Hace unos meses nos llegaba información sobre un libro Biología de la gentileza, de Daniel Lumera y Immaculata De Vivo. La fusión de la ciencia y la espiritualidad, de una profesora de Harvard con un ex-monje y mentor espiritual, hace a este libro especialmente interesante. De Vivo y Lumera nos acompañan en un viaje para comprender plenamente el poder de la mente sobre los genes, los secretos de la longevidad, los procesos antiinflamatorios y antienvejecimiento obtenidos a través de la meditación; la relación entre alimentación y cáncer; el impacto de la naturaleza y la música sobre la salud y el humor; la importancia de saber crear relaciones felices para la salud y la calidad de la vida. Un puente que une los conocimientos de las antiguas tradiciones milenarias con las evidencias científicas modernas, mostrando una nueva frontera para la salud y el bienestar.
El libro se lanzó en Italia con una original campaña que implicó la creación de la Red de Librerías Gentiles, a la que se han adherido más de 200 librerías en toda Italia. Los lectores pueden participar de la campaña donando un ejemplar del libro a otro lector, un gesto gentil que ha tenido una gran incidencia en las ventas.
Este movimiento de Gentileza ha llegado a la isla de Nika, se ha celebrado una ceremonia íntima y muy especial al atardecer y bajo el centenario árbol Ficus bengalensis – «Nika» en divehi, lengua local de la isla, para llevar a cabo la proclamación oficial: Nika, primera “Isla Gentil» del mundo.
El domingo 2 de abril a las 19.30 hora local (en Nika la diferencia horaria es de dos horas menos que en el resto del archipiélago) la isla maldiva se convirtió oficialmente en Isla Gentil, formando parte con este acto del International Kindness Movement, (movimiento colectivo internacional nacido en 2020 y en el que participan más de 300.000 personas y cientos de organizaciones, empresas e instituciones en Italia yotros países ).
“Este movimiento está ayudando a difundir el valor universal de la gentileza logrando transformar proyectos concretos y de gran impacto social por diferentes rincones del mundo”
A la ceremonia de proclamación asistieron el fundador e inspirador del movimiento, Daniel Lumera, la coordinadora internacional y embajadora, Felicia Cigorescu, la propietaria y CEO del Nika Island Resort, Giovanna Bellazzi, y la cónsul honoraria de Italia en Maldivas, Giorgia Marazzi.
“Una cosa bella es una alegría para siempre», escribió el poeta inglés John Keats y es por ello que la isla de Nika, por su belleza tan pura encarna plenamente el valor de la gentileza. Es una isla no sujeta a los estragos del tiempo ni a la dinámica del turismo de masas que está redefiniendo la esencia misma de las Maldivas. Por ello, expresando al máximo la filosofía que la caracteriza hasta sus raíces, esta pequeña pero significativa joya del Océano Índico opta por abrazar el valor de la Gentileza con el compromiso de traducirlo en proyectos sociales y culturales concretos enbeneficio del ecosistema.
La isla de Nika es uno de los lugares más bellos del mundo, donde las paradisíacas arenas blancas se encuentran con el azul profundo del océano, donde cada rincón representa la unión perfectamente equilibrada de los conceptos de tradición y belleza, típicos de estas extraordinarias islas, poniendo atención al medio ambiente, la sostenibilidad, la cultura y la preservación de las tradiciones, la educación y los temas sociales.
La isla de Nika es unpedazo de la historia de las Maldivas, una de las primeras islas del atolón Ari que se transformó, hace exactamente cuarenta años, en un destino único que ha mantenido el sabor del pasado y un estrecho vínculo con Italia, especialmente con Venecia, la ciudad elegida y amada por Gianpiero Bellazzi desde que se trasladó a Nika en 1983.
Es aquí, en este tiempo y espacio casi «suspendidos», donde el International Kindness Movement suma su mensaje, basado en numerosas y acreditadas investigaciones científicas internacionales que atestiguan los beneficios de lo que se denomina la «Biología de los valores», aportando así una respuesta concreta a la crisis de valores de nuestra sociedad mediante una verdadera toma de consciencia que se apoya en sólidos fundamentos científicos y en conceptos sociales y existenciales universales.
El Movimiento expresa en proyectos educativos, medioambientales, culturales, sociales, de salud y justicia y de economía consciente, los valores expresados en el libro «Biología de la Gentileza», un bestseller premiado y publicado en Italia (Mondadori) y en España (Editorial Diana del Grupo Planeta ), coescrito por elbiólogo naturalista Daniel Lumera, autor de bestsellers y referencia internacional en ciencias del bienestar y práctica de la meditación, y lacientífica de Harvard Immaculata De Vivo, experta mundial en epidemiología molecular y genética del cáncer.
En él comparten la demostración científica de cómo valores como la gentileza, el optimismo, el perdón, la gratitud y la felicidad tienen un alto impacto biológico, vital, emocional, mental, social y espiritual, afectando directamente a nuestro ADN y a los telómeros, los extremos de nuestros cromosomas identificados por la ciencia como indicadores de bienestar, salud y longevidad. Esto ha dado lugar a una nueva interpretación de la teoría darwiniana de la evolución, que demuestra que no son los más fuertes sino los más gentiles los que sobreviven en nuestro planeta, ya que un cambio interior (nivel intrapersonal) repercute en la calidad de nuestras relaciones (nivel interpersonal) y en los procesos sociales (nivel colectivo), además de tener un profundo impacto en el medio ambiente. Esto es lo que la ciencia ha denominado “efecto dominó”.
El Movimiento, por tanto, actúa como una onda viral, positivamente contagiosa, que divulga, promueve y difunde la Gentileza y la Biología de los Valores en el tejido social a través de los seis pilares del bienestar: relaciones felices, nutrición adecuada, meditación, movimiento físico, arte y música, y contacto con la naturaleza.