Dappertutto stando fermi de Luca Masala, es un libro caracterizado por una expresividad combativa y una amplia intensidad de significado. El autor inscribe la intuición profunda de la inquietud actual, atraviesa la superficie abismal del vacío espiritual, comprende la ausencia de un punto de referencia sólido, desafía el conflicto ordinario contra la extrañeza emocional, conoce la desorientación existencial.
La poesía de Luca Masala declara el malestar indefinible hacia la condición vital fragmentada, desgarra la crisis de identidad del hombre contemporáneo, reinterpreta la pulsión introspectiva frenética, contrastante, realista. Los textos destacan la crisis de valores, añaden el sugerente andar de los sentimientos por el impredecible camino de la vida, confirman su autonomía estilística, siguen sustentando la crueldad de las dificultades y la acusación de incomunicabilidad. El poeta concede la necesidad impulsiva de dirigir un sentido poético a las relaciones humanas, a la concepción del mundo, encuentra la interpretación de la memoria y el tiempo en el pasaje elegíaco.
Dappertutto stando fermi es una sugerencia feliz que llega a su destino, va más allá de la aceleración de las distracciones instintivas humanas, promueve un camino a lo largo del sentido contemplativo del ritmo interior, viajando alrededor de la conciencia. El libro alberga el lugar inmutable de los recuerdos, encierra la fragilidad de las ilusiones, descubre los fragmentos de la quietud. Luca Masala busca la poesía en cada inspiración diaria, capta la esencia de la cualidad evocadora de las palabras, escucha la revelación del camino prístino del alma. Concentrar la luz infinita del asombro esculpida en el sentimiento de pertenencia, dibujar la perspectiva indistinta de la soledad con imágenes ofrecidas en comparación con la realidad, en el precipicio de una distorsión temporal, en la metáfora de una visión catártica. Vuelve su mirada a la entidad romántica y dolorosa de la medida ética de la distancia, intenta reducir la expansión de la distancia y el vacío.
Dappertutto stando fermi alcanza la sensibilidad del corazón, territorio establecido de la reciprocidad afectiva, regula la frecuencia visceral, toca el final de una estancia en la morada significativa del sentimiento, en la reflexión contradictoria entre la continuidad y el olvido. Los versos envuelven la cognición invisible del desencanto, el impulso melancólico y amargo del sueño fatalmente perdido. La correspondencia de la naturaleza humana, en empecinada lucha entre el equilibrio y la estabilidad, orienta la armonía de la poesía, orienta la constante simetría de la estática suspendida hacia una dinámica empática de experiencias, filtra el camino de la sencillez. La sustancia auténtica de Luca Masala refleja la autenticidad y la pureza del arte poético, compone la esencia de toda promesa de esperanza, incluye la profunda y valiente capacidad de escucha, la reconfortante y sorprendente eficacia del pensamiento. Luca Masala declara la sinceridad afable, abre el camino de la escritura sobre el camino del saber, sobre la complejidad de la dimensión perceptiva, inicia la protección de la sabiduría en las tendencias innatas del hombre.
Rita Bompadre – Centro de Lectura «Arturo Piatti» https://www.facebook.com/centroletturaarturopiatti/
Unos fragmentos del libro