Hablamos con Rose Mary Salum

Rose Mery Salum. fundadora y directora de la revista bilingüe Literal, Latin American Voices y de la editorial Literal Publishing, Rose Mary Salum, colaboradora de la Academia Norteamericana de la Lengua, cuenta con cuatro premios Lone Star y dos CELJ, es autora de los siguientes títulos: Una de ellas (Dislocados, 2020).

Hola Rose Mery ¿nos podrías hablar un poco de ti?  ¿Quién es Rose Mary?

Soy una escritora y editora que ha vivido en el desarraigo por tantos años, que mi trabajo se ha enfocado en crear conexiones entre culturas e idiomas. Mi trabajo como escritora busca analizar los conflictos que surgen a raíz de las diferencias entre creencias, prejuicios y claro, las culturas en general

Además de escritora eres editora y directora de una revista, ¿nos podrías hablar un poco de ello?

Sí, de la revista Literal, Latin American Voices. El proyecto empezó hace 18 años con una publicación bilingüe sobre arte y cultura. A lo largo de los años se fue transformando y en el 2015, mudamos el formato al mundo digital. Fueron dos la razones. La primera es que los tiempos habían cambiado y teníamos que actualizarnos para tener un mejor alcance y difusión. Fue entonces que se dio a conocer en esta parte del continente. La segunda razón es que en el 2012 ya habíamos lanzado la editorial (Literal Publishing) y el cambio nos permitiría desarrollar una colección más robusta de libros. 

Tres Semillas de Granada, publicado recientemente en España, ¿nos podrías hablar sobre él?

Es un libro de ensayos personales donde analizo, desde un punto de vista muy íntimo, la situación actual. Así, hablo de migración, identidad, desarraigo, idioma, choque de culturas, política y economía. Al libro le ha ido muy bien porque ha sido muy bien recibido además de haber ganado dos reconocimientos: el International Latino Book Award y el Florida Book Award.

Sabemos que también cultivas el género del cuento, ¿nos podrías hablar este género?

Es un género que en Latinoamérica tuvo un auge tremendo con el surgimiento del movimiento del Boom y que recientemente ha sido vuelto a valorar desde que Alice Munroe ganó el Premio Nobel precisamente con este género. 

Es un género que requiere de sus propias técnicas y precisión. Habla de la intensidad de un evento en la vida del personaje más que de un largo periodo de su vida como lo podría ser la novela. Es, como decía Flannery O´Connor, una acción dramática completa.

¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

Han sido muchos los libros que me han impactado, y yo agregaría, que me han cambiado Quizá por eso decidí que el mundo de las ideas y  la literatura, como una expresión más de ese mundo, sería   parte de mi vida. 

¿Quién es tu escritor favorito?

Hay muchos. Me gusta  Mary Shelley José Saramago, Alice Munro, Julio Cortazar, Margaret Atwood, Rosa Montero, Chéjov, Jorge Luis Borges, Scott Fitzgerald ¡tantos más!

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

Me hubiera gustado haber creado a Víctor Frankenstein, al Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, a Hamlet, a tantos otros…

¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Ninguna. A veces me siento una farsante porque no tengo nada de las excentricidades de los que muchos escritores hablan.

¿Y tú sitio y momento preferido para hacerlo?

Muy temprano, o muy tarde. Quizá porque el día me exige otras responsabilidades y eso me dispersa. Pero creo que también tiene que ver con el momento cercano al despertar o al anochecer donde la razón no impera y la imaginación se libera.

¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autora?

Yo pienso que hay autores que comienzan su carrera por la influencia específica de algún actor. Sin embargo, a lo largo de tantos años, uno va encontrando una voz propia que es el resultado de la multiplicidad de lecturas así como de la práctica.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Definitivamente sobre la marcha. Planificar historias me paraliza, dejarlas salir, libera la creatividad.

¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

La mayoría de las veces. Estoy convencida de que escribir es, en realidad, reescribir.

Háblanos de tu siguiente proyecto.

Tengo en puerta un libro de cuentos que saldrá publicado en el 2022 en la editorial Sudaquia. Ya empecé otro libro de cuentos y tengo una novela a la mitad.

Muchísimas gracias por atendernos, ha sido un placer inmenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.