Lidia Manot es ilustradora y comunicadora especializada en No-Monogamia Ética y Relaciones Libres. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona, tiene un Máster de Desarrollo personal en la Universitat de Barcelona.
Actualmente es Coach certificada del método The Work de Byron Katie, un proceso de auto indagación que invita a cuestionar los pensamientos y creencias limitantes. Es creadora del proyecto Open Mandarina, dedicado a la difusión de relaciones libres en las redes, e imparte talleres de gestión emocional, celos y cambio de consciencia social. También hace acompañamientos individuales y en pareja; y organiza eventos y encuentros sociales para personas no-monógamas en Barcelona.
En sus redes sociales, donde tiene más de diez mil seguidores, comparte sus reflexiones sobre otros tipos de modelo relacional y ofrece consejos para el autoconocimiento y la concienciación de los propios deseos y necesidades.
Bienvenida Lidia al Gato Negro, muchas gracias por esta entrevista.
Lidia, ¿nos podrías hablar un poco de ti? ¿Quién es Lidia?
Soy divulgadora, ilustradora y coach especializada en no-monogamias y poliamor. Escritora de Amar más allá de la monogamia y creadora de @openmandarina, un proyecto que nace de mi propia experiencia personal en el que hablo de todo lo que las no-monogamias plantean (celos, fidelidad, acuerdos, comunicación…) y comparto reflexiones para mejorar nuestras relaciones sexo-afectivas.
Recientemente has publicado Amar más allá de la monogamia, ¿qué nos puedes contar del libro?
Cuando yo me planteé estos temas hace años eché en falta un libro próximo, cálido y con herramientas que me acompañara en mi proceso. En mi libro comparto desde mi experiencia personal en poliamor y no-monogamia ética y lo enfoco de forma práctica en torno a la gestión emocional y el crecimiento personal para dar herramientas a aquellas personas que se lo están planteando o ya lo están experimentando.
¿Qué te llevo a escribirlo?
Hace años que comparto y me doy cuenta de la cantidad de temas que la no-monogamia llega a remover y las pocas personas que hay compartiendo su experiencia y recursos. Pensé que mi voz podría ser importante para muchas personas que necesitan entenderse y comprender que las no-monogamias pueden ser éticas, sanas, y muy potentes como camino de crecimiento personal y autoconocimiento.
¿Qué se va a encontrar el lector?
Un libro próximo en el que poder adentrarse de lleno en los conceptos y reflexiones que surgen a raíz de las no-monogamias desde mi punto de vista, además de un enfoque muy práctico para comprender cómo construir una base sólida sobre la que experimentar.
¿Cuál es el propósito de este libro?
Dar voz a unos modelos tan desconocidos como el poliamor y las no-monogamias éticas y transmitir que son opciones tan válidas como otras. Que se puede acordar de forma ética y transparente, con cuidados, con responsabilidad afectiva y con mucha deconstrucción.
«Creo que la verdad es algo también muy manipulado a nivel social. A veces puedo decir algo convencida de que afirmo algo cierto y para otra persona eso puede ser mentira».
¿Nos podrías decir que es para ti el amor?
Para mí, el amor es un concepto mucho más amplio que el que nos enseñan. En las películas románticas nos cuentan que el amor es sinónimo de enamoramiento, pero el enamoramiento es solo una fase química. El amor auténtico se asemeja en realidad mucho más al que puedes sentir hacia cualquier persona (o hacia tu mascota). Algo mucho más amplio y menos encorsetado en etiquetas rígidas que dictan cómo tiene que ser. Es la aceptación plena de la otra persona, desde la vulnerabilidad, la conexión y la voluntad de permitirnos Ser.
Cada ser humano tiene una visión particular de la vida, ¿crees que sucede lo mismo con el amor?
Sí, por supuesto. Cada persona entenderá el amor a su manera, especialmente cuando intentamos verbalizarlo. Pero hay veces en que respiramos esta sensación de forma mucho más sutil, por ejemplo, en algo tan conmovedor como en una puesta de sol. Ahí siento que todas las personas podríamos, sin palabras, comprender que es un mismo sentimiento.
¿Y con la verdad?
Yo creo que la verdad es algo también muy manipulado a nivel social. A veces puedo decir algo convencida de que afirmo algo cierto y para otra persona eso puede ser mentira. Porque, al final, nos movemos más por creencias no cuestionadas. Así, algo como “no hay personas interesantes”, podría ser verdad o mentira para ti en función de las gafas a través de las cuales observes el mundo. Y esas gafas, te permiten ver unas cosas u otras en función de tus creencias.
Lidia, ¿cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?
El sinsentido común, de Borja Vilaseca. Estaba en un momento de mi vida en el que me sentía presionada a seguir el camino marcado a todos los niveles (relacional, laboral, etc). Y sentía que todo era una gran mentira, pero nadie me apoyaba. Leer a Borja fue como volver a respirar.
¿Quién es tu escritor favorito?
Patrick Rothfuss.
¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer?
Lisbeth Salander de la serie literaria Millenium
¿Y personaje histórico?
Frida Kahlo
¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?
No muchas. Aunque cuando escribo sí tengo mucha tendencia a escribir ya directamente sin faltas o corrigiendo erratas. Me pone nerviosa ver palabras mal escritas.
¿Y tú sitio y momento preferido para hacerlo?
Soy muy organizada dentro de mi desorden. Me gusta planificar momentos diferentes del día y me gusta la variedad y la libertad de planificarme de la forma que mejor me vaya. No me gustan las rutinas muy rígidas.
¿Algún libro o autor te ha influido en tu trabajo como autor?
Ninguno en concreto, pero me apasionan quienes transmiten desde la propia experiencia y autenticidad, que no usen tecnicismos en extremo o se vayan mucho a la teoría muy rígida o científica. Un ejemplo sería Byron Katie, en Amar lo que es.
¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
Escribo como forma de comunicación en mi proyecto, en Instagram y en mi blog cuando comparto reflexiones. También en mi libro escribí mucho. Pero creo que a mí lo que me apasiona y se me da mejor es la comunicación oral, las charlas y las entrevistas.
¿Nos puedes decir algo de tu siguiente proyecto?
Quiero que mi comunidad siga creciendo. Estoy ya creando encuentros desde hace tiempo y siento que quiero abrir más espacios, online y presenciales, de acompañamiento y ocio para personas que estén revisando sus propios conceptos sobre las relaciones, la comunicación y la gestión emocional, además de muchos otros. Una comunidad de personas conscientes y con voluntad de crecer y aprender.