Entrevista a Alba Palacios

Hola Alba, bienvenido al Gato Negro. Antes de comenzar la entrevista le queremos agradecer que nos conceda esta entrevista, que nos hace especial ilusión hacérsela.

Alba, sabemos que te has alzado con el tercer premio del I Certamen Literario Mundo Rural, Se ha escrito un libro 20223, pero ¿quién es Alba? ¿qué nos puedes contar de ti?

Es una persona simpática, alegre y amante de los animales. Trabajo en una empresa Asturiana en el departamento de informática como programadora y entre mis hobbies está la lectura, el cine y hacer planes con mis perros.

El relato con el que has quedado tercera en el concurso es Un hombre de ciencia ¿que nos puedes contar del relato?

Cuenta una historia basada en hechos reales. El protagonista Matías, un niño soñador, que frente a las adversidades de la pobreza y una guerra que no terminaba, no cesó en perseguir sus sueños y que gracias a un hombre de ciencia pudo hacerlos realidad.

¿Qué te llevo a escribirlo?

Camaleño es el pueblo donde nació mi abuela, sus hermanas y sus padres. Sobrevivir a la pobreza, a la guerra, el abandonar el pueblo y a su familia para venir a Asturias  y luchar por sus sueños es algo que me hace sentir muy orgullosa y definen la gran persona que ha sido. Con todo lo que ella me fue contando surgió el personaje de Matías, el cual me recuerda mucho a ella. Añadiendo otras historias que pasaron en el pueblo, como la trama principal que es la custodia de la Lignum Crucis.

Sabemos que has publicado dos libros Manchitas es el prota y En busca de aventuras te encontré a ti con los que pretendes que el público infantil empaticé con los animales. Son cuentos solidarios, donde su recaudación va destinada, a la asociación protectora de animales Benecane, ¿qué más nos puedes contar de esta bonita iniciativa?

Hace años funde la protectora de animales Benecane. Al principio solo recogíamos perros y gatos sin hogar, y como sabíamos que eso era solo  un parche a un problema, decidimos empezar a impartir charlas en centros escolares para que los pequeños empaticen con los animales. En una de ellas nos dieron la idea de publicar Manchitas es el prota. Hace unos meses escribí En busca de aventuras te encontré a ti se lo enseñe a gente cercana y gustó mucho, así que  lo presente a la editorial pintar-pintar ; les gustó y decidí publicarlo.

«En un futuro me gustaría escribir una novela de misterio e intriga»

¿Crees que el mundo rural es el gran olvidado?

Si. He de decir que yo vivo en un pueblo de Oviedo, y no hay nada mejor que la tranquilidad, el silencio y la calma que te da el pueblo. Me costaría muchísimo volver a la ciudad.

Alba ¿cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

La insoportable levedad del ser de Kun Kundera. No es el primer libro que he leído pero si el primero con el que empecé a disfrutar de la lectura.

¿Quién es tu escritor favorito?

Santiago Posteguillo.

«Hace años funde la protectora de animales Benecane. Al principio solo recogíamos perros y gatos sin hogar, y como sabíamos que eso era solo  un parche a un problema, decidimos empezar a impartir charlas en centros escolares para que los pequeños empaticen con los animales»

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer?

Antonia Scott  (Juan Gómez Jurado).

¿Y personaje histórico?

Publio Cornelio Escipión, el Africanus.

¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Creo que no tengo ninguna.

¿Y tú sitio y momento preferido para hacerlo?

Siempre suelo leer antes de dormir, pero también me gusta mucho leer en el sofá ¡junto a mis gatos!

¿Cuánto tiempo le dedica a escribir?

No dispongo de mucho tiempo, me encantaría tener más. A veces me surgen ideas que voy apuntando en el móvil pero por falta de tiempo me cuesta seguir desarrollando.

¿Nos puede decir algo de tu siguiente proyecto?

No tengo ningún proyecto a corto plazo, hoy por hoy me encantaría vender muchos ejemplares de mi último libro En busca de aventuras te encontré a ti. En un futuro me gustaría escribir una novela de misterio e intriga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *