El dibujante de Estambul

Esta es la historia de Ersin Karabulut, reconocido dibujante de cómics turco; su búsqueda del éxito, con frecuencia entorpecida, desde los barrios desfavorecidos de Estambul hasta alcanzar la cumbre de la edición y la prensa satírica, y cómo vivió, a veces en primera línea, la transformación y la agitación política de un país que pasó progresivamente de ser una democracia a un régimen autoritario.

Al mismo tiempo que nos cuenta su trayectoria como artista y ciudadano medio, Ersin Karabulut compone el retrato de un país que se debate entre antagonismos políticos y sociales profundos, cuya historia reciente se ha tejido en torno a golpes de Estado, esperanzas, desilusiones y dramas. Un país que ha visto atacadas y reducidas gradualmente las libertades básicas que se consideraban ya conquistadas. Un país en el que un primer ministro con un poder creciente puede llevar a un caricaturista ante la justicia e incluso a la cárcel.

¿Por qué leer este cómic?

  • Una autobiografía tan divertida como seria.
  • Un manifiesto por la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de prensa.
  • Para los lectores de Persépolis  El árabe del futuro.

Sobre el Autor

Ersin Karabulut (Estambul, Turquía, 1981) empezó su carrera a los dieciséis años en Estambul, colaborando con varias revistas y empresas, mientras estudiaba Diseño Gráfico en la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan en Estambul. En 2007, cofundó la galardonada Uykusuz, una de las revistas semanales de humor más prestigiosas de Turquía. Es autor de siete libros de recopilaciones de cómics y novelas gráficas, entre los que destaca Contes ordinaires d’une société résignée (2018). Considerado uno de los artistas de cómic más respetados de Turquía, Karabulut ha expuesto su obra y con frecuencia imparte clases y conferencias sobre cómic y narrativa en universidades, institutos y conferencias en toda Turquía y Europa. Actualmente reside en Los Ángeles y sigue siendo uno de los editores y colaboradores de Uykusuz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *