Un nuevo espacio para la divulgación literaria, así como demás artes.
La Navidad del almendro, exposición de Silvia Rodríguez Rivero
Publicado el 55 años atrás 3 min de lectura
La exposición La Navidad del Almendro de Silvia Rodríguez Rivero en la Galería de la UNEAC de Santa Clara, tuvo lugar la inauguración de la exposición el pasado 26 de noviembre . Silvia Rodríguez Rivero, una mujer con un pincel puso notas de sándalo, lavandas, almendro… De cubanía, de ángeles, de mar y versos. Una sensual, tierna y amorosa obra la de Silvia Rodríguez Rivero acompañada, ingenuidad , sensibilidad, poesía, negras, blancas, corcheas y silencios.
Silvia Rodríguez Rivero, la Habana 1952. Pintora, poeta, directora artística y productora musical. Graduada en Licenciatura en Economía por la Universidad de La Habana, 1977. Su obra literaria y musical, está íntimamente relacionada con la de su esposo, el compositor y pianista cubano José María Vitier. Fue nominada como productora musical en el año 2000 al Premio Grammy Latino. Recibió los Premios al Mejor Productor Discográfico en los Premios Cubadisco del 2003 y del 2013, y obtuvo el Premio Absoluto de Poesía Musicalizada, en la XVII edición del Premio Internacional de Poesía NOSSIDE (Italia).
Ha realizado 16 exposiciones personales en Cuba e igualmente sus obras han sido exhibidas en prestigiosos espacios en el extranjero. En 2015 presentó en Madrid su muestra personal La luz de lo imposible, en la Galería del Centro Cultural Puerta de Toledo, y en Lisboa en el Palacio de Foz.
Algunas opiniones sobre la obra pictórica de Silvia R. Rivero
«Modernismo caribeño, sensualidad, simbolismo, imaginación y construcción intuitiva. Sobre esas bases la artista cubana SILVIA estructura una obra exuberante, de vegetación y feminidad encarnadas en una fantasía transfigurada por la calidez del color y los distintos planos de una imaginario que se posa en el lienzo como si fuese el sueño de una leyenda. No cabe duda que su fluidez y enriquecimiento plásticos es un canto poético, una singular pastoral iluminadora de densidades que son parte de la mirada y de una expresión más plena, cuyas significaciones se desarrollan en unas coordenadas que regulan el espacio dentro de otras cartografías humanas«.
Gregorio Vigil (Crítico de Arte. España / Fragmento de crítica a la Exposición “La luz de lo imposible” . Madrid. Noviembre 2015)
“Silvia ha llevado a cada cuadro un apasionado compromiso con su verdad como ser humano; un ejercicio de lealtad consigo misma; estos lienzos y tablas pintadas que presenta ante Uds. son el resultado de un diálogo interior de delicada e intensa honestidad, en el que no tiene cabida un átomo de pretensión, y sí una profunda y humilde gratitud por la gracia recibida.”
José María Vitier (Músico y Compositor. Diciembre 2013)
Fotografía de Carolina Vilches
«En casi todos (sus cuadros) figura la floresta. Árboles que con sus ramas entretejen una urdimbre de relaciones simbólicas y discursivas, como elementos de sintaxis. La floresta cobija sus personajes, le sirve de camuflaje, los conforma, pero también le permite esparcir esas pinceladas de moderado cromatismo con las que recrea una particular atmósfera de porte expresionista. No hay una intención pintoresquista en ellas, sino que es allí donde emerge su voluntad estilística.
Lo femenino es un rasgo distintivo en el conjunto de estas obras. Con refinamiento, Venus aparece en cada creación envuelta en aires románticos. Las señales se manifiestan a veces muy directas, y otras más intrincadas. La gracia, la maternidad, la actitud protectora, el pensamiento abarcador, complejo y fecundo que se proyecta afuera simbolizado en sus cabezas de medusa, son temas constantes. Las sombrillas, cerradas o abiertas, tienen su carga de erotismo. Las cerradas, refieren el yang, la penetración; las abiertas –casi siempre trasladan en su seno una pareja- representan el yin, el gran receptor; y esos personajes en poses acrobáticas o trepados en ciclos, sugieren un encuentro, un interés de conquista, un juego ingenuo, una muestra de exaltación».
Janet Ortiz (Fragmento de las palabras al catálogo de la exposición La luz de lo imposible. Septiembre 2015)
Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y repetir las visitas. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checbox-analytics
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checbox-functional
11 months
The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checbox-others
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-necessary
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performance
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy
11 months
The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.