer.

Tomarse a Dios en serio quiere ser un libro profundo, pero asequible a cualquier persona que tenga alguna inquietud espiritual y cierta familiaridad con la fe cristiana. Puede ser un creyente, alguien que lo haya sido en su infancia o en su juventud, o alguien que sencillamente no tiene claro si cree o no.

¿Qué se va a encontrar el lector?

El lector encontrará en el libro buena parte de las inquietudes y dudas que se habrá planteado él, tanto como creyente que quiere seguir siéndolo, como como escéptico que se ha alejado de la fe porque le parece poco razonable creer aquello que afirma el cristianismo. Es un problema común que muchos creyentes (o excreyentes) se han quedado en la fe perfilada en su niñez, una creencia infantil e inmadura en un Dios-amigo invisible que servía para el niño de primera comunión, pero que cuando la sostiene un adulto siente que hace el ridículo.

Joan, ¿cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

Siempre he sido un gran lector, aunque mis gustos han variado muchísimo con los años. De niño era un apasionado de los libros de Enid Blython.

Tomarse a Dios en serio quiere ser un libro profundo, pero asequible a cualquier persona que tenga alguna inquietud espiritual

¿Quién es tu escritor favorito?

No tengo un escritor de cabecera. Depende del momento y de aquello que busco. Si ahora tuviera que dar un nombre, sería G. K. Chesterton.

¿Qué personaje de un libro le hubiera gustado conocer?

A uno que es un materialista ateo hasta la médula: Sherlock Holmes.

¿Y escribir?

No escribo ficción así que indico dos personajes reales de biografía apasionante: Pablo de Tarso y Tomás de Aquino.

¿Qué personaje histórico te hubiera gustado conocer?

Agustín de Hipona.

¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

No especialmente, aunque soy de los que leen subrayando el libro, comentando, tomando notas…

¿Y tú sitio y momento preferido para hacerlo?

Cualquiera en el que reine la paz y el silencio.

¿Algún libro o autor que te ha influido en tu trabajo como autor?

John Henry Newman y Joseph Ratzinger son dos referentes importantes

¿Cuánto tiempo le dedica a escribir?

Todo el que puedo. Sobre todo los fines de semana, que me levanto pronto. O en vacaciones.

¿Nos puede decir algo de tu siguiente proyecto?

Tengo varios. Uno de ellos plantea una lectura bíblica, desde una perspectiva laica, actual y moderna, de un personaje del Antiguo Testamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *