«De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo». Jorge Luis Borges.
Si has escrito un libro tengo que empezar por darte la enhorabuena. Seguro que ha sido un largo proceso de investigación, redacción y creatividad.
Editar un libro consiste en trabajar todos los elementos de la obra para que encajen a la perfección. Esta fase consiste en conseguir que la narración resulte consistente: la estructura, el tono, el estilo, los personajes, la trama, que la redacción fluya… Como resultado, cuando el lector abre el libro, se encontrará una obra coherente, como entenderás, será necesaria la estrecha cooperación entre el autor y el editor. El primero comparte su criatura para que el segundo la mejore. En puntodidot.com encontraras todo el apoyo necesario para la edición de tu libro, pero analicemos lo que supone la edición de un libro paso a paso y cómo hacerlo.
El primer paso es terminar tu libro, acabar de escribirlo todo. El segundo paso sería leer la obra; cuando ya hayas terminado de escribir, comienza el proceso de edición en sí mismo con una primera lectura completa.
El tercer paso sería eliminar lo superfluo. Para editar un libro lo mejor es comenzar con lo sencillo, como la acentuación y las faltas de ortografía e ir profundizando en los demás aspectos poco a poco. Aquí es muy importante que metas tijera donde sea necesario. Se trata de eliminar lo superfluo. Todo lo que no aporte ni mejore la narración en sí misma, fuera. Reescribe, elimina y edita lo que sea necesario.
El cuarto paso, añadir texto que facilite la comprensión, es un proceso necesario para conseguir mejorar la obra. Hay que tener en cuenta que como autor tienes una visión completa de la historia mientras que el lector parte de cero. Deja a un lado el rol de escritor y adquiere el de editor.
Cuando el proceso de edición haya avanzado y consideres que ya casi tienes la obra terminada, es el momento de permitir que otras personas la lean y te den su opinión.
Los escritores famosos tienen en sus primeros lectores a un selecto grupo de personas de confianza: familiares, miembros del equipo, amigos…
Pues tú debes hacer lo mismo; seleccionar a un pequeño grupo de personas, de inquietudes y características diferentes a ser posible, a quien puedas confiar la lectura exclusiva de tu obra y quienes te puedan dar feedback sobre ella. Verás la de cosas que descubrirás y que a ti se te habían pasado por alto.
Llegados a este punto seguramente te preguntarás cuándo es el momento de cerrar la fase de edición, y es que, como muchos artistas y escritores dicen, el proceso creativo de una obra no termina nunca, se abandona. Tienes que ser consciente de que tu obra no será perfecta y no debes ansiar ni obsesionarte con esa perfección.
Puedes dar esta fase de edición por terminada cuando consideres que la historia ha sido contada como pretendías, que los grandes cambios ya están hechos y, sobre todo, cuando te sientas orgulloso de lo que has creado.
La fase de maquetación de un libro implica varias tareas, que abarcan desde el diseño de la portada y las páginas interiores, hasta cómo se dará forma a cada una de las páginas de la obra.
Y llegamos al final, la publicación de tu obra con una editorial, sea tradicional o alguna de las que ofrecen sus servicios online y puedes realizar todo el proceso cómodamente desde tu propia casa.
El trabajo no termina al publicar el libro. La promoción es tan importante como la creación. De nada sirve un libro si nadie lo compra. Tómate esta tarea como parte de tu rol de escritor.