Primer Título Superior de Rock de España

La escuela superior de música Jam Session de Barcelona, un centro privado ubicado en el barrio de la Font de la Guatlla en la falda de Montjuïc, ofrece por primera vez en España un Título Superior de Rock, Nuevas Tendencias y Músicas Urbanas.

Si bien es habitual en países como Estados Unidos, Inglaterra o Nueva Zelanda, este tipo de titulación en España todavía no se había homologado, hasta que en 2014, obtuvo el reconocimiento de la Generalitat y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario. La Escola Superior de Música Jam Session, autorizada por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y certificada por la AQU (Agència per la Qualitat del Sistema). Universitari de Catalunya), ofrece el único Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en las especialidades de Interpretación, Pedagogía y Sinología, dentro del ámbito del rock, las músicas urbanas y las nuevas tendencias. Una carrera de 240 créditos ECTS, oficial y que forma parte del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).

Fotografía Ferran Descarrega

La carrera dura cuatro años y cuenta con un total de doscientos cuarenta créditos, que supondrán cada uno de ellos un coste de unos ochenta y cinco euros. Podrán cursar estudios en el centro personas de toda España, con asignaturas que se impartirán en castellano, catalán e inglés. El director de Jam Session, Luis Blanco considera que hay una demanda social para que impartir un título de Rock, con el que transmitir el espíritu «transgresor» de la música.

Los estudiantes que decidan cursar este grado son personas que han decidido orientar sus estudios profesionales en el mundo de la música y en particular en el ámbito de la música moderna y todas sus ramificaciones hasta la actualidad. Interesados en las nuevas tendencias y que quieren experimentar tanto con instrumentos clásicos, como actuales y, como no, con las nuevas tecnologías.

También estudiantes que quieran aportar creatividad a su futura docencia musical y estudiantes que quieran profundizar en los misterios del sonido.

Y una vez terminen, deberán estar preparados para comprender el porqué de la música moderna, su evolución y sus ramificaciones y estar abiertos a los constantes cambios de las nuevas tendencias musicales. También deberán saber expresarse con un instrumento musical, tanto a nivel individual como en conjunto y ser capaces de proponer nuevos caminos para la creación musical a través del dominio de la armonía y los arreglos con un lenguaje actual. Dominar el lenguaje, tanto gestual como psicológico para poder afrontar la dirección musical de un grupo de músicos. Conocer con cierta profundidad las nuevas tecnologías aplicadas a la música y saber utilizarlas con facilidad; saber adaptarse a la constante evolución de las nuevas tecnologías.

Fotografía Ferran Descarrega

Las dependencias que ocupará la escuela, un antiguo taller, con unos 1.000 metros cuadrados, se han rehabilitado y cuenta, además de con diferentes aulas, con un pequeño auditorio, una sala de lectura, y un espacio vintage en el que los alumnos podrán tocar viejos instrumentos como baterías y teclados. A la vez, podrán conocer el funcionamiento de varios aparatos como una grabadora analógica, llegada de los Estados Unidos, con la que trabajó Frank Sinatra.

Como director de Jam Session se encuentra Luís Blanco, músico independiente de Barcelona que ha desarrollado su carrera en el entorno underground, llegando a acompañar como cantante solista a artistas de la talla de Ian Paice, batería original de Deep Purple, y Vinny Appice, batería de Dio y Black Sabbath. Aunque se inició desde muy joven en la denominada cultura underground de los años 80, su extenso catálogo musical se caracteriza por constantes incursiones en corrientes estilísticas lejanas a su género inicial, como son la ópera, el jazz, el soul, el rock progresivo, el rock andaluz o la fusión jazz rock.

Fotografía Ferran Descarrega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.