En la línea de éxitos como Circe, la autora devuelve a la reina su complejidad histórica y emocional, desmontando siglos de la mirada masculina que intentó reducirla a mito o caricatura
El 5 de marzo la editorial Contraluz lanza en España Cleopatra, de Saara El-Arifi, una novela que reimagina la voz de la legendaria reina para rescatarla de los estereotipos construidos por la historiografía, el teatro y la poesía occidental. Lejos de la femme fatale o la bruja manipuladora, Cleopatra habla aquí desde la vida, no desde la muerte: una mujer poderosa, estratégica, devota de sus hijos y bendecida por los dioses. La escritora da voz a la reina que la historia quiso silenciar, una mujer poderosa, estratégica y que gobierna por bendición divina.
Lejos de la femme fatale o la bruja manipuladora, Cleopatra habla aquí desde la vida, no desde la muerte: una mujer poderosa, estratégica, devota de sus hijos y bendecida por los dioses. En la línea de éxitos como Circe (de Madeline Miller), la autora devuelve a la reina su complejidad histórica y emocional, desmontando siglos de la mirada masculina que intentó reducirla a mito o caricatura.
La publicación de la novela coincide con el gran interés que está figura sigue despertando a día de hoy. Como ejemplo, la gran exposición inmersiva que puede visitarse estos días en Madrid, y que también trata de dar a conocer la historia de una reina que se convirtió en leyenda y cuya vida y muerte ha sido llevada al cine y la literatura en múltiples ocasiones.
Sobre la autora
Saara El-Arifi es una autora superventas que escribe fantasía y ficción histórica. El-Arifi supo que quería contar historias desde el momento en el que dijo su primera mentira. Con los años, ha perfeccionado sus relatos fantásticos hasta convertirlos en épicos. Ha vivido en muchos países, ha tenido numerosos trabajos y aún más gatos.
Tras una década trabajando en marketing y comunicación, volvió al mundo académico para obtener un máster en Estudios Africanos y se especializó en el mito de Cleopatra y su impacto sobre las mujeres negras. Actualmente reside en Londres como procrastinadora a jornada completa.
En España ha publicado Faebound (Faeris, 2024).
