El Umbral de Primavera acogerá el 3 de abril el estreno de Abyssalis, la nueva creación de Patricia Peñalver. Cada domingo del próximo mes, el público construirá su propio barco y se sumergirá hasta un abismo escénico en el que puede participar en la medida que desee.
Con una invitación a profundizar en nuestros propios pensamientos a través de varios miedos personales y colectivos, esta obra se presenta a modo de instalación, que trae el mar a la icónica sala de Lavapiés, y de inmersión metafórica y poética, con la que dar luz a nuestra propia oscuridad. Para este viaje no se necesitan bombonas de oxígeno, pero sí descalzarse antes de pisar la playa. Tampoco es necesaria la participación; cada asistente puede sumergirse hasta el nivel que desee o hasta que la presión no ahogue.
Patricia Peñalver capitanea esta pieza en la que comparte dramaturgia con José L. Dacal y Carlos Limón e interpretación junto a la actriz Patricia Fuertes. En su propuesta sensorial, se invita a cada espectadora y espectador a vivir un viaje experimental que comienza con el descenso a una zona abisal, esa capa oceánica donde no llega la luz del sol. Allí aparecerán las dos protagonistas, dos chicas varadas en algún punto del fondo marino, en el que evocan recuerdos y temores y se atreven a imaginar nuevos lenguajes como medida de resistencia.
“Queremos invitar a los asistentes a que se sumerjan con nosotras, realizar un viaje a nuestro inconsciente y sacar a la luz aquello que no nos atrevemos a contar. Dar voz y cuerpo a nuestras sombras y miedos, a esas percepciones personales que nadan a nuestro alrededor y nos enturbian, nos apagan lentamente, con el fin de hacerlas translúcidas, despojarlas de su poder, liberarlas para liberarnos. Darnos cuenta de que no estamos solas y solos en el abismo. Poder reconciliarnos con nuestra oscuridad”, comenta la joven creadora Patricia Peñalver, quien asume esta nueva dirección teatral tras Neocasticismo, estrenada en 2019 en el festival Surge Madrid, METAMORPHOSIS, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares abriendo el ciclo Femenino plural y QUI AMISERINT (Los perdedores) el pasado año en El Umbral de Primavera.
Sus propuestas escénicas apuestan por un lenguaje personal mezclando diferentes vertientes artísticas con las que invitar al público a vivir experiencias originales. En el apartado audiovisual, ha protagonizado la película Perdidos en el oeste (Rafael Montesinos para Nickelodeon) y ha participado en la película Poliamor para principiantes (Fernando Colomo) y en las series El final del camino (RTVE), Las chicas del cable (Netflix) y Geonestesia (A3Series).
Abyssalis se representará todos los domingos del mes de abril en El Umbral de Primavera a las 19 h y cuenta también con el trabajo de Carlos Limón en ayudantía de dirección, Rodolfo Velasco en escenografía, Kevin Dornan en diseño sonoro, Rocío Sánchez en diseño de iluminación, Paula Dornan en cartelería, CarlosAragón y Maykiso en fotografía y con la asesoría de [los números imaginarios].