¿Qué hizo Joaquín Sorolla en los veranos de 1894 a 1896 en Valencia? ¿Quién era la misteriosa María de Benimàmet a la que estuvo pintando durante estos años?
Una Carta enviada por Sorolla a María de Benimàmet en el año 1895 y el relato del nieto que la interceptó, nos llevará a viajar en el tiempo junto al Maestro de la Luz y recorreremos con él la ciudad de Valencia en el siglo XIX: El centro, La Malvarrosa, El Cabañal y Benimàmet, así como otros pueblos: Alzira, Benetússer, Buñol, Denia y Jávea y muchos más. Reviviremos los cuadros que pintó en esta época y algunos de los premios que ganó. Disfrutaremos con él de las costumbres valencianas, de la playa, de la huerta y la excelente gastronomía de esta tierra junto a Vicente Blasco Ibáñez y otros grandes artistas valencianos que le acompañarán en este viaje.
Una historia donde los personajes sacarán lo mejor y lo peor de las personas: amor, odio, celos, malos tratos y envidias que irán ganando en intensidad a lo largo de la lectura con un final apoteósico.
Dedicado a nuestra querida Valencia, a los valencianos, a los excelentes artistas de esta tierra, a Benimàmet y especialmente a Sorolla en el Centenario de su fallecimiento, a quien con esta novela deseamos rendir Homenaje y recuerdo a su gran obra y legado.