Nel tuo giorno de Francesca Gentili, es una colección poética expresada en la dimensión elegíaca del espacio, entendido como refugio cotidiano, en la dinámica inmersiva de la memoria, un elogio a la reflexión reveladora de existencia. La poesía de Francesca Gentili es un territorio íntimo y privado, una posición emocional que defiende el intervalo del tiempo, persigue la necesidad de expresar, a través de la precisa función sensible del texto poético, los afectos cautivadores y la libertad desencantada, la realidad a través del lenguaje metafórico de las imágenes. Afirma, en el generoso detalle del contexto biográfico, la consistencia de la experiencia como interpretación de las preguntas del alma humana, amplía la cualidad comunicativa y sagrada de las palabras, en la secuencia ontológica de la raíz de la condición humana, genera la posibilidad natural y original de descifrar la intención de profundidad, transmite la confianza del inconsciente, en el equilibrio de una confianza que otorga el acuerdo entre compasión y extrañeza, permite la elaboración sobre la esencia de la vida. Francesca Gentili presenta la evolución del pensamiento inspirado con la conciencia de la melancolía, con la pertenencia a un instinto esencial y seductor, sumerge la provocación del silencio en su escritura fascinante, describe el encanto privilegiado de la crónica del amor, persigue la llamada romántica de respirar la gracia de la belleza inesperada. Destaca la cadencia de las estaciones internas pronunciadas en la curvatura cambiante de los días, celebra la maravilla desarmadora y conmovedora de los lugares, depósitos de felicidad y dolor, indica el camino de las esperanzas interrumpidas, la protección secreta de la pérdida.
Nel tuo giorno contiene, en el precioso entrelazamiento de las páginas, una voz auténtica, el deseo exclusivo de hacer poético el contenido de la verdad, el signo metafísico de las entonaciones introspectivas, la huella terrenal y material de la evidencia impulsiva en la contradicción inmediata. Esboza la observación de la experiencia con el apoyo de la ausencia, a menudo reivindicada en la resonancia infinita del inevitable arquetipo del vacío. Representa el vehículo instintivo de identidad en la escucha empática de cada impulso original, identifica la correspondencia intuitiva de los recuerdos en el testimonio terapéutico de cada transformación emocional. La inconsistencia tangible del comportamiento humano alimenta la sugerente sugerencia de reconocer el malestar y la inquietud del abismo con la influencia experiencial del alivio literario. Los poemas recopilados en el libro reproducen el talentoso resultado de una apelación al milagro carismático de composiciones recopiladas a lo largo de diez años, apoyadas en percepciones espontáneas, responden al desvanecimiento inesperado e inexorable, transportan la permanencia del principio visible a lo largo de la esencia evidente del lenguaje, en el deseo de explicar lo invisible, en la urgencia de manifestar el acento de cada vínculo afectivo. Francesca Gentili combina la mejor intención de eclipsar vacilaciones e incertidumbres con el delicado dominio de las preguntas y expectativas, moviendo la espada de luz en el aroma indeleble de un sueño, entre los laberintos de la nostalgia.
SUS PALABRAS Las palabras viajan en el tiempo. El tuyo, como los demás, se refrescan en lugares desconocidos para mí. Tus palabras son diamantes, mientras la luz de mi día los abraza, así es como los veo. Y tu voz todavía me habla como si fuera la primera vez. MÍRATE Sólo hay una manera de leerte, como si excavara la oscuridad de una cueva abriéndose paso, la luz en la frente. Sólo una manera de mirarte, dividiendo la imagen con sombras, como pan para el hambriento. EN TU DÍA en tu dia el viento se calma, la madeja se deshace no para un hilo encontrado pero por el nudo que falta. - En tu día el mundo aparente desaparece, los pensamientos cambian, se flexionan como luces de la aurora boreal, la guerra esta suspendida y este ruido de sombras que pasa dentro de mí, se detiene y luego muere en silencio. - En tu día me llevas lejos, frente a las estrellas, donde estaba para todos pero sólo nosotros lo somos. DÓNDE quienquiera que sea, cualquier cosa que alguien diga, mira un punto sobre mi no se donde, pero ahí es donde estoy porque cada vez que me conoces. EN LA PLAZA Una tarde vive en hibernación dentro de mí un olor de barrio una acera delgada. En mí van hojas de otoño mezcladas. buscar otros lugares de aterrizaje. En mi me siento en una fuente con el rugido de tu voz de antes, galaxias silenciosas se reúnen para silenciar nuestra historia que se repite agua. Nació una flor en la plaza que no te conoce. pero que te encantaría. DICIEMBRE Si ya no existes entre las cosas del día Te sacaré de los sueños cómo izar la vela apuntando al norte en una mañana soleada.
Sobre la autora
Francesca Gentili, abogada y viajera apasionada por la escritura, ganó en 2008 el Concurso Laboratorio Gutenberg (con un relato) y el Premio Anfitrite (Categoría Senior). En 2014 se publicaron tres poemas y otras cartas con motivo del Festival Internacional de Arte Per Appiam celebrado en la Ex Cartiera Latina de Roma. Desde 2013 es poeta Federiciano.
Rita Bompadre – Centro de Lectura “Arturo Piatti” https://www.facebook.com/centroletturaarturopiatti/