Entrevista a Daniela Casielles

Daniela Casielles, queridos lectores, quedasen con este nombre, como ella misma se define en esta entrevista; una chica soñadora, determinada, terca a la vez que tímida, e idealista. Apasionada de todo lo que tenga que ver con aprender y con crear cosas nuevas  y que cree que si te esfuerzas puedes conseguir grandes cosas. Y tanto es así que se ha alzado con el segundo premio del I Certamen Literario Mundo Rural, Se ha escrito un libro 2023.

Hola Daniela, bienvenida al Gato Negro. Antes de comenzar la entrevista te queremos agradecer que nos conceda esta entrevista, nos hace especial ilusión hacérsela.

Daniela, sabemos que te has alzado con el segundo premio del I Certamen Literario Mundo Rural, Se ha escrito un libro 2023, pero ¿quién es Daniela? ¿qué nos puedes contar de ti?

La primera es algo complicada de responder para mí. Yo diría que soy una chica soñadora, determinada, terca a la vez que tímida, e idealista. Apasionada de todo lo que tenga que ver con aprender y con crear cosas nuevas  y que cree que si te esfuerzas puedes conseguir grandes cosas. Contar historias lleva siendo parte de mi vida casi desde que tengo memoria y escribiendo  encuentro la manera de expresar lo que siento, relajarme y quizás conectar con la persona que algún día lea mis historias.

El relato con el que has quedado segunda en el concurso es Diario del Pueblo ¿qué nos puedes contar del relato?

La idea del personaje de Isabela me vino al pensar en como reaccionaría yo si hubiese vivido en una época donde no podía acceder a la educación que quiero por el mero hecho de ser mujer. Cojamos esa impotencia, una descendiente de su hermano que cree que la casa del pueblo no tiene nada interesante, un poco de misterio y de misticismo y así salió esta historia.

¿Qué te llevo a escribirlo?

Desde el primer momento supe que quería que la trama de la historia girase en torno a un diario olvidado que alguien se encontraba en el desván de la casa en un pueblo con pocos habitantes. Mi abuelo tiene una colección de libros y todo tipo de trastos en la buhardilla de su casa y cuando era más pequeña me imaginaba que encontraba entre los estantes algo escrito por algún miembro de mi familia cuando era más joven. El caso es que creo que esta historia fue la manera que la Daniela de diez años que todavía tengo dentro dice: «Oye, ¿y que hubiese pasado si hubiésemos encontrado algo?»

¿Crees que el mundo rural es el gran olvidado?

Creo que la situación ha mejorado un poco desde la pandemia, en ese momento la gente se dio cuenta de que la vida en un pueblo te puede dar muchas cosas que la ciudad no ofrece. Pero en mi opinión, si los gobiernos de verdad quieren acabar con el éxodo rural deberían hacer más para  que las pequeñas localidades puedan ofrecer tantos servicios como cualquier ciudad, (escuelas, más centros de salud donde se les pueda atender, conexión a internet…)

«La idea del personaje de Isabela me vino al pensar en como reaccionaría yo si hubiese vivido en una época donde no podía acceder a la educación que quiero por el mero hecho de ser mujer»

Daniela, ¿cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

Está reñido con Harry Potter pero yo diría que las Crónicas de Narnia. La idea de un lugar donde todo parecía poder ser posible y donde si creías que no encajabas con el resto del mundo podías encontrar un hogar me fascinó desde el primer momento. Recuerdo que cuando termine de leerlos pensé que quería hacer algo que hiciese sentir a la gente como ese libro me hacía sentir a mí.

«En mi opinión, si los gobiernos de verdad quieren acabar con el éxodo rural deberían hacer más para  que las pequeñas localidades puedan ofrecer tantos servicios como cualquier ciudad»

¿Quién es tu escritor favorito?

He tenido muchísimos escritores favoritos y me cuesta elegir, pero creo que me quedo con Neil Gaiman. En primero y en segundo de la ESO solía pasar mucho tiempo en la biblioteca del instituto en los recreos y Coraline fue uno de los primeros libros que encontré allí. Luego leí Stardust, El libro del Cementerio y hace poco terminé el primer tomo de The Sandman. Es un autor que tiene una imaginación desbordante y sinceramente no puedo elegir cuál de sus libros es mi favorito. No es solo lo que escribe, su manera de expresarse es también magnífica. Al crear personajes los hace ver tan humanos que parece que los tengo a mi lado mientras leo.

¿Qué personaje de un libro le hubiera gustado conocer?

Si pudiese coger un libro y que los personajes apareciesen mágicamente en mi habitación, escogería a Peter Pevensie de Las Crónicas de Narnia y a Ana Shirley de Ana de Tejas Verdes. Siempre pensé que podría llevarme bien con ambos ya que creo que tenemos algunas cosas en común. Yo tengo la terqueza, la valentía, la responsabilidad y el afán de proteger a las personas que quiero que tiene Peter. Y la fantasía a veces loca, el amor por la enseñanza y la tenacidad de Ana. Además, estaría genial que él me pudiese enseñar a luchar con la espada y ella a bordar y a componer poemas.

¿Y personaje histórico?

Leonardo Da Vinci, sin duda alguna. Es un genio en todos los sentidos de la palabra, sigo sin comprender como alguien puede llegar a ser experto en tantos campos en tan poco tiempo. Lo escojo porque creo que poder traerlo a nuestra época nos ayudaría muchísimo a mejorar la sociedad y aparte porque mi madre siempre ha sido gran admiradora de su trabajo.

¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Al leer solo tengo una regla de oro: «Si te presto un libro no doble las páginas, por favor ». Para escribir tengo demasiadas, pero la más importante es que no me gusta que la gente  lea lo que yo escribo si estoy delante. Si quieren mirarlo no puedo estar en la misma habitación que ellos, ver las reacciones de la gente me pone muy nerviosa. Tan poco me entusiasma  demasiado que se enteren si he ganado algún concurso o algo por el estilo. No quiero que parezca que ando diciéndolo por ahí para darme aires, ¿entiendes? Por ejemplo, no querría que la gente supiese nada de este premio y solo se lo conté a cuatro amigas y después de la entrega le di una copia del libro a mi profesora de Lengua cuando ya no había nadie en clase.  De alguna manera acabaron publicándolo en las redes sociales del instituto y ahora cualquiera que las mire lo va a ver ¡No te imaginas que vergüenza!

«Yo tengo la terqueza, la valentía, la responsabilidad y el afán de proteger a las personas que quiero que tiene Peter. Y la fantasía, a veces loca, el amor por la enseñanza y la tenacidad de Ana»

¿Y tú sitio y momento preferido para hacerlo?

 Por la noche y a partir de media tarde es cuando me siento más inspirada. En cuanto a sitio favorito para mí no hay cosa mejor que sentarme con el portátil en el regazo encima de mi cama.

¿Cuánto tiempo le dedica a escribir?

Depende del momento. En época de exámenes no tengo mucho tiempo libre que digamos, pero en cuanto hay vacaciones o algún fin de semana más relajado en cuanto tareas  puedo pasarme tres o cuatro horas  al día escribiendo sin problema.

¿Nos puede decir algo de tu siguiente proyecto?

Llevo algún tiempo trabajando en él  y aunque no está terminado es la historia de la que me siento más orgullosa hasta el momento. Es el primer libro de una saga de fantasía que calculo que tenga cuatro tomos y tiene una trama de las que a mí me encantaría leer. Cuenta las aventuras de una chica de unos quince años que con la ayuda de su intuición, algo de magia y de los amigos que conoce por el camino lucha por proteger a los suyos. Espero poder terminar el primer libro este verano y luego ya veremos si la gente lo disfruta tanto como yo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *