Hablamos con Diego Da Costa

Diego  Da Costa es un chico de Madrid, que desde pequeño tenía una conexión especial con el cine. Desde siempre mis padres nos regalaron ese hábito de ir a ver historias a la gran pantalla. Después, la literatura también formó parte de mi vida y ya desde hace unos años, mi segunda casa casi es el teatro. Mi vida, de alguna manera u otra, ha estado relacionado con las historias, el audiovisual, ya sea de forma artística con los cortometrajes o las obras de teatro o técnica, como es mi trabajo en Ricoh España. Yo creo que Diego es la construcción de todas esas parcelitas que me han permitido descubrir partes de mismo constantemente y las que quedan por descubrir. Es difícil definirse a uno mismo, pero me gusta verme (siendo este un medio de literatura) como una saga de varios tomos, donde con los años se van descubriendo nuevas aventuras.

El teatro es vida.

El Barrio es una obra muy cercana, habla desde una verdad que muchas veces no nos paramos como es el volver al lugar donde creciste, pero en el que puede quedar apenas cosas de ese yo de entonces. El proyecto se inició reflexionando sobre los referentes masculinos en los ambientes de barrio y en la intimidad entre hombres por estos cánones. Después, ha ido evolucionando y hemos reflejado la relación entre tres hombres que viven su masculinidad y su sexualidad desde tres maneras muy diferentes, permitiendo también hasta qué punto el barrio les influye. También tenía ganas de ver una obra que tuviera de protagonistas a gente de barrio, en este caso, de La Elipa, y no volver a la sordidez, las drogas, la violencia, sino desde otro prisma, algo distinto. Creo que, tanto hombres como mujeres, sean o no LGBTQ, se van a ver reflejados en varias experiencias que se ven sobre la escena.

Julio Viñuela Gavela y Diego Da Costa

El teatro, para mí, es mi segunda casa, desde hace años, voy mínimo 2 veces al teatro por semana, lo que permite aprender muchísimo de los grandes profesionales que tenemos en la escena española. Con los años, he podido ver teatro en más ciudades, a parte de Madrid, incluyendo Nueva York o Londres, lo que me ver que esa emoción común al ver historias sobre las tablas.

El teatro no es un mero entretenimiento, sino que es una experiencia vital, es una vía para nutrirse tanto culturalmente hasta personalmente. Por tanto, todas las obras, las que son solo para reír, las de reflexionar, las obras maestras, las joyas pequeñas, las que tienen que mejorar… todas tienen algo que aportar. Voy a concluir que el teatro es vida.

El Barrio es una obra muy cercana, habla desde una verdad que muchas veces no nos paramos como es el volver al lugar donde creciste, pero en el que puede quedar apenas cosas de ese yo de entonces.

¡Vaya! Puf, es complicado, he leído bastantes libros, pero el primer libro que me impactó, me gustaría ser sincero y buscar algo de mi infancia. Va a sonar a tópico, pero El valle de los lobos, de Laura Gallego. Lo leímos en el colegio y vio Laura a vernos, lo cual fue una maravilla. Por un lado, el libro me parece una gran introducción hacia el género fantástico y entonces me encantaba imaginar cómo eran esos mundos, me lo terminé muy rápido. Luego, ver a Laura fue como un primer contacto con alguien que venía a explorar el mundo que había creado junto a sus lectores y me pareció realmente bonito compartir ese momento.

Virginia Woolf creo que, sin duda, es la escritora que me ha cautivado más a lo largo de los años. Creo que el estilo y las historias son fascinantes, atemporales, consiguió algo que es muy difícil y es lograr que si, por ejemplo, lees Orlando puedas imaginártelo en la actualidad. Asimismo, las temáticas que afronta me parecen de gran calado, de una profundidad máxima, así como sus preocupaciones. Sin duda, para mí es una de las figuras literarias más importantes en mi vida y pienso que en general de la literatura. Luego, me gustaría destacar el gran trabajo de Nando López, el cual me he devorado varios de sus libros y me parece una figura a destacar en literatura tanto juvenil como adulta. Además, la visibilidad que da a las personas LGBTQ+ es fascinante, nos coloca en lugares que históricamente no han sido posibles y eso es un gusto. Por último, quiero mencionar a Hervé Guibert que, tristemente, se fue demasiado pronto, pero fue un todoterreno. Uno de sus mejores libros es Al amigo que no me salvó, el cual me parece un retrato muy auténtico y personal sobre la crisis del VIH.

El Barrio, se estrena el 16 de enero en el Teatro Lar, y la segunda temporada de Ayer intenté suicidarme en la Sala Bululú 2120 desde el 12 de enero.

Virginia Woolf me ha influenciado en la manera de preguntarse y afrontar temáticas que son de gran complejidad y sobre todo la valentía, la valentía de exponer pensamientos, reflexiones que, muchas veces, socialmente no están bien vistas. Nando también escribe teatro y he sido testigo de varias de sus obras, comparto con él la propuesta de poner protagonistas LGBTQ+ sin que necesariamente siempre sea el descubrimiento de la sexualidad la temática principal, sino que estos personajes también cuenten su vida como se ha hecho siempre con personajes heterosexuales, sin tener que explicar cómo fue su proceso de descubrimiento sexual. Por último, Hervé Guibert tenía un estilo muy concreto en lo visual, en la fotografía, una estética y una forma que en algún momento me gustaría investigar, sin duda.

Para dar un poco de rienda también a otra vertiente que me gusta mucho, que es la cultura pop, me hubiera encantado conocer a Serena van der Woodsen, de la serie de libros de “Gossip Girl”, de Cecily von Ziegesar. La idiosincrasia de los dramas románticos y la decadencia de lo superfluo que hay en la alta sociedad newyorkina es algo que me llama la atención, me parece fascinante como teniéndolo todo, se puede perder en fiestas, adicciones, etc., una parte de frívola que tampoco hay que subestimar como entretenimiento e, incluso, como análisis de reflejo de una parte de la sociedad.

Voy a decir dos, muy distintos entre sí. Primero, Santa Teresa de Jesús, me parece una figura absolutamente rompedora, una adelantada a su tiempo, con una mística en varios de los aspectos de su vida. Me encantaría poder hacerle muchísimas preguntas en torno a varias reflexiones y que fuera de primera mano. Después, Britney Spears es mi artista favorita desde que tenía 3 años, por lo que, ya solo por el efecto fan está justificado, pero también sería interesante conocer en primera persona cómo es tras la figura que se ha vendido siempre públicamente sobre ella, tengo la sensación que hay mucho más de lo que se plantea mostrar.

Marion Cotillard es una actriz que trabaja desde una verdad absoluta, cautiva con la mirada y realiza unos trabajos soberbios. También me gustaría destacar el trabajo de Eneko Sagardoy, tanto en cine como en teatro, pude verle en “Tan solo el fin del mundo”, recientemente, y es un placer verle, lo mismo que Nacho Sánchez, tienen un duende muy especial. Por último, como no, a todos mis actores de Ayer intenté suicidarme y El Barrio que, tras trabajar con ellos, serán siempre parte de mis actores favoritos.

Necesito un marcapáginas al lado, sino no puedo comenzar, porque tengo la sensación de que, por lo que sea, voy a perder la página y luego es una lata buscar en qué página estaba.

Desde siempre mis padres nos regalaron ese hábito de ir a ver historias a la gran pantalla.

Me gusta leer en la cama, tranquilo, el momento, no tengo uno en concreto, lo que sí es que cuando cojo un libro y me engancho, siempre que puede lo saco, en el metro, en el parque, esperando en el médico… Eso es así.

A corto plazo, vamos con todo con el estreno de “El Barrio”, en el Teatro Lara, desde el 16 de enero y la segunda temporada de “Ayer intenté suicidarme” en la Sala Bululú 2120 desde el 12 de enero. Después, estamos barajando varias opciones, pero el primer proyecto, que está en sus fases más breves, será un espectáculo que combine música y poesía y será creación de Julio Viñuela Gavela, ahí yo ejerceré como productor, al ser proyecto de la compañía, y como dirección actoral. Tras esta obra músico-poética, vendrá nuestro siguiente proyecto juntos, que todavía no está definido cuál será.

Muchísimas gracias por la entrevista, ¡un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *