
Este libro es el antídoto que necesitas para liberarte del espejismo del “YO” personal.
Hace ya demasiadas décadas que vivimos en el claustro de una mente que se desconectó del cuerpo; dejó de mirar al cielo y a la profundidad de la inteligencia colectiva que habita en todos nosotros. Este ensayo es un tributo a nuestra insondable y elegante complejidad.
Este libro es el antídoto que necesitas para liberarte del espejismo del “YO” personal. Con una visión interdisciplinaria y profundamente actualizada, descubrirás cómo físicos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y especialistas de las ciencias sociales desentrañan la ilusión que nos hace percibirnos como seres aislados, desconectados de los demás.
En su anterior ensayo, La sabiduría del no saber, el autor establece un marco de partida y una brújula, que no era otra que presentar el ≪No Saber≫ como la condición atemporal posible para el ser humano; debido a que, tal y como reconocen las ciencias naturales y sociales, carecemos de las capacidades intelectuales y sensoriales necesarias para encontrar las respuestas a las grandes preguntas sobre la existencia o para desvelar los misterios del universo físico en el que transcurre nuestra vida.

La aportación de este su segundo libro es una invitación formal a que te vivas como el fractal del universo que eres y que somos todos, y recordarte los cuatro espejismos que destruyen la vida de la mayoría, para que, una vez desenmascarados, se puedan aplicar los antídotos que neutralicen su veneno.
En los diferentes capítulos del libro encontraremos conclusiones tan antiguas como nuestra civilización y recomendaciones tan actuales como artículos recientes de las revistas científicas o universidades más prestigios
Como el anterior libro, este tiene la finalidad de ser una herramienta de destrucción y olvido de presupuestos teóricos no sostenibles ya por las ciencias naturales o sociales. Entre sus contenidos aparecen propuestas concretas acerca de cómo caminar hacia la disolución de nuestra ilusión de separación, que ha tomado cuerpo a través del error de suponer que existimos como individuos y somos escultores autónomos de nuestro destino.
La vida humana es un viaje de des-ocultación de nuestra naturaleza esencial, más allá de la identidad superficial que tejemos entre todos. Al soltar el personaje que creemos ser, nos abrimos a descubrirnos como parte inseparable del universo, en unión profunda con la Vida.
Primer espejismo: Creer que la personalidad y creencias son una construcción propia.
Su antídoto: Somos una construcción social, un «nosotros personalizado», que vive en la ficción de ser una persona con entidad separada del resto.
Segundo espejismo: Creer que la inteligencia y sentidos permiten que conozcas la realidad.
Su antídoto: Carecemos de capacidades intelectuales y sensoriales para conocer la realidad, pero podemos aprender a habitar nuestro cuerpo físico.
Tercer espejismo: Creer que soy el escultor autónomo de mi destino personal.
Su antídoto: Acompañamos a nuestra vida. No tenemos el control, pero podemos aprender a habitar nuestro cuerpo emocional.
Cuarto espejismo: Creer que la búsqueda espiritual tiene como objetivo
aumentar nuestro bienestar personal.
Su antídoto: La búsqueda espiritual es un viaje hacia la consciencia, que podemos aprender a habitar y descubriremos que no tiene personaje protagonista.
Sobre el autor
Antonio Lozano, ha sido empresario, consultor y profesor, en programas de Desarrollo Directivo, en numerosas empresas privadas y públicas, también en universidades y escuelas de negocio como ESADE, donde fue colaborador académico durante 11 años. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Máster en Dirección y Organización de Empresas por la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Se define a sí mismo como un aprendiz de Ser humano. Su búsqueda de sentido le llevó a la práctica del Zen. Es autor del aclamado libro La sabiduría del no saber(Kairós, 2023) y este último Tú no existes. Yo tampoco. (Kairós, 2025).