La palabra de las prostitutas es un verbo silenciado, marginado y proscrito. El poder político las ha declarado víctimas de una violencia que se ejerce a través del sexo. Las han clasificado como pobres, sin estudios, sin capacidad para conseguir otros trabajos. Sobre esa descripción se sostiene la iniciativa política de “abolir” la prostitución, perseguir a los clientes y cerrar todo lugar donde se ejerce sexo mercenario. El texto y las imágenes que componen este libro se cuestionan la verdad de esa afirmación. La respuesta es una palabra puta porque así lo ha considerado el poder: mujeres, hombres y transexuales que afirman ejercer la prostitución con plena libertad, y que quieren seguir ejerciendo la con derechos seguridad y protección, responden a la propaganda de los partidos políticos y a las afirmaciones falsas de mandos policiales y de la llamada “industria del rescate”.
Presentará la novela el lunes 4 de diciembre a las 19:00 horas en la Asociación de la Prensa de Madrid.
C/ Juan Bravo 6. Madrid
Palabra Puta está formado por voces de personas que describen su vida, las razones por las que se dedican al mercado del sexo, las condiciones en las que ejercen su trabajo, los objetivos que persiguen o sus planes para el caso de que España adopte el modelo sueco de persecución contra las trabajadoras y sus clientes. Mujeres, clientes, empresarios y académicos forman un libro coral que revela un mundo oculto por el estigma y la marginación, un universo desconocido que rompe con todos los prejuicios. La propuesta de abolición se encontró en España con una respuesta suya sin precedentes: miles de trabajadoras sexuales se manifestaron en tres marchas ante el Congreso de los Diputados y se integraron en la manifestación del 8 de marzo en Madrid. Fue una revuelta social para defender su libertad, para rechazar la etiqueta de víctimas y para recordarle al poder que no se puede legislar sin tener en cuenta a las personas afectadas por las leyes.
Fragmento del libro
Sobre el autor
Alfredo Urdaci (Pamplona, 1959) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra con Premio Especial fin de carrera.
Comenzó su carrera periodística en Diario 16 y en 1985 se incorporó a RNE, cadena para la que fue corresponsal en Roma. Entre los años 2000 y 2004 fue director de los Servicios Informativos de TVE y, posteriormente, de 13 TV.
Durante su trayectoria ha recibido el Premio del Club Internacional de Prensa por la Mejor cobertura en el extranjero, el Premio de la Academia de la Televisión al Mejor informativo, dos Antenas de Plata y una Antena de Oro.
Es autor de Días de ruido y furia, Cómo salir del infierno, El Cónclave, España Cruda, Manual urgente de Comunicación, Cuéntame algo bueno y del libro de fotografía FIDE, muy de cerca.
El autor donará los derechos de Palabra Puta. Voces de la prostitución se donarán a Oblatas del Redentor, congregación que atiende y ayuda a mujeres en situación de prostitución.