Maeva Noir presenta Detective Ferruchi, un libro lleno de humor con el que descubrir que nunca es tarde para casi nada
La autora utiliza la ironía y el humor para retratar la realidad de muchas poblaciones pequeñas del interior de Galicia, donde se enfrentan tradición y modernidad. Una obra coral que mezcla humor, ternura y crítica social en una trama de intriga. La coruñesa Marta Villar da vida a Sol Cortés, una patronista que decide darle un giro radical a su vida. Deja el lugar en el que vive para volver a su ciudad natal, Umeiro, y abrir una librería. Poco después, el veterinario local, Xan Sequeiro, es brutalmente asesinado. Su capacidad para ver detalles que otros pasan por alto y empatizar con sus vecinos hace que Sol se involucre en una investigación paralela a la policial apoyada por Julio, el hermano de la víctima. Durante su labor, se irán encontrando con una serie de personajes, a menudo sorprendentes, que representan el choque entre la Galicia rural actual y las antiguas tradiciones aún vigentes.
En Detective Ferruchi, un libro lleno de humor con el que descubrir que nunca es tarde para casi nada. Marta Villar utiliza la ironía y el humor para retratar la realidad de muchas poblaciones pequeñas del interior de Galicia. Prejuicios sociales y viejas rencillas se entrelazan con cuestiones actuales como el feminismo rural, el medioambiente y la vuelta a los orígenes.
La novela encierra una dosis importante de crítica social y explora temas como el auge de la industria textil en Galicia dando voz a todas aquellas mujeres que, desde los años ochenta, han ayudado a construir un imperio textil internacional gracias a su trabajo en cooperativas. También retrata las relaciones de poder que se entablan en poblaciones pequeñas como la figura del «cacique», a quien todo el mundo le debe algo.
Detective Ferruchi es una obra coral que mezcla humor, ternura y crítica social en una trama de intriga. La prosa ágil e irónica de esta autora comprometida, su facilidad para describir el paisaje y el modo de vida gallegos y la creación personajes secundarios que enriquecen la trama ayudan a que el suspense y el interés del lector se mantengan hasta el desenlace.
Marta Villar, gallega de la Costa da Morte, nacida en el 1973 en Malpica de Bergantiños, ha desarrollado una larga carrera como periodista en prensa. En 2020 ganó el Premio Tiflos de Periodismo y fue finalista del Premio de Periodismo Fundación Julio Camba. También fue finalista en los concursos de relatos de la Real Academia Gallega y de PuntoGal en las ediciones de 2021 y 2022, así como en el Premio de Poesía Gloria Fuertes del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) en 2021. En 2024 ganó el Premio Xerais de Novela con Detective Ferruchi, que se publica ahora en castellano.
