Hablamos con Guillermo Martínez

Muchísimas gracias Guillermo por concedernos esta entrevista. Es un placer hablar contigo

Nos podrías hablar un poco de ti ¿Quién es Guillermo Martínez aparte de ser un  gran compositor y organista?

En primerísimo lugar gracias a la REVISTA DIGITAL LITERARIA “EL GATO NEGRO” por brindarme esta oportunidad de compartir mi pensamiento así como mis obras con cuantos nos acompañan con su valiosísimo tiempo. El placer es mío y es inmenso.

Y sin más, en respuesta a tus palabras…

“¿Qué soy, entonces? Una cosa que piensa. Y ¿qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina también, y que siente.” Meditaba Descartes.

Y siendo todo esto, además soy música en cada brizna de vida, en cada pensamiento, y en cada acción.

Y siendo quintaesencia de la música el amor y nada más, soy un adarme infinito de ese amor que al arte mueve.

Soy un espíritu libre, soy un poco tímido en primera instancia y exuberantemente extrovertido en cuanto la confianza se abre camino y la circunstancia lo propicia.

Soy un soñador que gusta de sustanciar sueños, un optimista tenaz y a veces abstruso, un amante de las artes y estudioso impertérrito, siempre sediento de literatura, soy éxtasis en la naturaleza y muy especialmente ante el mar y las cumbres, soy un viajero incansable, soy un tanto místico, soy cada día mi primer y último instante de vida.

Soy el niño que ha sido, al tiempo que el compositor que es y que será.

Nuestra revista es literaria, así que es obligado preguntarte, ¿Cuál es tu libro favorito o libros favoritos?

“El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” del ínclito genio y feraz taumaturgo, y muy veraz filósofo, Miguel de Cervantes Saavedra “manco de Lepanto”.

¿Y escritor?

Una vez grabada en piedra mi adoración por la obra cervantina (¡tamaña e inigualable revelación la suya!), son objeto de mi devoción: Homero y la terrible belleza que nos brinda en su “Odisea”, el brillantísimo y siempre certero Sófocles, Platón y sus decisivos “Diálogos” en que además nos acerca al pensamiento de su maestro Sócrates, el esencial San Agustín de Hipona mente preclara, pensador de capital relevancia en Occidente, padre de la Iglesia y padre de áureas obras (“Las confesiones”, “La ciudad de Dios”), la profetisa teutónica Santa Hildegarda de Bingen magnífica y polifacética, “il Sommo Poeta” Dante Alighieri del que éste año celebramos su efemérides en el VII siglo de su fallecimiento, el ilustrísimo Petrarca pórtico del humanismo, el maestro Juan de Fermoselle y músico por todos llamado Juan del Encina, la eminentísima mujer y mística escritora Santa Teresa de Jesús doctora de la Iglesia, el poeta místico San Juan de la Cruz (“Entréme donde no supe / y quedéme no sabiendo, / toda ciencia tracendiendo“), William Shakespeare de alfa a omega (“Shakespeare no pertenece a una sóla época, sino a la eternidad” sentenció su contemporáneo Ben Jonson), el magno y pleno en carisma Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, el sobresaliente escritor (al tiempo que compositor) E.T.A. Hoffmann, los mágicos hermanos Jacob y Wilhelm Grimm que tantos sueños con el corazón despierto nos han brindado, el sentenciado como mejor novelista en la época victoriana Charles Dickens, el magnífico Gustavo Adolfo Bécquer, la única Aurore Dupin -George Sand- tan cercana a Chopin, el maestro de la literatura universal Edgar Allan Poe, el arpa del elíseo y genio de las letras Oscar Wilde, y desde mis días de infancia el también Oficial de la Legión de Honor Julio Verne, el gigante de las letras Benito Pérez Galdós y, con méritos iguales quien fuera su pareja Emilia Pardo Bazán, el sencillamente maravilloso Rainer Maria Rilke, el eterno Federico García Lorca, el testigo de un momento como muy pocos y escribano de Historia con mayúsculas: notabilísimo Stefan Zweig, el mirlo blanco Hermann Hesse, la titánica Virginia Woolf, el grandísimo y siempre controvertido Pío Baroja, la adamantina Simone de Beauvoir, gran escritora y alentadora de un cambio de paradigma hacia la igualdad de derechos de la mujer, el argentino adamantino Jorge Luis Borges, el brillante y muy pictórico José María Gironella,… Y más.

Dentro de la revista tenemos un apartado que se llama, ¨Otra forma de hacer literatura¨, donde hablamos con fotógrafos, pintores, músicos…  ¿Crees que existe una relación entre componer y escribir? ¿Piensas que es otra forma de narrar?

Sí existe una relación nítida entre componer y escribir. Música y literatura son artes muy diferentes que se complementan y, que caminan de la mano desde la noche de los tiempos.

Tanto en el discurso literario como en el discurso musical, el lenguaje ha de ser imperativamente trascendido hasta alcanzar un patente meta-lenguaje.

Además, el discurso literario guarda paralelismos con el discurso musical en sus elementos constructivos, en sus estructuras, en su fondo y en su forma.

Y más allá, podemos apreciar incluso analogías entre el desarrollo y devenir de los personajes en el discurso literario con el desarrollo y devenir de los temas o motivos musicales en el discurso musical.

Guillermo Martínez

En otro orden, no creo que la música sea otra forma de narrar en el sentido riguroso del término (R.A.E. “Contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios”). En este sentido, la sustancia que media en la música es puramente física (sonido) si bien, el discurso es puramente meta-físico. En el otro lado, la sustancia que media en la literatura es puramente meta-física (palabra) si bien, el discurso es más tangible y descriptible, corpóreo y físico.

Y para finalizar, ¿con qué nos vas a sorprender?, ¿en qué nueva composición estas trabajando?

El próximo 26 de septiembre será presentado mi Poema sinfónico Urriellu para gran banda de música en el Auditorio de León. El estreno será realizado por la Banda de Música “Ciudad de Oviedo” bajo batuta de su titular, el maestro David Colado.

El 9 de octubre será presentado mi Himno a San Juan para cuarteto solista, coro de voces mixtas y orquesta clásica en la Basílica de “San Juan” el Real de Oviedo.  El estreno será realizado por la soprano Vanessa del Riego, la mezzo-soprano Bárbara Fuentes, el tenor Adrián Begega, el barítono Óscar Hernando Castillo, la Schola Cantorum de la Basílica de “San Juan” el Real, la Coral Polifónica de Arriondas y la Joven Orquesta Clásica de Arriondas, todos ellos bajo la dirección de Sergio Vázquez Castañón. Esta obra tiene versos originales del poeta, escritor y periodista José Antonio Olivar ya fallecido. Es por tanto el estreno póstumo de sus versos al tiempo que el estreno de la obra musical.

Seguidamente, el 10 de octubre será presentado el Poema sinfónico Urriellu en el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo.

Por otro lado, el próximo 23 de octubre será presentada mi Obertura Amanecer en Bonngasse para orquesta sinfónica y trío concertante (violín/violoncello/piano) en el concierto inaugural del ciclo “Conciertos del Auditorio – Temporada 2021/2022”, que tendrá lugar el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo. El estreno será realizado por la Orquesta “Oviedo Filarmonía” bajo la batuta de su titular el maestro Lucas Macías.

Además, el 29 de octubre será presentada mi Fanfarria-Obertura Locus iste para ensemble de viento y orquesta clásica en los actos conmemorativos por el 1.200 aniversario de la dedicación de la S.I. Catedral de Oviedo.

A continuación, el día 1 de noviembre será estrenada la versión para soprano y piano de mi obra “Pprincipio e Maggio. Esta serenata, fue escrita originalmente para tenor y piano en los actos conmemorativos en el Ier centenario del fallecimiento del universal tenor napolitano Enrico Caruso y, cuenta con textos del poeta napolitano Giovanni Capurro (autor entre otras obras de los versos de “O sole mio”). El estreno de esta versión para soprano y piano será realizado por Janeth Zúñiga en el concierto de clausura de la XXª edición del curso “La voz en la música de cámara” que organiza la Asociación Cultural “La Castalia”. El concierto tendrá lugar en la sala de cámara del Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo.

Tras esto, en noviembre será presentado en Colonia (Alemania) un videoclip con mi Fantasía Diana y Endimión para mezzo-soprano y piano, obra escrita con versos de María Teresa Álvarez. En este videoclip será estrenada una versión para mezzo-soprano y arpa de la obra. El discurso audiovisual será desarrollado a través de la fusión de danza con videoarte.

Y seguidamente, vendrán otros 3 estrenos en Italia, Alemania y Rusia que serán anunciados en fechas próximas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.