La Navidad del almendro, exposición de Silvia Rodríguez Rivero

La exposición La Navidad del Almendro de Silvia Rodríguez Rivero en la Galería de la UNEAC de Santa Clara, tuvo lugar la inauguración de la exposición el pasado 26 de noviembre . Silvia Rodríguez Rivero, una mujer con un pincel puso notas de sándalo, lavandas, almendro… De cubanía, de ángeles, de mar y versos.
Una sensual, tierna y amorosa obra la de Silvia Rodríguez Rivero acompañada, ingenuidad , sensibilidad, poesía, negras, blancas, corcheas y silencios.

Silvia Rodríguez Rivero, la Habana 1952. Pintora, poeta, directora artística y productora musical. Graduada en Licenciatura en Economía por la Universidad de La Habana, 1977. Su obra literaria y musical, está íntimamente relacionada con la de su esposo, el compositor y pianista cubano José María Vitier.  Fue nominada como productora musical en el año 2000 al Premio Grammy Latino. Recibió los Premios al Mejor Productor Discográfico en los Premios Cubadisco del 2003 y del 2013, y obtuvo el Premio Absoluto de Poesía Musicalizada, en la XVII edición del Premio Internacional de Poesía NOSSIDE (Italia).

Ha realizado 16 exposiciones personales en Cuba e igualmente sus obras han sido exhibidas en prestigiosos espacios en el extranjero. En 2015 presentó en Madrid su muestra personal La luz de lo imposible, en la Galería del Centro Cultural Puerta de Toledo, y en Lisboa en el Palacio de Foz.

Algunas opiniones sobre la obra pictórica de Silvia R. Rivero

«Modernismo caribeño, sensualidad, simbolismo, imaginación y construcción intuitiva. Sobre esas bases la artista cubana SILVIA estructura una obra exuberante, de vegetación y feminidad encarnadas en una fantasía transfigurada por la calidez del color y los distintos planos de una imaginario que se posa en el lienzo como si fuese el sueño de una leyenda. No cabe duda que su fluidez y enriquecimiento plásticos es un canto poético, una singular pastoral iluminadora de densidades que son parte de la mirada y de una expresión más plena, cuyas significaciones  se desarrollan en unas coordenadas que regulan el espacio dentro de otras cartografías humanas«.

Gregorio Vigil (Crítico de Arte. España / Fragmento de crítica a la Exposición “La luz de lo imposible” . Madrid. Noviembre 2015)

“Silvia ha llevado a cada cuadro un apasionado compromiso con su verdad como ser humano; un ejercicio de lealtad consigo misma; estos lienzos y tablas pintadas que presenta  ante Uds. son el resultado de un diálogo interior de delicada e intensa honestidad, en el que no tiene cabida un átomo de pretensión, y sí una profunda y humilde gratitud por la gracia recibida.”

 José María Vitier (Músico y Compositor. Diciembre 2013)

Fotografía de Carolina Vilches

«En casi todos (sus cuadros) figura la floresta. Árboles que con sus ramas entretejen una urdimbre de relaciones simbólicas y discursivas, como elementos de sintaxis. La floresta cobija sus personajes, le sirve de camuflaje, los conforma, pero también le permite esparcir esas pinceladas de moderado cromatismo con las que recrea una particular atmósfera de porte expresionista. No hay una intención pintoresquista en ellas, sino que es allí donde emerge su voluntad estilística.

Lo femenino es un rasgo distintivo en el conjunto de estas obras. Con refinamiento, Venus aparece en cada creación envuelta en aires románticos. Las señales se manifiestan a veces muy directas, y otras más intrincadas. La gracia, la maternidad, la actitud protectora, el pensamiento abarcador, complejo y fecundo que se proyecta afuera simbolizado en sus cabezas de medusa, son temas constantes. Las sombrillas, cerradas o abiertas, tienen su carga de erotismo. Las cerradas, refieren el yang, la penetración; las abiertas –casi siempre trasladan en su seno una pareja- representan el yin, el gran receptor; y esos personajes en poses acrobáticas o trepados en ciclos, sugieren un encuentro, un interés de conquista, un juego ingenuo, una muestra de exaltación».

Janet Ortiz (Fragmento de las palabras al catálogo de la exposición La luz de lo imposible. Septiembre 2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *