El viernes 6 de octubre quedó inaugurada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza la exposición “Arte y Salud Mental”, a cargo de la fundación Cultura en Vena, que exhibe las reproducciones a tamaño real de tres obras icónicas de la historia del arte para abordar la salud mental. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de octubre, con entrada libre o inscribiéndose a alguna de las visitas guiadas, de lunes a viernes a las 13:00 horas, sábados y domingos a las 17:00 horas.
En rueda de prensa, el conservador y responsable de Contenidos del museo, Juan Ángel López-Manzanares, explicó por qué el museo alberga esta exposición: “Siempre hemos apostado por que el museo no solamente sea un templo del arte y de la belleza, sino que también sea un ámbito para sensibilizar a la población y hacerse eco de las inquietudes actuales, para abrir el debate y empoderar a nuestro público, que debe ser lo más diverso posible. Una iniciativa como esta está en el núcleo de nuestra misión como museo y por ello quiero agradecer a la fundación Cultura en Vena por haber elegido el Museo Thyssen-Bornemisza para organizar esta exposición”.
Por su parte, Juan Alberto García de Cubas, director de la fundación, tras agradecer al museo por acoger la exposición, sostuvo que desde Cultura en Vena: “Acercamos la cultura a los ámbitos sanitarios y comunidades rurales en riesgo de despoblación, reivindicando el papel que tiene como una herramienta verdadera y útil para mejorar la vida de las personas, su salud y bienestar”. Aludiendo a los últimos avances de la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud para promover la relación entre arte y salud, añadió que “nos interesa construir entre todos un nuevo sector donde la industria cultural y el sector sanitario se den la mano y creen campos de actividad en beneficio de pacientes, familiares, personal sanitario y también de los profesionales de la cultura, a través de un nuevo campo de expresión y de empleabilidad”.
10 de octubre, jornada “Arte y Salud Mental”
Durante la rueda de prensa, el director de Cultura en Vena esbozó el programa de la jornada “Arte y Salud Mental”, que se celebrará durante el martes 10 de octubre en el auditorio del museo (de 9 a 18:30 horas) y estará dedicada a profundizar en las relaciones entre el arte y la salud mental, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.
A través de cuatro mesas de diálogo y diferentes “historias de arte y salud”, la jornada mostrará diferentes casos de éxito en hospitales y centros psicosociales españoles, así como experiencias de profesionales, artistas y pacientes sobre el potencial sanador del arte y la cultura, como coadyuvante a las terapias convencionales. En la jornada se darán cita profesionales de la salud de la Fundación Manantial, el Centro de Rehabilitación Psicosocial Los Cármenes (Madrid) y hospitales como el de Piñor (Ourense), Sant Joan de Déu (Barcelona), el Clínico San Carlos y el Ramón y Cajal (Madrid), entre otros. Y artistas como Pablo R. Coca (@occimorons), Javi Martín y Elisabeth Karin Pavón, entre otros músicos, actores e ilustradores.
Una de las ponentes durante la jornada será Mercedes Navío, psiquiatra, responsable de la Gerencia Asistencial de Hospitales en el Servicio Madrileño de Salud, excoordinadora Oficina Regional Salud Mental, quien también estuvo presente durante la inauguración de la exposición. “El arte tiene un gran poder curativo, yo diría que incluso es salvador. En la medida en que representa al mundo y nos representa a todos y cada uno de nosotros, en la medida en que podemos sentirnos identificados y partícipes, construimos un mundo en el que nadie se sienta al margen de la sociedad, un mundo en el que los vínculos se construyen y esos vínculos salvan a otras personas. Todos somos representantes de tejer esos vínculos para que nadie se sienta fuera”, sostuvo durante su intervención.
En la jornada “Arte y Salud Mental” se hablará de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) como la anorexia o la bulimia, patologías mentales diversas (trastorno bipolar, esfera de los afectos, esquizofrenia…), problemas mentales de la infancia, soledades no elegidas, depresión y suicidio. También de lo que se conoce como el “malestar de la vida”, es decir, de problemas no patológicos de salud mental cada vez más presentes en nuestra sociedad.
Museo abierto a la reflexión y el diálogo
La historiadora del arte y mediadora cultural Ana Folguera será la responsable de dinamizar las visitas guiadas a la exposición. Sus palabras durante la inauguración dejaban claro que «el propósito de estas reproducciones alteradas es aproximarnos a la salud mental de forma abierta y sin prejuicios, desde la empatía y la escucha». Las tres obras, transformadas digitalmente por el fotógrafo Jorge Salgado, «no hablan de ir en contra de una enfermedad, señalando una sintomatología concreta o a las personas enfermas, sino que se trata de hablar a favor de la salud. Lo que creemos que es la verdadera salud mental es poder hablar de todas estas cuestiones sin miedo», concluyó.
La primera de las obras es Las tres Gracias, de Rubens, en la que la figura central muestra un trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Se aborda aquí la relación de la anorexia no solo con la presión de los estereotipos impuestos por el canon occidental de belleza femenina, sino también con el entorno familiar y social, y la importancia de crear vínculos con otras personas para superar la enfermedad.
En Autorretrato de Rembrandt se reflejan los trastornos de personalidad como un reparto de roles y, por último, el Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni de Ghirlandaio profundiza en la soledad no elegida y la depresión.
La Fundación Cultura en Vena busca con esta exposición generar un espacio de reflexión en torno a los trastornos y enfermedades mentales y a sus implicaciones con la vida personal y social, además de recordar la capacidad educacional de los museos y su labor para crear nuevas miradas alejadas de estereotipos.
Sobre la Fundación Cultura en Vena
La Fundación Cultura en Vena trabaja para mejorar la vida de las personas inyectando cultura allí donde no suele llegar. Acerca el arte y la música en directo a los entornos sanitarios y a regiones en riesgo de despoblación, y promueve la investigación de los efectos de las prácticas artísticas en la salud y el bienestar de las personas.
En noviembre de 2019, la OMS reconoció oficialmente el efecto positivo de las prácticas artísticas a través de una publicación sin precedentes: Evidencias sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar. Por primera vez, estas nuevas directrices instan a los gobiernos europeos a que implementen prácticas artísticas en sus políticas sanitarias. Desde entonces, Cultura en Vena trabaja para que en España se genere el marco institucional y legislativo necesario para fomentar y proteger las prácticas artísticas en el entorno sanitario.
“Arte y Salud” es una iniciativa pionera de la Fundación Cultura en Vena, que cuenta con el aval de la Fundación Manantial, la Federación Salud Mental Madrid y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.