Reseña del libro Metallo pesante Alessandro Angelelli, por Rita Bompadre

«Tarde en la noche, silencio profundo, roto repentinamente por el paso de un tren, metal pesado sobre madera frágil». La composición entre palabra e imagen, metáfora de la vida y del sentido de totalidad, encerrada en estas líneas, pertenece al autor Alessandro Angelelli en el libro Metallo pesante. Los textos contienen la densidad de la observación poética sobre el mundo y sobre la naturaleza de los hombres, difunden la consistencia de la inspiración, ofrecen una conciencia acogedora, llena de sensibilidad y de intensa afectividad. El poeta reside en la morada del alma, percibe la íntima relación entre su deambular en busca de una dimensión familiar donde guardar recuerdos y emociones y la identidad interpretativa de las sensaciones. Alessandro Angelelli indica la región interior desde donde partir para recorrer la esencia del itinerario existencial y ampliar el horizonte de pertenencia. A través de la inquietud romántica del camino de la vida, describe el desconcierto y el desmoronamiento de la experiencia, expone la voluntad de comunicar, persigue el deseo de recuperar el sentimiento perdido. La forma de compartir el viaje introspectivo remite al valor originario del ser, atraviesa el desarrollo de la memoria y conecta la elaboración de la experiencia con el significado de cada destino. «Metallo pesante» revela una colección privada de momentos esquivos e impresiones esquivas, muestra el vínculo confidencial entre la melancolía del pasado y la incertidumbre del presente, advierte la naturaleza inestable de todo futuro desconocido, la inexorable vulnerabilidad del dolor, pero también la confiada estabilidad de la esperanza. La poesía de Alessandro Angelelli es símbolo de un arquetipo del viaje humano, un cruce evolutivo trazado en la necesidad de crear un rumbo para la felicidad y renovar el propio itinerario, avanzando en la promesa de alcanzar nuevos entendimientos para sentirse a gusto con uno mismo. Revisitar la localidad inspiradora del pensamiento, analizar el territorio evocador de la realidad, dar cuerpo al equilibrio de impulsos para orientar la autenticidad del discurso. Alessandro Angelelli sabe detectar y abrazar la consistencia sensible de su territorio de llegada, va más allá del paso lúcido del dolor y la finitud de la ausencia, transmite su firmeza creadora con el presentimiento imaginario de cada atmósfera onírica. «Metallo pesante» refuerza el profundo intento de recuperar el componente del bienestar, ilustra la crónica encantadora de la época en el seductor resumen de lo cotidiano, combinado con la contingencia de la fugacidad, la ternura de la memoria y la emoción de los significados. Investiga el acuerdo de la intuición elegíaca y aboga por la eterna e inevitable discordia entre la cruel fragilidad y la gracia de la serenidad. El libro es el cumplimiento literario de una resistencia apasionante, la fusión natural inmersa en la nostalgia de otra parte, experimenta la incertidumbre de los lazos, saborea la demora del momento vivido, mantiene las raíces de la íntima necesidad de expresión, la intención de cada lugar sentirse como en casa y redescubrir la dicha del espíritu.

Heimat

Heimat es donde está un recuerdo lejano.
Algo escondido que olvidaste abrumado por
          mil perfumes y pensamientos de hoy.
Heimat es una rodilla raspada después de una carrera
          para juego
Su mirada cuando tocas su mano.
Esa red, en el último momento,
jugando en la calle con otros niños.
Heimat es una noche de verano
y esas campanas que tocan los cuartos.
Todo ser humano tiene un recuerdo de Heimat.
           Búscalo profundamente en ese mar de niebla.
Recuerda ese perfume que habías oscurecido.
           El aroma de tu hogar único,
tu puerto de llegada donde tienes que regresar.

Casa de muñecas

Vivimos en una casa de muñecas.
Delicados como la porcelana, observamos el mundo con ojos.
de hielo y una eterna sonrisa.
La casa de muñecas es preciosa y alegre, nos protege,
despreocupado de nosotros y de nuestros pensamientos.
Es lindo vivir en una casa de muñecas, inmutable al tiempo,
            niños para siempre.
Sentado en nuestra bonita mecedora con esa larga sonrisa
           comienza a cambiar.

Instantáneos

Instantes, momentos de felicidad, llenan cada rincón de ti.
           compensan el aburrimiento del resto,
consuelan las edades de dolor que siguen.
Los esperas como un niño en Navidad, sabes que vendrán.
          Tienen que.
Instantes, recuerdos, destellos de vida, cargan tu alma y el
            ellos aprietan
No la dejan ir, la protegen, ya sabes sin
          ellos, tú no lo serías.
cuanto falta
en el siguiente momento?

Destellos

Destellos de luz de una puerta entreabierta, recuerdos futuros
           construido en el momento
Algo se mueve detrás de una pared endeble, me miro
           alrededor y me siento perdido
Huyendo, escapando, la ventana se ensancha; la puerta cruje y
           la luz me invade
Tu mirada atraviesa mis muchos miedos y borra cada uno
           falsa apariencia de hombre construida con el tiempo

Nota incorrecta

Soy una nota equivocada,
música infame corrompida por el tiempo.
Inarmónico y solo
como un mundo perdido.
Y te veo observándome, sin dejarte notar, desconfiada y
          hermosa como una luna nublada.
Entonces te veo escuchando mis canciones enfermas y te escucho
           habla de tu mundo lejano.
Irreal e incorrecto es estar cerca de ti, irreal y absurdo
           tocar tu mano
Entonces me dejo envolver por la suave armonía, porque la mía
           el cielo está en palabras raras,

Sobre el autor

Alessandro Angelelli nació en Terni, en Umbría, el 30 de junio de 1968. Después de algunos años en su región natal y en las Marcas (región de la que está profundamente enamorado), su padre, Guglielmo, se traslada por trabajo a Lombardía, donde reside Alessandro, con su propia familia, en la ciudad de Monza.

Alessandro siguió un curso de estudio vinculado a la economía y el marketing: se graduó de un instituto técnico para expertos comerciales y corresponsales en idiomas extranjeros y, más tarde, continuó sus estudios, graduándose de la Universidad Bocconi en Economía Empresarial en 1993.

1993 supuso un punto de inflexión en la vida de Alessandro, no sólo por su carrera y su primer trabajo, sino también por su primer encuentro con el mundo del teatro: arrastrado, casi a la fuerza, por un amigo a una reunión, empezó asistiendo, casi para divertirse, el Teatro della Contraddizione, una compañía milanesa fundada por Marco Maria Linzi (director), Sabrina Faroldi y Micaela Brignone (actrices).

Es un viaje conjunto que dura más de veinte años y que ha influido fuertemente en la vida de Alessandro que, desde la escuela de teatro, llega a ser un actor casi siempre presente en las producciones del Teatro della Contraddizione, actuando en obras de teatro de lo que puede ser. considerado uno de los teatros de investigación más importantes de la escena milanesa. En los últimos años, Alessandro comienza a escribir cuentos, obras de teatro y poemas, ahora recogidos en una colección llamada Metallo Pesante.“¿Por qué está escribiendo? Porque escribir es su manera, hoy, de hablar de mis pensamientos cotidianos sobre lo que es el alma de un hombre o de una mujer; es decir, ese proceso por el que probablemente pasa todo ser humano cuando comienza a preguntarse si ha llevado una buena vida y cuál será su futuro. En esos momentos, repasar los fragmentos y momentos que la marcaron son un paso fundamental para comprender los verdaderos valores de un ser humano; habla de Heimat, el puerto de partida y de llegada de cada uno de nosotros, formado por esos momentos que hacen que toda vida sea digna de ser contada y, sobre todo, recordada”.

Rita Bompadre – Centro di Lettura “Arturo Piatti” https://www.facebook.com/centroletturaarturopiatti/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *