Acoge un Plato: porque las recetas no entienden de fronteras

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado esta semana el recetario de la iniciativa solidaria Acoge un Plato: porque las recetas no entienden de fronteras en el Mercado de la Paz de Madrid. Esta iniciativa solidaria tiene como objetivo facilitar la inclusión de las personas refugiadas a través de la gastronomía.​ La publicación de este recetario busca sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas a través del arte y la gastronomía.

Este recetario surge como un proyecto colaborativo entre CEAR, el Ayuntamiento de Madrid y los Mercados de Madrid, y cuenta con 24 recetas aportadas por personas refugiadas atendidas por la organización, además de 30 ilustraciones del artista Mariano Martín, y 6 historias para conocer los diferentes motivos de los que tienen que huir de sus países (conflictos, violencia o amenazas).  Algunas de las recetas incluidas en el recetario se podrán consultar en la web de la iniciativa: acogeunplato.org

A la presentación han acudido Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid; Mauricio Valiente, director de CEAR; Mariano Martín, ilustrador y arquitecto; así como algunas de las personas refugiadas que han participado en la iniciativa como Patricia Vargas, cocinera de Lakook, el servicio de catering de CEAR.  

Las 24 recetas incluidas en este libro proceden de Sudán, Camerún, Guinea Conakry, Venezuela, Marruecos y Colombia. Además, el recetario incluye la historia de seis personas refugiadas, cada una procedente de uno de estos países, como la de Patricia Vargas que llegó a España desde Colombia en 2015 tras abandonarlo todo por las amenazas que sufrían ella y su familia por parte de grupos paramilitares. Ella empezó a cocinar desde muy pequeña con su madre, que trabajaba de cocinera en una finca y a los 15 años comenzó a vender su propia comida “puerta a puerta” entre vecinos y vecinas. Tres años antes de llegar a España abrió su propio restaurante. Durante la presentación explicaba para ella “la gastronomía lo es todo” y no puedo estar más agradecida a CEAR por darle la oportunidad de poder hacer de la cocina su día a día: “Iniciativas como Acoge un Plato permiten que la integración de las personas refugiadas sea mucho más sencilla”, concluye.

Reto Recetas del Mundo

Las recetas de otras cinco personas refugiadas forman parte también del reto Recetas del Mundo, que ha lanzado CEAR en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se conmemora el próximo 20 de junio. Durante cinco semanas, quienes se inscriban en este reto, recibirán una receta cada semana durante un mes. Un desafío que pondrá a prueba las dotes culinarias de las personas amantes de la cocina distinta y sorprendente, que permitirá, además, acercarse a las historias que hay detrás de cada receta.

Sobre CEAR

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva más de 45 años defendiendo el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad. CEAR brinda una atención integral en diversos ámbitos: desde la acogida, la inserción laboral y la atención psicosocial, hasta la defensa jurídica y la denuncia para avanzar en el reconocimiento de sus derechos. Además, cuenta con centros de acogida a personas solicitantes de asilo y refugiadas, donde se les facilita un espacio para avanzar en el proceso de su autonomía y su plena inclusión social. En 2023 atendió a más de 43.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *