HYBRID Art Fair ha anunciado la programación de su octava edición, que incluye más de una quincena de actividades tan variadas como conversaciones, sesiones de música, microteatro, presentaciones de libros y publicaciones, performances, instalaciones especiales, catas o actividades dirigidas al público infantil. Los visitantes de la feria de arte emergente más disruptiva del sector podrán disfrutar de estas propuestas, así como del arte más fresco y experimental, del 7 al 10 de marzo en el Petit Palace Santa Bárbara.
Además, todos los días de la feria, desde las 17 horas hasta la hora de cierre, la terraza de HYBRID Art Fair se convertirá en la Madrid’s Art Week terrace, un espacio de encuentro para galeristas, artistas, coleccionistas y otros profesionales del sector del arte. Cada entrada a la feria incluye consumiciones de Roku Gin, El Águila y más.
La primera actividad de la programación de HYBRID, El desayuno, tendrá lugar el 7 de marzo, día de la apertura de la feria, de 11 a 14 h en el patio del hotel. La artista Irina Drodz de DOM Art Residence suscitará a través de esta instalación performativa una reflexión sobre cómo se distancia el ser humano de su existencia en el mundo automatizado que habita hoy en día.
Esa misma tarde comenzará con dos conversaciones: a las 17:30 h, en la Habitación 219, se celebrará la charla De las galerías a los museos: nosotras y el arte, que forma parte del proyecto de innovación HerMuseum de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Galería Espacio Punto Nemo. Ana Valtierra Lacalle, Sandra García Sinausía, Claudia Carbonari García, Cristina Díaz Berciano y Raúl Muñoz Tejado opinarán sobre el panorama actual del coleccionismo, las galerías de arte y los museos en clave de género. A las 18 h La Transformadora propone otro debate en la Habitación 203 con Víctor Pulido, Javier Velasco, Rafael Herrara y Belleda López bajo el título Hacia dónde va el arte contemporáneo, en la que el público también podrá participar y sugerir temas.
También a las 18 h Anna Andrzhievskaia, de Anna Nova Gallery, presenta en la habitación 119 Prohibited ítems, una instalación en torno a diversos objetos que habitualmente no pueden introducirse en espacios públicos por razones objetivas y subjetivas. Convertidos en gelatina, se ofrecerá la posibilidad de comerlos; de este modo, no serán detectados por ningún dispositivo.
A las 18:30 h el público de HYBRID también podrá disfrutar de una visita guiada de la mano de la artista Verónica Cerna y la directora de su galería, Bloc Art, Brenda Ortiz Clarke por la Habitación 117. Este espacio reúne la obra de cinco artistas peruanas, Luciana Espinar, Ariana Macedo, Claudia Caffarena, Verónica Penagos y la propia Verónica Cerna, que giran en torno al poder femenino, desde lo cotidiano en la vida de madre hasta lo sagrado en lo ancestral precolombino. Como clausura de la primera jornada de HYBRID, a las 19 h dará comienzo el evento más lúdico de la mano de la Fundación Gladys Palmeras en el patio del Petit Palace Santa Bárbara: una sesión de vinilos con Tommy Meini, comisario y responsable de la Colección de la entidad, que invitará a bailar y a viajar por los ritmos del Caribe al público asistente.
El segundo día de la feria, el viernes 8 de marzo, La Transformadora organizará a las 18 h una nueva sesión en la Habitación 203 de la conversación Hacia dónde va el arte contemporáneo con Víctor Pulido, Javier Velasco, Rafael Herrara y Belleda López. En este espacio de debate abierto al público se tratarán temas relacionados con la personalidad del artista y la influencia que marca en el arte contemporáneo. A la misma hora, para quienes no hayan podido asistir el día anterior, Anna Andrzhievskaia, de Anna Nova Gallery, presentará de nuevo en la Habitación 119 la instalación Prohibited ítems.
A las 18:30 h Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016, presentará y firmará su álbum ilustrado Extraños en la Habitación 105 de la mano de la galería We Art Exhibitions. A las 20h, para cerrar la segunda jornada de la feria, el público de HYBRID Art Fair podrá probar los destilados de Suntory en la Habitación 107, de la mano de la Fundación Japón, mientras la artista Aya Sawada explicará su obra. Esta actividad permitirá experimentar el arte y la cultura japonesa en todos los sentidos.
La performance Amor romántico de Mia de Diego, de LaEcléctica, será la primera actividad del sábado 9 de marzo en HYBRID. El Salón Santa Bárbara será el escenario de esta propuesta que forma parte del proyecto Autodefensa feminista de la artista. Amor romántico, de una hora de duración, es una deconstrucción del sentimiento que experimentan ciertas mujeres de sentirse completas a través de otra persona, pasando a ser sujetos pasivos y subordinados.
A las 13 h los amantes de la fotografía podrán asistir a la presentación del libro Inner Bodies, de la artista visual Lucie Fernández, en la Habitación 106. Esta obra está publicada por Real Books, una editorial creada por Cobertura Photo para dar a conocer trabajos fotográficos de exalumnos/as y colaboradores/as. A las 17 h se celebrará una nueva cata de destilados Suntory y la explicación de la obra de la artista Aya Sawada en la Habitación 107, organizada por la Fundación Japón.
Los artistas en la era de la Inteligencia Artificial será el tema protagonista de la mesa redonda que acogerá HYBRID la tarde del sábado 9, a las 17 h, organizada por la Galería Beatriz Pereira. La actividad, que se celebrará en el patio o en el salón Santa Bárbara (en función de las condiciones meteorológicas), propone una charla, reflexión y debate con los artistas Paula Rosell, Sergius Fitz, Pilar del Puerto y Miguel Vida, que actualmente aplican la IA como herramienta para la creación artística de sus obras.
A las 18 h, en la Habitación 203, La Transformadora organiza la obra de microteatro Tendiendo secretos, con Rafa Coca y Belleda López, una puesta en escena basada en el libro de relatos eróticos homónimo de esta artista plástica, gestora cultural y museógrafa.
El último día de HYBRID Art Fair, el domingo 10 de marzo, el público infantil será el protagonista del taller de experimentación artística Spectrum que propone Art stories en el Salón Santa Bárbara. La actividad, que se inspira en obras de artistas contemporáneos que trabajan con la luz, se celebrará en dos turnos (de 11 a 12 h y de 12:30 a 13:30 h) y está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años y sus familias. Se necesita reserva previa y tiene un coste adicional.
En la octava edición de HYBRID Art Fair se podrán contemplar las propuestas de 35 espacios artísticos independientes procedentes de 14 países y 4 continentes, entre los que están Rusia, Japón, Ecuador, Taiwán o Suecia. La próxima edición de la feria será, de este modo, la más internacional de las que se han celebrado hasta la fecha. En cuanto a la participación española, se mostrarán 22 propuestas de 9 comunidades.
Asimismo, dentro del programa DISPLACED, el programa de intervenciones efímeras de artistas independientes en los lugares de tránsito de HYBRID Art Fair, se expondrán otros 13 proyectos. Petit Palace Hotelity patrocina la sexta edición de esta convocatoria, que también cuenta con la colaboración de la EMe Collection como responsable del comisariado de las obras que se mostrarán en la primera planta.
La presencia internacional de HYBRID estará integrada por Galerie Ulf Larsson (Colonia), Raum E116 (Berlín), Galería Azur (Berlín, Miami, Nueva York y Buenos Aires), el Foro Cultural de Austria / Parallel Vienna (Viena), AKA artist-run (Saskatoon), Fundación Proarte (Samborondón), Emigre Collection (Tokio), Japan Foundation (Tokio), EX-MÊKH (La Haya), Bloc Art (Lima), Anna Nova Gallery (San Petersburgo), Backbeatbolaget KONST (Sandviken), de Filippo Contemporary (Zúrich) y Yiri Arts (Taipéi).
En cuanto a los participantes españoles, estarán presentes Cobertura Photo (Sevilla), LaEcléctica (Huelva), La Transformadora (Sevilla), Más Cara Que Espalda (Sevilla), Galería Lucía Dueñas (Oviedo), Dosmilvacas (Ponferrada), Dom Art Residency (Sitges), Canal Gallery (Barcelona), Amagats (Barcelona), Railowsky (Valencia), Galería Beatriz Pereira (Plasencia), La Doce (Boiro), Sarao Studio (Ferrol), la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV) – (Gran Canaria) y los espacios madrileños La Cabina, We Art Exhibitions, Galería Azur (también con sede en Miami, Nueva York y Buenos Aires), Veo Arte en todas pArtes, La Parida Gallery, Estudio Vargas 13, The Stendhal Room y Espacio Punto Nemo.
Latienda online de HYBRID Art Fair ya está actualizada con obras de los artistas que participarán en la octava edición. Este espacio virtual ofrece la posibilidad de adquirir piezas originales y asequibles durante todo el año, lo que fomenta el apoyo y la visibilidad de los artistas, galerías y colectivos que forman parte de la exhibición más allá de las fechas del evento. Asimismo, también es una oportunidad para aquellas personas interesadas en iniciar una colección de arte o para quienes quieran regalar obra artística, ya que se puede encontrar un amplio rango de precios.
Las entradas para visitar HYBRID Art Fair 2024 están a la venta a través de la web a un precio de 12,50 euros.
HYBRID Art Fair, que cada año recibe en torno a 5.000 visitantes, volverá a ser durante la Semana del Arte en Madrid un lugar de encuentro para el público general, artistas, coleccionistas y otros agentes del sector. Las habitaciones del Hotel Petit Palace Santa Bárbara albergarán, un año más, proyectos e instalaciones expositivas ad hoc. En su octava edición contará con importantes colaboraciones de entidades como la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Parallel Vienna, el Foro Cultural de Austria, la Fundación Japón o la residencia de artistas Arteventura.
Sobre HYBRID Art Fair
HYBRID Art Fair es una feria internacional de arte contemporáneo con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes fundada y dirigida por Boreal Projects, entidad integrada por las gestoras culturales y comisarias de arte Ana Sanfrutos y Aida F. Chaves. El equipo principal de HYBRID lo completan las especialistas en coleccionismo y gestión de eventos VIP Federica Iozzia y Ludovica Cadario. En sus ocho ediciones, la feria ha adquirido gran notoriedad y se ha consolidado como el evento más alternativo de la Semana del Arte, con un programa general de expositores con propuestas curatoriales pensadas específicamente para las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara, sede del evento. Un formato que crea una experiencia diferente y única para visitantes, coleccionistas y participantes.