El Museo Nacional Thyssen- Bornemisza tiene muchas puertas, algunas físicas y otras virtuales, para dar acceso a todos los tipos de públicos. Con el objetivo de adaptarse a un visitante cada vez más digitalizado, desde hace varios años se han ido creando una serie de nuevas visitas virtuales inmersivas –tanto a las colecciones como a las exposiciones temporales–; y ahora se ha abierto una nueva puerta que incluye un tour virtual para explorar hasta 15
«Recorrido guiado que se suma al catálogo digital de visitas virtuales y visitas guiadas en vivo«
obras maestras de la colección permanente, con súper alta resolución, con una locución a cargo de un especialista del museo y permitiendo elegir el itinerario, pasando de una sala a otra y deteniéndose en los cuadros que cada cual prefiera. Se trata de la visita virtual guiada, que permite recorrer la colección desde cualquier lugar, en cualquier momento, por 5 euros. Arte para autoconsumo.
«Con un coste de 5 euros; desde cualquier lugar y en cualquier momento«
Las opciones digitales para ver el museo tienen como objetivo principal adaptarse a los distintos perfiles de visitantes: hay una visita virtual libre, gratuita, en la que se ofrece un recorrido básico con el que disfrutar de las obras de la colección, teniendo la posibilidad de ver gracias a las macrofotografías aquellos detalles que le llamen la atención, sin necesidad de seguir un orden preestablecido. Esta nueva visita virtual guiada tiene en común con la anterior que se puede realizar en cualquier momento y pausar cuando se quiera al estar ya previamente grabada, pero es mucho más rica y completa pues está narrada por un especialista del museo (en español y en inglés), quien se detiene en una selección de obras de los maestros de la colección (como Mata Mua de Paul Gauguin.