Rechazo, publicado en España por la editorial AdN, ha sido una de las grandes sensaciones del último año en Estados Unidos.
¿Por qué leer Rechazo?
• Porque pocas veces se ha contado así la actualidad: Tulathimutte no solo aborda el fenómeno incel. También los efectos de un mundo de competencia sexual, resentimiento, noticias basura, odio en las redes y, soledad, mucha soledad.
• Por la colección de personajes: La novela es un festín de personajes frustrados, incapaces no solo de adaptarse, sino claramente perdedores en un mundo que ha convertido todo, hasta el amor, en una competición de suma ceros.
• Porque Tony Tulathimutte es una de las voces jóvenes más potentes de la actualidad: Muchos de sus cuentos, como el feminista, se han vuelto virales en Internet por su calidad literaria, su humor ácido y su capacidad para cuestionar el mundo contemporáneo.
La obra de Tony Tulathimutte es una provocadora incursión (tremendamente perspicaz y escandalosamente divertida) en los problemas más espinosos de la vida moderna.
Las siete historias van saltando, sin solución de continuidad, entre las respectivas crisis personales de los miembros de una peculiar cuadrilla, y las tragicomedias del sexo, las relaciones, la identidad e internet. Todo ello para construir un collage desolador sobre el fenómeno incel y el doomscrolling, es decir, el empacho de noticias basura.
Así, en El feminista, la apasionada militancia de un joven aliado en el feminismo se transforma en un nihilismo furioso cuando el protagonista constata, pasados ya treinta años de soledad, que así no se ha comido una rosca.
En Fotos, el enamoramiento no correspondido de una joven degenera en una obsesión malsana y en la destrucción sistemática su concepto de sí misma. Y en Ahegao o Balada de la represión sexual, el fracaso de una persona tímida en sus (tardíos) esfuerzos por tener una primera relación, lleva a esa persona a cometer, sin darse cuenta, un error garrafal.
Los personajes revelan, a medida que unos van apareciendo en las aplicaciones de citas y en las redes sociales de otros −o encontrándose en bares y dormitorios tenuemente iluminados−, cómo nuestros autoengaños pueden desnaturalizar nuestro afán de conexión.
Estas brillantes sátiras indagan en las subestimadas tribulaciones del rechazo con la autoridad de un clásico moderno y la frenética intensidad de un manifiesto. Rechazo es audaz e inolvidable: un impactante mosaico que redefine qué quiere decir que a una persona la rechacen amantes, amigos, la sociedad… y que ella misma se rechace.
.
