La milionesima notte de Carla Malerba, es una delicada y preciosa colección poética que entrega la sutil inquietud de un tiempo en equilibrio, rendido a los títulos de las secciones que componen la antología. Expectativas, Señales, Huellas ya dan el sentido interpretativo del camino introspectivo del autor y perfilan la expresión hermenéutica de las palabras.

Carla Malerba enfrenta el hábito insistente y obsesivo de la vulnerabilidad humana, comprende la dolorosa invariabilidad de la inconsistencia, sufrida en la ausencia, canta la superficie de las emociones, describe la percepción de la melancolía y la conciencia de la proyección inexorable de la fragilidad, persigue la luminosa nostalgia del deseo, contra el cruel vacío de todo. Difunde la inclinación de su pensamiento poético, recurre al recurso espacio-temporal de la espera de la indicación positiva para acoger la evolución del alma, explora la fuerza inalterable de la invocación, en sintonía con la conmovedora solemnidad de su propia sensibilidad, en el clamor vivo de cada resonancia, capaz de amplificar la oscilación de las imágenes en el hundimiento prolongado de la memoria, de remover el intervalo incierto e indolente del desvanecimiento. Concentra la iluminación de una transmutación vital, busca con enérgica firmeza ir más allá de la provisionalidad indefinida y absorta para manifestar finalmente los indicios de la alegría, cruzar la frontera silenciosa de un epílogo y un nuevo comienzo.

La poesía de Carla Malerba descansa a orillas de la oscuridad, en la demora vacilante de las noches de insomnio, en la carencia, en la confiada esperanza de poder recuperar la agilidad de la vida. En el letargo de la sucesión entre el día y la noche, la salvaguardia protectora de los lugares familiares sufre una restricción, pero la señal inequívoca de la presencia consuela y anima la conversación de los pensamientos, cruza la fisura de los acontecimientos angustiosos de los últimos años, sostiene la epifanía. de vivir y de morir.

La milionesima notte cuenta la progresión de la parábola existencial, incluye la desorientadora discordancia de las reacciones del hombre, explica la esquiva soledad de la comunidad, comenta el lento debilitamiento de las relaciones en el vano intento de su aniquilación, traslada el destino cambiante e indefinido de la psique en las confesiones de percepciones íntimas y confidenciales. Carla Malerba redime su propia perturbación a través de la tranquilidad de los versos, guiando la sensible transparencia de la función reveladora de su poesía. Lee su propia realidad en las páginas trazadas por la ternura del inconsciente, estimula el horizonte empático de la reflexión y el auténtico desarrollo de la observación cotidiana. La ampliación de la exclusión de los contactos humanos, sufrida en la medida devastadora de la pandemia, es para la autora una nota fundamental para su poesía que libera el rastro y la identidad de cada territorio interno, finaliza una laceración en el presente, indispensable para reescribir el biografía de los recuerdos, para seguir las huellas que devuelven la energía valiente de la vigilancia al sentido de pertenencia. La emboscada desencantada de la autoconciencia es una interacción privilegiada con la necesidad de iluminar experiencias en sintonía con el exilio poético y la actitud generosa de amar.

La oscuridad nos sorprende
cuando la luz se vuelve dorada
las montañas un poco
y el día cae
sobre la cresta
tan apurado
entre abrir una ventana por la mañana
y ciérrelo nuevamente tan pronto como oscurezca.

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una pequeña luz
en esta vigilia
en los confines de las casas
amo un filamento
de humo palabra mixta
corrompido por el sueño
por costumbre.
La mirada
se acerca para espiar
destellos de chispas
que brillan en la oscuridad
el tiempo de un abrir y cerrar de ojos.

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Lo que queda en el fondo
es poesía.
no lo recordarás
de quien lo escribió,
pero siempre y duradero
el significado dado,
el aliento expandido
en la pausa, en el sueño
decir que te conocí,
lo intenté ese día
y en esa hora la confusión
del alma que sola
Aún
no vio la subida.

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El oro de los girasoles
me trajiste
invade la habitación
reverbera con luz
entre paredes que saben
tanto como nos gustaría
por un día al menos
ser girasoles
en medio de un campo.
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Si algo nos ha sido dado
no debe decirse con palabras abstrusas
pero con el lenguaje suave de los besos
que combina muy bien
en el vuelo de las abejas
y el ligero susurro del viento
al rayo de sol
que se infiltra en las ramas
y crea suspenso
catedrales de luz.

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En la millonésima noche
la luna llena ilumina
la estrella perforada
de una rama negra.
La sombra corre por las acequias
toboganes a lo largo de las orillas:
la esperanza es demasiado ligera
los gestos ahora contenidos
en las cargas de la memoria
en los riachuelos de nieve
de un maldito febrero.

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La noche me atrae
una gama de imágenes
disperso
entre la verdad y la sombra
que nunca me abandona.
En la oscuridad escribo palabras
que la mente ilumina
y guiar la mano
el pensamiento de la nada que somos.

Sobre la autora

Carla Malerba nació en Trípoli (Libia), pero vive en Italia desde 1970. En su ciudad natal publicó sus primeros versos desde muy joven. Matriculada en la Facultad de Literatura Moderna de Catania, interrumpió sus estudios universitarios a raíz de acontecimientos políticos. Se graduó en la Universidad de Siena. Enseñó literatura en Arezzo, ciudad donde vive. En 1999 publicó su primera colección Luci e ombre en Cortona, seguida en 2001 CReatura d’acqua e di foglie (Ed. Calosci, Cortona). En ellos los temas de la pérdida y del dolor se vuelven acuciantes aunque, a veces, la memoria asume una función salvífica. Con las colecciones Di terre straniere e Vita di una donna (publicadas en La Vita Felice, Milán, 2010 y 2015) retoma los temas del viaje existencial y de los afectos. Poesie future (Puntoacapo 2020). La milionesima notte es su última colección literaria poética. Ha ganado varios premios.



Rita Bompadre – Centro de Lectura “Arturo Piatti” https://www.facebook.com/centroletturaarturopiatti/