El último coloquio del año organizado por la Fundación Wellington, analizó el exitoso modelo turístico de la Comunidad de Madrid de la mano de tres grandes conocedores de esta realidad y de sus posibilidades futuras: D. Gabriel García Alonso, Presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, D. Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y D. Constantino Mediavilla, Cronista de la Villa de Madrid, quienes analizaron los atractivos fundamentales de la región para el turismo, su importante repercusión económica, así como los retos para seguir impulsando el sector y convertir la capital en un destino turístico de referencia mundial. La Comunidad de Madrid es una de las regiones que más visitantes nacionales e internacionales recibe cada año en España. Su oferta turística es una de las más sólidas y diversificadas de Europa, gracias a un rico patrimonio histórico y natural, además de una excelente variedad de propuestas culturales, gastronómicas, deportivas, ferias y congresos, y de compras de lujo; que convierten el turismo en uno de los sectores más dinámicos e innovadores para el crecimiento económico de la región.
Dña. Pilar Moratiel, secretario de la Fundación Wellington, inauguró el acto afirmando que «aunque el de ‘sol y playa’ ha sido tradicionalmente el modelo turístico de referencia en España, este sector se está diversificando, desestacionalizándose e incrementando el valor añadido que aportan los turistas extranjeros». Dentro de esta nueva realidad, apuntó que Madrid se ha convertido en un referente del turismo alternativo, siendo ya «el destino de moda preferido de Europa» gracias a su gran patrimonio artístico, museos, festivales, oferta gastronómica, hostelería, hotelería, etc.
Inicio el debate la moderadora de la mesa, Dña. Ana Samboal, subrayando como una de las claves principales del éxito del turismo en Madrid, la estrecha colaboración entre el sector público y privado, algo que confirmarían los distintos ponentes en sus intervenciones.
El primer ponente D. Constantino Mediavilla, Cronista Oficial de la Villa de Madrid, aseguró que «Madrid camina a una velocidad que no pueden seguir en Europa» y lanzaba dos reflexiones: una primera, evocando la LUZ de la ciudad que “es nuestra, de los madrileños” y una segunda, referente a los municipios de la Comunidad de Madrid, afirmando que «perder el interior en una región tan grande sería un gran error a la hora de gestionar el turismo madrileño».
A continuación, tomó la palabra D. Gabriel García Alonso, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, afirmando que « la capital se ha consolidado como uno de los tres mejores destinos de lujo de Europa». García Alonso explicaba que el objetivo de los hoteleros es «recuperar el centro de Madrid, no perder su perfil y su modo de vivir, que es uno de sus grandes atractivos » . Y continuó analizando la construcción del nuevo modelo turístico de la Comunidad como un excelente ejemplo de colaboración público-privada, «la administración es “culpable” de este éxito, al ponerse en el sitio que le corresponde y darles a los empresarios los instrumentos para lograr este progreso.» El turismo siempre ha sido una cadena de valor, una fuente de riqueza para la ciudad y, además, «Madrid recibe con satisfacción a los turistas, algo que no sucede en muchas ciudades ».
Para introducir al siguiente ponente, Samboal recordaba la crisis de turismo que atravesó la ciudad hace una década, y que requirió de una importante campaña en Europa para atraer visitantes. En este contexto, la periodista afirmaba que « fueron las administraciones las que lideraron esta búsqueda del turismo. Madrid ha encontrado su lugar en el modelo nacional, ¨Madrid no necesita playa ».
D. Daniel Martínez, Viceconsejero de Cultura Turismo y Deporte de la CAM, expuso que el turismo en la Comunidad de Madrid representa el 7% del PIB, y nos estamos acercamos al 8%. Hemos recibido un 17% más de turistas internacionales y un 38% más de gasto respecto a septiembre de 2022, las cifras que presentaba al inicio de su intervención ponen de manifiesto el crecimiento espectacular del turismo en Madrid y de los éxitos en la desestacionalización y la redistribución de los flujos turísticos «que son dos de los objetivos por los que debemos perseguir un crecimiento equilibrado». Según el Viceconsejero, los retos a los que nos enfrentamos son «generar un modelo de gestión equilibrado, participando junto al sector privado, que es el que crea el mercado»; y, en este sentido, añadió que “nosotros debemos facilitar la inversión y pedirle el favor de que nos comparta su información, para poder acertar en las políticas públicas más adecuadas». El segundo reto es «trabajar el atractivo de Madrid y nuestra notoriedad » con multitud de propuestas de valor: enclaves de Patrimonio Mundial, los museos, el Palacio Real, las Villas de Madrid, la agenda cultural, la gastronomía, etc. Al hablar sobre el peso de los mercados emisores de turistas, explicó que «a corto plazo, Norteamérica e Iberoamérica suponen las principales oportunidades de crecimiento; y, a largo plazo, el mercado asiático y Oriente Medio». Asimismo, resaltó la necesidad de que Madrid sea capaz de generar un modelo de gestión responsable y nunca renunciar al crecimiento y la prosperidad económica, en busca del turista del alto valor. Para finalizar su intervención, reveló brevemente los cuatro grandes ejes del plan estratégico del gobierno de la presidenta Ayuso: « la gobernanza y el desarrollo turístico, el posicionamiento y la notoriedad del destino, la experiencia del turista y el atractivo y la competitividad del propio sector».
Para concluir el coloquio, Samboal quiso poner el foco en el papel de la economía dentro de esta nueva realidad del sector turístico en la CAM «¿En qué medida ayuda a que la industria florezca? ¿Es favorable a la empresa privada?”, preguntaba a los ponentes. D. Gabriel García Alonso aseguraba que «la política de la iniciativa privada ha favorecido el crecimiento del turismo. La inversión en hoteles y la mejora de instalaciones es lo que ha favorecido el turismo de excelencia”. Por su parte, D. Daniel Martínez apunto que la actividad turística se ve afectada por «la seguridad jurídica, un sistema fiscal competitivo y el respeto al empresario», todos ellos componentes clave que hay que cuidar desde las administraciones.
Asimismo, los ponentes coincidieron en la importancia que tienen la seguridad, el mantenimiento de la ciudad, el transporte y el impulso de un modelo de alto valor que genere nuevos centros de interés, para que multitud de turistas nacionales e internacionales sigan escogiendo Madrid no como lugar de paso, sino como un destino que invite a quedarse el mayor tiempo posible.
Tras el evento, al que asistieron más de 200 personas del mundo empresarial y profesional, fundamentalmente, tuvo lugar un cóctel-cena durante el que los asistentes tuvieron la oportunidad de seguir intercambiando opiniones.