Fotografía: José Ángel Fernández de Córdoba
Pablo Blanco actualmente esta trabajando en la obra «El Lapso» en el teatro Lara en Madrid, se formó en la escuela de teatro Cuarta Pared, aunque actualmente sigue instruyéndose en su carrera artística con maestros como Vicente Fuentes, para la voz y la palabra, María Herrero para canto o Viewpoints y técnicas Suzuki con Gabriel Olivares. Además, ha recibido clases en la Universidad de Ámsterdam, estudiando teatro, danza y performance. También ha realizado entrenamiento ante la cámara con Juancho Calvo y se ha preparado para actuar en inglés con profesionales de renombre como Susan Batson, Sandra Arpa y Carl Ford. En su carrera profesional se ha enfocado en los últimos años sobre todo en la industria teatral. Ha participado en los montajes de «Cosas que estaba olvidando», de Juan Ollero, «Mancha la pausa», de Jorge Sánchez y una de las obras con las que obtuvo un reconocimiento importante: «Paso Mirounga», de Jorge Sánchez, dentro del Festival SURGE Madrid 2018.
Hola Pablo, bienvenido al Gato Negro. Antes de comenzar te queremos agradecerle que nos conceda esta entrevista
Pablo, eres actor con una amplia trayectoria profesional, actualmente estas actuando en El Lapso, pero ¿qué nos puedes contar de ti?, ¿quién es Pablo?
Lo primero, agradeceros esta entrevista, es un placer poder charlar con vosotros.
Pablo es un chico que siendo muy pequeño descubrió que quería ser actor, y decidió lanzarse a por ese sueño. Me considero una persona muy apasionada y comprometida, amante del cine, el café, el deporte y la naturaleza (entre otras tantas cosas). Y aunque ser actor se lleve toda la atención, creo que estos pequeños gustos y pasiones también me definen. Soy una persona muy consciente y preocupada de lo que pasa en el mundo y a mi alrededor, parte de querer ser actor, es la necesidad de dar voz a aquellos que no la tienen, y poder mostrar otras realidades.
¿Nos podrías decir tres palabras que te definan?
Ilusión. Tenacidad. Llamativo.
Estas todos los sábados en el teatro Lara, trabajando en El Lapso, ¿qué nos puedes contar de tu personaje?
Mi personaje (sin caer en spoilers), viene desde muy lejos a encontrarse con Javier, el protagonista. No es una persona de muchas palabras, aunque tiene una misión clara…Sin duda, es una persona que no te gustaría tener cerca.
Los libros son una ventana a otras realidades, que me permiten descubrirme a mí mismo y soñar
Qué se va a encontrar el espectador cuando vaya a ver la obra.
Ante todo, se van a sorprender. Es una obra muy dinámica, con mucho ritmo, en la que las cosas cambian de un segundo para otro. Y aunque no muchos, quizás algún susto se llevan. Es una obra que deja las cosas un poco abiertas, y es interesante ver como ya van surgiendo diferentes teorías.
Pablo, nuestra revista es literaria, así que nos es obligado preguntarte ¿cuál fue el primer libro que leíste?
Puede que no fuera el primer libro que leí, pero, lo más atrás que llega mi memoria es con Kika Superbruja y El Capitán Calzoncillos.
¿Y qué te impacto?
Las situaciones tan locas y divertidas que vivían los protagonistas y cómo lograban salir de ellas. En ese momento, todo me sorprendía y me parecía alucinante, me creía como miembro de esas historias.
¿Qué son para ti los libros?
Una ventana a otras realidades, que me permiten descubrirme a mí mismo y soñar.
¿Nos podrías decir tu escritor o escritores favorito?
Haruki Murakami. Sin duda alguna, cuando lo leo, veo en sus novelas un reflejo de lo que yo amo en el cine. Es curioso. Para mí Murakami sería una mezcla entre David Lynch y un costumbrismo muy cotidiano, y me fascina por completo, esa capacidad de mezclar una vida muy normal, muy del día a día, con eventos extraordinarios que rozan lo paranormal.
La cultura es un legado y conocimiento. Parte de quiénes somos, y es más, de quiénes podemos llegar a ser
¿Qué personaje de un libro le hubiera gustado conocer?
A Kvothe, el protagonista de “El Nombre del Viento”. Me gustaría que me contara sus historias él mismo y me llevara a la Universidad con él.
¿Y personaje histórico?
Billie Holiday.
¿Tiene alguna manía a la hora de leer?
Tengo que terminar el capítulo antes de cerrar el libro. No puedo dejarlo en medio de un capítulo, y es un toc muy estricto, ya sea uno muy corto o muy largo, tengo que hacerlo. Además, al contrario de casi todo el mundo, no me gusta escribir ni marcar los libros, me gusta mantenerlos en el mejor estado posible, así que cuando me llevo uno fuera de casa, lo envuelvo en una tela.
¡Y tu sitio y momento preferido para leer?
El parque Juan Carlos I a primeras horas de la tarde. Con un café al lado.
Pablo, ¿cómo definirías la cultura?
Legado y conocimiento. Parte de quiénes somos, y es más, de quiénes podemos llegar a ser. Una forma de liberarnos e ir más allá.
¿Y el teatro?, ¿cómo definirías el teatro?
Personalmente, una de las formas de expresión más puras que existen. Recomendaría, a todo aquel que no lo haya probado ya, hacer teatro, puedo garantizar que de una forma u otra te va a cambiar por completo. Desde aprender a hablar en público, a ser capaz de gestionar mejor tus emociones.
Querer ser actor, es la necesidad de dar voz a aquellos que no la tienen, y poder mostrar otras realidades
¿Crees que la cultura puede salvarnos de tanto despropósito que se están produciendo en la sociedad actual?
Creo que la cultura es capaz de todo. Al final, yo entiendo la cultura como algo que moldea quiénes somos en nuestro día a día. Entonces, cómo no va a repercutir en la forma en la que habitamos este mundo y nos relacionamos con los demás. Por supuesto, la cultura debe ser el inicio de todo cambio.
¿Nos puede decir algo sobre tus próximos proyectos?
De momento, todavía nos quedan algunas funciones de “El Lapso” en el Teatro Lara, y alguna sorpresa con “Ayer intenté suicidarme”, la primera obra de la compañía. Además, acabo de comenzar los ensayos de una adaptación de “El Gran Teatro del Mundo” de Calderón de la Barca, que estaré representando a inicios del próximo año. Y como os podéis imaginar, en el mundo de la interpretación no puedes decir todo lo que sabes, así que, cuando me lo permitan, os contaré más novedades tanto del teatro como del mundo audiovisual. Solo os puedo decir, que estoy muy ilusionado.
Muchísimas gracias por este rato y estas preguntas tan interesantes. ¡Os deseo lo mejor!
Hasta la próxima, a seguir leyendo y disfrutando de la cultura.