Firma Este Bosque Inmenso FLM 2021

Vuelve al Retiro la Feria del Libro de Madrid de forma presencial del 10 al 26 de septiembre. Este año contará con un total de 320 expositores, entre librerías, editoriales y organizaciones de otro tipo. Habrá una limitación de aforo al 75%.

El certamen, organizado por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, celebra este año su 80ª edición, y recupera el formato presencial después de que el año pasado este encuentro se desarrollará de manera virtual por la evolución del COVID-19, y tendrá lugar del 10 al 26 de septiembre en el Parque de El Retiro de la capital.

Entre las novedades previstas para este año, se exhibirá una historia gráfica de la feria desde el año 1933, cuando comenzó su andadura en el madrileño Paseo de Recoletos, hasta la actualidad. En esta 80ª edición, Colombia será el País Invitado de Honor y se ofrecerá un amplio programa de actividades, permitiendo conocer su diversidad cultural y la tradición arraigada en su literatura.

El próximo sábado 11 de septiembre estará Noemí Trujillo firmando su último libro en la caseta 135 de 17:00h-19:00h “Este Bosque Inmenso”. Una selección de lo escrito por la autora entre 2008 y 2021. Con obras publicadas previamente, pero también con poemas inéditos, viajamos por la trayectoria vital de la poeta y de la mujer, como un pájaro que nace y muere en cada verso y poema, el fuego de la poesía revive una y otra vez con cada relectura.

Este Bosque Inmenso es un canto al amor, al hombre que tiene un rato de intimidad para leerle un cuento a su hija. A una ciudad, como Roma, llena de iglesias y de cuadros de Caravaggio. Un canto a la maternidad, a las madres sin hijas y a las hijas sin madre. A la evolución del amor y a la evolución de la vida, desde un 2008 tan lejano que parece que hace un siglo desde su paso por nuestras vidas a un 2020 y un 2021 en el que todo ha cambiado. La pandemia de coronavirus ha cambiado nuestros versos y los de la autora, ha borrado los besos de las calles de Madrid, Roma, Getafe, Barcelona… Pero como un canto a la esperanza y a la vida, no ha borrado los versos, no ha borrado la poesía. Las mujeres guerrilleras, las mujeres poetas, las mujeres madres… o mejor dicho, las guerrilleras, las poetas y las madres, siguen reencarnándose. Lo hacen en esta antología de poemas que le hablan a la autora. Porque ella habita en ellos y ellos habitan en ella, como la poesía, el amor, el dolor, la vida y la muerte habitan en todos nosotros.

Noemí Trujillo, es una de las voces más firmes y constantes de la poesía española contemporánea de su obra han dicho:

«El maravilloso Oscar Wilde escribió que toda mala poesía es sincera. Pero con ello reconocía que también alguna buena lo es. Hace falta mucho valor para no mentir ni esconderte detrás de las palabras. Noemí no lo hace. Escupe, golpea, besa. Oscar, tendrías que haberla conocido».

Carlos Zanón

«Noemí vuelve a disparar contra sí misma para no dispararse nunca más. Hasta la próxima vez que apriete un lápiz o pulse las teclas de un ordenador».

Marta Sanz

«Su poesía es como un deseo que surca los parámetros del tiempo para buscar cobijo en un hueco de nuestras entrañas; un lugar, mágico, donde estar a salvo del rastro de las pisadas del miedo, ese que nos impidió una vez decirnos “te quiero”».

 Ángel Silvelo Gabriel

                                                                              

Noemí Trujillo Giacomelli (Barcelona, 1976) es poeta y escritora. Estudia cuarto de Humanidades en la Universidad Carlos III. Le interesa la maternidad como tema literario.

Noemí Trujillo

Cuenta con 13 poemarios publicados, entre ellos: La Magdalena (Bubok, 2009); Lejos de Valparaíso (Sial, 2009); La muchacha de los ojos tristes (Parnass ediciones, 2011; traducida al inglés por Mariana Romo Carmona, (The girl with sadness in her eyes); Solo fue un post (Playa de Ákaba, 2012); Brooklyn Bridge (Playa de Ákaba, 2014); Un lugar con nieve, Antología (Playa de Ákaba, 2015); La princesita en el asteroide B612 (Playa de Ákaba, 2015); La mujer acecha (Playa de Ákaba, 2016); Un gigante sentado en el ombligo del mundo (Playa de Ákaba, 2016); Mi vida contigo (Playa de Ákaba, 2016); Decir un te quiero (Playa de Ákaba, 2017; Mundo Palabras, 2019 ); Un Mundo (Rubric, 2020); Largo viaje a Caravaggio (Amazon, 2021).

Es autora de las novelas Suzanne (Turpial, 2016; en edición catalana Empúries) y El amor tan temido (Playa de Ákaba, 2017) y coautora de las novelas Suad (San Pablo, 2013), Nada sucio (Menoscuarto Ediciones, 2016), El palacio de Petko (Harper Collins, 2017) y Si esto es una mujer (Destino, 2019).

También ha escrito literatura infantil y juvenil los títulos Judith y sus muñecas monstruosas; Judith y su equipo de Baloncesto; Las aventuras de Judith A. Tiger; Nuria aprende a portarse bien (Playa de Ákaba). Y varios volúmenes de libros de Diarios, entre ellos Impresiones de una poeta en la universidad (Playa de Ákaba, 2016) y Diario de una catalana enamorada (Playa de Ákaba, 2017).

Entre otros premios literarios cuenta con el Miguel Hernández de Teatro Breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.