Un necesario homenaje a las mujeres invisibles creado e interpretado por Ángela Conde
Todas las mujeres que habito es un espectáculo creado e interpretado por Ángela Conde que es un homenaje a las mujeres invisibles, las madres, las abuelas y las hijas, las que cuidaron en silencio y las que callaron por miedo. El texto, escrito por Ángela Conde con la supervisión de Alejandra Jiménez-Cascón, y dirigido por Montse Rangel, es un viaje al pasado para entender el presente y mirar al futuro. Una historia sobre la reparación de la memoria de las mujeres. Este espectáculo, en el que una actriz da vida a cuatro generaciones de mujeres, ha conseguido el Premio Mejor Actriz en el Festival Frigiliana 2024, el Premio Mejor Actriz en el Festival Mar de Plata 2024 y el Premio del Público en el Festival Frigiliana 2024, además de ser Candidata a los Premios Max a Mejor Obra Revelación y Mejor Autoría Revelación en 2025.
Todas las mujeres que habito puede verse todos los jueves, hasta el 12 de marzo, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid a las 21h. Después, el espectáculo saldrá de gira por distintas ciudades de España.
Ángela Conde es actriz, cómica, improvisadora, coach de interpretación, directora, dramaturga… Es conocida, entre otros papeles, por ser parte del dúo cómico Las Raras junto a Paloma Jiménez. En la actualidad investiga sobre técnicas de improvisación desde la verdad para la creación de espectáculos textuales. Y ahora aborda su primer espectáculo unipersonal, escrito por ella misma, en el que da vida a cuatro generaciones de mujeres y que se llama Todas las mujeres que habito.
Esta obra está escrita para ser representada por una sola actriz que se desdobla en todos los personajes. Y esa actriz sobre el escenario es Ángela Conde, quien da vida a cuatro generaciones de mujeres. En la obra se unen el drama y la comedia para mostrarnos a a diferentes personajes femeninos, todos ellos dotados de ternura, pasión y verdad. Viajando entre el pasado y el presente, Soledad, la protagonista de esta historia, toma conciencia de cómo las mujeres seguimos repitiendo los patrones patriarcales aun sin quererlo y por supuesto sin haberlo planeado.
Todas las mujeres que habito es un viaje al pasado para entender el presente y mirar al futuro. Una historia sobre la reparación de la memoria de las mujeres. Se trata de un espectáculo unipersonal en el que el texto, la expresión corporal y la creación de personajes se funden para contar una historia que nace de lo personal para viajar hacia lo universal. Es la historia de una mujer que hace un viaje desde el pasado hacia el amor propio y el empoderamiento.
En Todas las mujeres que habito se habla de abuso y agresiones contra las mujeres. Desde el propio marido a la Iglesia, con la complicidad del pueblo, algo que se ha dado en todas y cada una de las generaciones. En el proceso creativo han descubierto el arte japonés del Kintsugi, que ha cobrado un significado notable para la propia obra y en lo personal. El Kintsugi es una técnica de origen japonés para arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino. Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto, y que deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer, poniendo de manifiesto su transformación e historia. La filosofía Kintsugi nos enseña que no solo podemos reconstruirnos tras un suceso doloroso, sino que es importantísimo mostrar nuestras cicatrices a modo de memoria histórica, para que nunca más se repita.
Todas las mujeres que habito puede verse todos los jueves, hasta el 12 de marzo, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid a las 21h. Después, el espectáculo saldrá de gira por distintas ciudades de España, visitando lugares como:
- Onda (Castellón). Viernes 6 marzo.
- Hinojosa del Duque (Córdoba). Viernes 13 marzo.
- Ardales (Málaga). Sábado 14 marzo.
- Langreo (Asturias). Viernes 20 marzo.
