La bella lejanía es el último poemario de Abel Santos, de formación autodidacta, él mismo ha bautizado su poética de Realismo Bastardo es un libro que apuesta por el amor. Amor hacia el hijo fruto de una relación ya extinta; amor incondicional a la poesía como forma de entender la existencia y, por supuesto, amor al matrimonio que fue y que ya no es.
El autor nos coge de la mano para hacernos transitar por versos que pretenden reparar el pasado, llenar vacíos o gritar donde antes solo había silencio. Santos es un poeta que bebe tanto del mundo real como del mundo poético o más introspectivo, sin una clara escuela o movimiento literario como padre definido. La bella lejanía es un libro un que tras un Vía Crucis emocional y personal, busca la redención; y a fe que lo logra.
Leer un fragmento
Sobre el autor
Barcelona, 1976,de formación autodidacta, él mismo ha bautizado su poética de Realismo Bastardo, que bebe tanto del mundo real como del mundo poético o más introspectivo, sin una clara escuela o movimiento literario como padre definido.
Tras 12 años metido en drogas y alcohol, Abel Santos nos habla en sus poemas del peligro de traspasar ciertos límites. Ha publicado los libros de poesía Esencia (1998), El lado opuesto al viento (2010), Todo descansa en la superficie (2013), Jass (2016), Las lágrimas de Chet Baker caen a piscinas doradas (2016; segunda edición 2017), Huelga decir (2019), El camino de Angi (2020), Algo te queda (2022, libro con el que quedó finalista del XXIV Premio de Poesía Ciudad de Salamanca), y su Antología Poética 1998-2014 Demasiado joven para el blues (2014).
En homenaje a su familia por todas las adversidades pasadas, en 2015 coordina la antología La casa de los corazones rotos, donde reúne a 23 poetas que admira y que conformaron a lo largo de los años su universo de lecturas. Ha colaborado en numerosas asociaciones, tertulias y revistas, y participado en un buen número de libros de poesía. En 2011 fue encargado de prensa y relaciones públicas del I Festival de Poesía y Microrrelato: Vilapoética, de la ciudad de Viladecans. En 2014, al ver que algunos amantes de su poesía no podían permitirse comprar sus poemarios publicados, debido a la crisis ecónomica, crea el Premio de Poesía On-Line Realismo Bastardo, con el soporte de la revista digital de poesía Poémame en su 3ª y 4ª convocatoria.
En 2018 gana el II Concurso de Poesía “Perfecto Esperpento” contra el Estigma en Salud Mental. Algunos de sus poemas han sido traducidos al árabe clásico, al catalán y al inglés. Desde 2010 administra su blog de poesía Demasiado joven para el blues: www.abelsantospoesia.blogspot.