Poesía de Leonardo Manetti, es una colección poética que celebra el valor significativo de la naturaleza, rodea la fragilidad de la belleza, persigue los olores y el encanto de la vida. Los versos de Leonardo Manetti, ricos en contenido sabio, rinden homenaje a la confianza del hombre, saborean la exploración del mundo, los sabores ligados a la solidez de la propia identidad, celebran los encuentros con las personas, las afinidades con los lugares. Participan de la plenitud de la existencia, miden sentimientos, saborean emociones, evolucionan las tradiciones de su tierra.

Leonardo Manetti graba el camino elegíaco sembrando pequeñas y grandes reflexiones en torno a la esencia de las cosas, involucra el candor puntual de las imágenes en la fecunda impronta de la sensibilidad, funde la pureza estilística en el sincero e instintivo análisis emocional, se esparce, más allá de la sugerente secuencia de la estaciones, la plenitud y la suavidad de la atractiva armonía expande la energía generadora de la vena poética. Poesía cristaliza el instante de las percepciones, amplía el horizonte de las sensaciones, indica el itinerario romántico a lo largo de la melodía atrayente de cada aliento, en el escenario mágico, susurrado por paisajes retratados en un silencio conmovedor y privado, en busca de una herencia fiel original , apegado a la patria y la pasión. La poesía de Leonardo Manetti mezcla el equilibrio entre la inclinación del alma y el juicio del intelecto, conserva, en la genuina medida de las palabras, la voz universal de la intimidad, revela el carácter feliz de la esperanza. Un poema visual que atraviesa la dirección apasionada de la sabiduría, cultiva la superficie esculpida de los recuerdos y renueva su fruto presente. Leonardo Manetti viste el delicado terreno del amor, lidiando con la fragancia del enamoramiento, con la familiar intensidad de los ojos, con la ternura de la complicidad. Pero también siente la necesidad de declarar su rechazo a la indiferencia y extrañeza de la humanidad, atormentada por el dolor, confía el silencio de los momentos entre las páginas del tiempo, comparte el coraje de la dulzura. Guarda la dulce extensión de la nostalgia con la lánguida confesión de cada idílica inspiración. Leonardo Manetti transmite su poesía, universalizando el detalle iluminado, grabado en los versos, suspendido en el principio de los afectos, capta cada impresión que el paisaje transmite en la meta interior, afina el tormento de la inquietud y la melancolía con la redención de un dedicado poema a la sociedad, infunde importancia ética a la generosidad emocional, condena la crueldad y la crueldad del comportamiento humano, mantiene viva la frontera infinita de los sueños y la confianza. Dar bondad a las palabras, renovando la propia experiencia, en la lección diaria de humildad como enseñanza para la existencia. Finalmente, el poeta es el espejo de su propio lenguaje auténtico, acoge el sabor embriagador y corpulento de la plenitud de todo homenaje a la felicidad, como en la célebre cita de Mario Soldati: «El vino es la poesía de la tierra».

Rita Bompadre – Centro de Lectura «Arturo Piatti» https://www.facebook.com/centroletturaarturopiatti/

LOS IRIS

vasos de color violeta,
mensajeros de la primavera,
se elevan sobre el suelo
como lápices para dibujar.

Las alas de las flores
volar al horizonte,
el círculo del mar,
del cielo y de la tierra.

Las corolas como hojas
te tocan las manos y
en un baile lento
crear poses elegantes.

DISTANTE

fuera de tus manos
triste esta mi corazon
deseoso de ayudarte,
abrazarte, consolarte,
quedarme cerca para mirarte,
dándote una sonrisa
narrador de una historia.

VIVIR

La vida es un regalo
para desenvolverse por la mañana
desatando las cintas
para descubrir sus secretos.

El futuro es una esperanza
vivir el dia
caminando la tierra
en busca de la luna.

El tiempo es oro
para recordar en la tarde
deteniéndose a observar
el sol que se ha ido.




LOS POETAS

Huella de poetas
senderos de palabras
donde junto a las piedras
nacen pequeñas plantas.

Cruces de carreteras
la encrucijada cuenta
de nuestras vidas
recogido en verso.

Los poemas son caminos.
desde el fondo del valle hasta la cima
de una montaña rocosa
difícil de escalar.


ALMA

en agua de rosas
cultivado en tormentos
Vive la vida
lleno de oxígeno.

En las respiraciones largas,
en la armonía de una gota.


LAS PALABRAS TÁCIDAS

Escondí las palabras bajo tierra,
a la sombra de la copa de un árbol,
esperando el momento adecuado.

Un día cayó un rayo,
de lo alto vino a sus raíces,

Sobre el autor

Leonardo Manetti nació en Florencia el 12 de junio y vive en Greve in Chianti, un pequeño pueblo de la Toscana en el corazón del Chianti Classico. Licenciado en viticultura y enología, es empresario agrícola. Su Azienda Agricola Manetti Leonardo con cultivo de vid-olivo y producción de rizomas de iris secos sigue la tradición de su familia que en los años setenta con el fin de la aparcería se establece por su cuenta y comienza la aventura de la Sociedad Agrícola Sagrona, cerrada en 2016 Sus pasiones son mi trabajo, viajar, el teatro, escribir poesía y las actividades socioculturales, especialmente con la Sociedad de Socorros Mutuos de mi país (actividad teatral «Forconi di Pace» y publicación de libros históricos locales como el Popolo dei Ricordi publicado por Nuova Toscana Editrice). Ha participado en diversos concursos y reseñas de poesía, obteniendo numerosos premios, y también participa en diversos eventos culturales. En 2013 crea su Blog Chianti Poesia, sale al mercado su primer libro de poemas “sChianti” (ed. Tempo al Libro) y con la pintora Claudia Cavaliere realiza el proyecto de pintura y poesía: “Cuando la poesía colorea la pintura”; colaborando con la asociación 365 días por la mujer de Montecatini Terme, que trata sobre la violencia contra la mujer y la condición de la mujer. En 2014 publicó el libro de poemas «Los ojos interiores» (editorial Marco del Bucchia). En 2016, junto con el poeta Emanuele Martinuzzi y la escritora Claudia Piccini, organizó algunos recitales de poesía sobre el tema de la libertad. En 2017 salió a la luz el libro “Poesía en la cocina con las recetas de Mamma Cristina (Edizioni Helicon). En 2017, se unió al proyecto «Parole di Pietra» concebido por Sabina Perri y patrocinado por la Municipalidad de Sambuca Pistoiese, se realizó el grabado en piedra de los versos de once artistas, incluido uno de sus versos grabado por el pintor Pablo Massini masa en la pedanía de Campeda. Entre 2017 y 2018 publicó con youcanprint: DiVersi in Prosa, Poesie sul sociale, Poesie d’amore, Il rosso il viola e il giallo, 40+5=50. En 2021 se publicó el libro «El poeta campesino» (Nulla Die). En 2022 publicó «Poesía» con youcanprint.