Amalia Sanchís

Amalia Sanchís, es poeta, poeta experimental, performer, artista conceptual y multidisciplinar. Diplomada en publicidad y licenciada en periodismo. Actualmente es editora y socia fundadora de Parnass Ediciones y de In-Verso ediciones de poesía. Ha publicado cinco libros de poesía: He convidat al silenci a passar la tarda amb mi (1996). 

Basura poética (1998). Poemes d’hivern un capvespre de primavera (2000). Retrato en dos mitades (2001).

Amalia Sanchís

¿Cómo un día decides montar tu propia editorial?

Yo tenía una empresa de servicios editoriales para empresas e instituciones, que en un determinado momento, y hablo del 96-97, empezó a entrar en crisis y había que reinventarse. Un día, envolviendo algo con papel de periódico, hice lo que todos, leer mientras envuelves, y encontré un anuncio que ofrecía publicar a autores nuevos que no podían acceder al mercado editorial tradicional, muy cerrado en aquellos momentos como para dar entrada a nuevas voces emergentes y desconocidas. Yo misma, que quería también publicar y no encontraba cómo ni dónde. A partir de ahí inicié una aventura que ha llegado hasta hoy, con muchas vicisitudes por el camino, pero aquí estamos y aquí seguimos. Ya en 2012 fundé otra editorial, que es In-Verso, pero ya para poetas con una trayectoria y que hubieran sido publicados.

Muchas personas piensan que publicar un libro es enviarlo a la editorial y, listo, ya está, lo demás viene solo, pero, en realidad ¿qué hay detrás de todo el proceso editorial?, ¿cómo funciona?

Sí, lamentablemente se sigue pensando así, especialmente en determinados perfiles de autores que vienen de editoriales en las que trabajaban para ellos, por decirlo de alguna manera. También mucha gente joven que aunque ya ha nacido en el mundo tecnológico, aún considera que la editorial tiene que hacer todo el proceso y ellos pasarse a cobrar sus liquidaciones.
Yo siempre les digo a los autores que nos contactan, que editar un libro es un trabajo en equipo, que yo lidero, pero que cada uno tiene su función para llevar a cabo un proyecto exitoso. Todos tenemos que implicarnos, y el autor debe entender que es su trabajo, como escritor que es o pretende ser, esta implicación en los procesos y desarrollo de la edición y la creación de su imagen como escritor.

¿Qué les recomendarías a las personas que se plantean publicar un libro?

En principio no les recomendaría nada sino que preguntaría, de hecho ya lo pregunto, porque quiere publicar un libro, ese libro o el que tenga en mente. Es muy importante saber las motivaciones de un escritor novel, que son los que acuden a nosotros mayoritariamente, y a partir de ahí ya vamos viendo y enfocando sus necesidades para crear su perfil y ayudarle. En realidad, lo que hacemos los editores es ayudar, ponernos al lado del escritor y trazar un camino.

Muchísimas gracias Amalia por concedernos esta entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *