Reseña Oltre la Neve de Antonio Corona

Oltre la neve de Antonio Corona, contiene la incisividad de la escritura interior, aborda una profunda reflexión sobre las coyunturas inesperadas y milagrosas de las relaciones humanas, implícitas en la curva emocional de la existencia.

La poesía de Antonio Corona ennoblece la sustancia sublime del asombro, susurra la magia de las expectativas, ofrece el don de una secuencia lírica puntuada por la inmediatez de una verdad confidencial, íntima y por ocasiones de felicidad inesperada. Genera la voluntad de la inocencia, da vida al desarrollo migrante del espíritu, extasiado por el estímulo de la sensibilidad. Antonio Corona sustenta la totalidad de su pensamiento volcando el candor de su mirada sobre la humanidad, enaltece, dentro de la seducción cotidiana, la pregunta existencial, asigna la instintiva sensación de vacío a la esencia de las grietas y tormentos. Escuche la invisible fuerza evocadora del silencio, llene la sabiduría del corazón a través del aroma de un abrazo, la bondad de una complicidad, celebre la seductora permanencia del amor. Leer Oltre la neve significa asistir a una enseñanza de la conciencia, yendo más allá de la inspiración clara de los recuerdos entre las páginas, apreciando la entonación serena de la consistencia, trascendiendo la belleza de la imaginación.

Los textos liberan oscilaciones sentimentales, sugieren su efectiva intuición desde la forma interpretativa de la experiencia vivida, enriquecen, en el ordenamiento estilístico de cuatro subdivisiones explicativas: Sublimación, Caída, Descanso, Retorno a la tierra, el crédito del sentir. La memoria emocional envuelve la sinceridad de los versos, empuja el crecimiento intelectual personal del autor hacia una elaboración completa de su propia madurez artística, rastrea el alcance de la comprensión y la cercanía al sentido de pertenencia, redescubre el camino emocional del alma. Oltre la neve es también una metáfora introspectiva en la que las palabras devuelven el sonido apagado de la ternura, hacen más vivo el deseo, logran el equilibrio y el consuelo, aligeran los resentimientos cuando el velo del pasado no oscurece el presente. El significado simbólico del manto cándido que blanquea el horizonte cubre la atmósfera encantada del sueño y va más allá del destino de toda esperanza. El poeta explica un renacimiento capaz de regenerar la paz con nosotros mismos, relajar la naturaleza de las cosas, reconciliar la armonía de los encuentros y las relaciones. Cada imagen cristalizada llena la mente de espacio inconsciente, disuelve la fragilidad, intensifica el recurso afortunado y protegido de los lazos románticos. La escritura delicada y refinada de Antonio Corona renueva el camino sobrehumano de la emoción, en el vínculo indisoluble con un lenguaje auténtico y habla en la expresión traducida de una adhesión mediadora entre espiritualidad y carnalidad como en el contacto divino entre cielo y tierra, en la dulce adulación de el paso del tiempo.

Por último, me permito dedicar una inspirada exhortación a Antonio Corona, en la grata sugerencia de las palabras del poeta Tito Balestra, con el deseo de que la atesore en el momento oportuno: «Si tienes una montaña de nieve, mantenla a la sombra».

Rita Bompadre – Centro di Lettura “Arturo Piatti” https://www.facebook.com/centroletturaarturopiatti/

No será maná del cielo
ni verdad que nos mate
pero como un lecho de heno
sabrá de vida que se sienta.

*ESPERA BLANCO

-------------------------------------------------- -

*

Aprisioname en un gesto de libertad
absolveme con la sentencia de una caricia
hazme sonrojar con el ardor de una sonrisa
acompáñame a otro lado y sentiré felicidad
en tus pasos aún inciertos.

Seré una pompa de jabón que permanece.

*SERÉ'

PREGUNTA A LA NIEVE

Pregúntale a la nieve por qué nos amamos:
se derretirá para convertirse en una fuente
o se convertirá en hielo que rasparemos.
Entonces un día se convertirá en vapor
y moriremos a la ligera.

Busca dentro de tus silencios
la riqueza del pensamiento,
el pan nunca es ligero
capaz de absorber la sopa.

*CERCA

En una firma antigua
una ausencia que no miente.
Negro sobre blanco permanece en los registros
un pasaje de muerte forzada
que nos ofende en una escala de 1:100
como un proyecto, estudiado en la mesa.

*EN UNA FIRMA ANTIGUA

-------------------------------------------------- -------------------

¿QUÉ ES LA VIDA?

cuando yo también me pregunte
será demasiado tarde ahora:
Descubriré que es un vacío inexplicable
que llena cualquier espacio restante.

-----------------------------------------

DE QUÉ ESTÁ HECHO EL CIELO

El cielo está hecho de palabras desnudas.
de tinta en los deseos de la piel
y nosotros – de estrellas moribundas.

----------------------------------------

VARIANTES

amar lo imposible
es la vida bailando de puntillas
hasta que sangran.

Ama lo que puedas
es la muerte quien se sienta a desayunar
saboreando un croissant.

Sobre el autor

Antonio Corona, nacido en Sassari (1972), ahora vive en la ciudad de Turín donde ejerce la profesión de veterinario. Cuenta con numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, y participación en congresos como ponente. Doctor y especialista en inspección de alimentos de origen animal.

Siempre cultivó una pasión poética innata y desde temprana edad escribió versos que sin embargo mantuvo en secreto hasta la publicación de su primer libro en abril de 2020. Atento al cuidado y respeto del verso, de la musicalidad y convencido de que la poesía debe se distingue de la prosa encuentra su maxima expresion en los temas del amor y la lucha social.

La pasión por el arte en general lo lleva a convertirse en consejero, en 2017, de la Asociación Cultural Vivere d’Arte, con sede en Turín. Desde 2020 coordina un grupo dentro de la asociación que se ocupa de la poesía y la literatura VdA – Literatura con Michela Zanarella, Francesco Nugnes y Johanna Finocchiaro. Gestiona activamente páginas sociales, instagram live y coordina numerosas iniciativas poéticas y de difusión. Es miembro del consejo de redacción de la revista de poesía y crítica literaria Nuova Euterpe y del blog Lectura de poesía – entrecruzamiento cultural. Ha realizado con éxito una columna de arte para el innovador portal web Stylise Magazine y actualmente es coanfitrión del programa Le parole neighbour (PuntoZip.net) junto a Michela.

Desde 2020 ha participado en numerosos certámenes literarios nacionales e internacionales. Ganar importantes premios y colocaciones. Algunos de sus poemas han sido publicados en el periódico La Repubblica en la sección El Taller de Poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *