El Teatro Español acoge en Café Naves de Naves del Español en Matadero por primera vez el nuevo chou de La Berta y La Reme, o lo que es lo mismo, Irene Doher y Paloma García-Consuegra, integrantes de la compañía cupletera Livianas Provincianas. El dúo presenta su segundo espectáculo bajo el título La fruta más sabrosa, una apuesta llena de música, humor y erotismo rural traído a la capital.

Como parte de la programación del Teatro Español en Matadero Madrid, los días 22 y 29 de marzo y 5 abril el Café Naves se convertirá en un salón de bodas sesentero. En él, se revisitarán, en clave de comedia sicalíptica, cuestiones que siguen de actualidad, como la libertad afectivo-sexual, el miedo a la diversidad sexual, las familias elegidas y los distintos tipos de amor.

Después de su anterior éxito, Es mi hombre, las protagonistas en esta nueva entrega se adentran en los retos de ser mujer en la gran ciudad y mantienen su juego escénico con las convenciones de los espectáculos de revista. Y con este cabaré divertido, feminista y queer, comparten de una manera directa y sincera con el público sus miedos, conflictos y logros en la vida.

La Berta y la Reme llevan ya un tiempo en la capital y se han vuelto más modernas y empoderadas y así lo demuestran en la dramaturgia y dirección que firmanGarcía-Consuegra y Doherjunto al artista Sergio Adillo. Además, en La fruta más sabrosa, vuelven a compartir escenario con el pianista Pepe Alacid, quien pone la nota musical junto a la composición original de Pedro Granero.

Su estilo yeyé hace referencia a ese renacer y búsqueda de identidad que atraviesan estos personajes en su chou nupcial. Para ello, cuentan con la plástica escénica de Antiel Jiménez,la confección de vestuario de Antonio Marcial Viéitez y el diseño de maquillaje y peluquería de Alba Jiménez, cuyos trabajos crean una atmósfera liberada de roles de género y con gran diversidad y orgullo LGTBIQ+.

Livianas Provincianas nace como compañía en 2014, un proyecto personal de las actrices y cantantes Paloma García-Consuegra e Irene Doher. Al encontrarse con el repertorio olvidado de cuplés, se pusieron a investigar sobre este género castizo, universal, pícaro, inocente y popular pero también denostado en muchos momentos de la historia de nuestro país. Y se preguntaron qué papel pudo desempeñar el cuplé dentro del proceso de liberación femenina del siglo XX. “Nos dimos cuenta de que, antes que nosotras, muchas mujeres artistas se ganaron la vida cantando estas canciones que hoy por hoy están en vías de extinción”. Y, a partir de ese momento, recopilaron distintas canciones del género para darles una lectura con perspectiva feminista y acercarlas a nuevas generaciones con una mirada contemporánea.

La fruta más sabrosa es la continuación del anterior espectáculo de las modistas más famosas y chismosas de la calle del Tribulete, Es mi hombre, pero es una obra independiente que puede disfrutarse por separado. Además, si en la primera los conflictos giraban en torno a liberarse de los hombres que habían determinado sus vidas, en esta ocasión, los conflictos están en ellas mismas y en las preguntas que aparecen sobre sus propias identidades.