El programa de las nuevas muestras y actividades del Museo de la Erótica Barcelona para 2023 incluye una nueva exposición permanente dedicada a Gustav Klimt. En el nuevo recorrido, que cuenta con una reproducción de Adam y Eva (1917-1918), diferentes dibujos eróticos del taller de Klimt y un rincón dedicado a su vida y obra, la galería pone de manifiesto el interés por lo femenino y la sensualidad del artista austriaco, reflejados desde los inicios en sus trabajos adelantados a su época. La exposición tiene una duración aproximada de 1h40’ y ya está abierta al público. El Museo de la Erótica de Barcelona expone en el programa de las nuevas muestras y actividades para el año 2023 un recorrido dedicado a la figura femenina y la erótica de la obra de Gustav Klimt, muy característicos del pintor austriaco desde sus inicios.
El interés por lo femenino y la sensualidad, reflejados en esta nueva exposición permanente dentro de la galería, incluye una reproducción de Adam y Eva (1917-1918), diferentes dibujos eróticos del taller de Klimt y un rincón dedicado a la biografía del autor. La exhibición ya está disponible en la sala 9 del museo y dura, aproximadamente, 1h40’. Cuenta, además, con audioguía y textos explicativos.
Klimt (1862-1918), revolucionario y transgresor en el siglo XIX, ocupaba la gran mayoría de sus trabajos con cuerpos desnudos, explícitos y sexuales, sublevándose contra el moralismo represivo de la época. Concepto que queda claramente reflejado en las obras que el espectador puede disfrutar en el nuevo recorrido del Museo de la Erótica de Barcelona.
Comenzando con El Rincón de Klimt, el visitante se adentra en el universo del artista, sus ideas y sus inspiraciones e intereses. Continuando por Los dibujos eróticos de Klimt, se observan ensayos previos a sus lienzos, bocetos de desnudos a lápiz que representan mujeres desnudas, poderosas y desafiantes retratadas en el taller. Y se finaliza con una reproducción de Adam y Eva (1917-1918), obra que quedó inacabada tras la muerte del autor y que refleja una vez más el tema del amor entre hombre y mujer tan propio de Klimt.
El Museo de la Erótica de Barcelona, museo de arte y cultura erótica, está ubicado en La Rambla de Barcelona. Fue el primer museo de España de temática sexual. Actualmente contiene alrededor de 800 obras de arte que reflejan todo tipo de orientaciones sexuales y contemplan el desarrollo del erotismo a través del tiempo y diversos ámbitos artísticos. Entre sus más recientes exposiciones, a la par que la de Gustav Klimt, se puede disfrutar dereproducciones de grandes piezas clásicas como Las tres gracias (1636-1639) de Rubens; representando a las tres hijas de Zeus, Aglaya, Talia y Eufrósine reunidas desnudas, conectadas entre sí con sus brazos; La maja desnuda (1795-1800) de Goya, uno de los desnudos más famosos e influyentes de la historia del arte; o El sueño, de Gustave Courbet, obra de temática lésbica que realizó en 1866.