Hablamos con Jaime Macanás

Jaime Macanás has cursado estudios de teatro y que actualmente estas actuando en la obra de teatro El Barrio.

Muchas gracias a vosotros por esta entrevista y por darme la oportunidad de poder hablar un rato y que me conozcáis mejor.

Diría que soy un actor apasionado por su trabajo, meticuloso y con un rigor por los detalles importante. Siempre he sido una persona muy responsable y cuando me comprometo con algo suelo llevarlo hasta el final. Desde pequeño he tenido un sentido de la responsabilidad muy grande y creo que en esta profesión es muy necesario tenerlo. Intento buscarles el significado a mis diálogos en cada obra e intentar ir más allá de lo que aparece en el texto. Disfruto mucho también el trabajo con el director o directora y con el resto de actores. Me parece muy importante que haya una energía positiva entre todos y crear un espacio seguro de trabajo.

Desde que hemos estrenado la obra estamos viendo como el espectador se está sintiendo muy identificado con las diferentes tramas. Más allá de tratar sobre la masculinidad tóxica y los diferentes modelos de masculinidad con los que nos podemos encontrar, también hablamos sobre la vuelta a los orígenes, el retorno a las raíces o el perdón a uno mismo y a los demás. Creo que es fácil que el espectador se sienta apelado con alguno de los conflictos y que se vaya a casa reflexionando sobre lo que ha visto.

La mejor escuela para ser actor es tener los ojos bien abiertos y fijarte en la imagen que proyecta la gente

Mi personaje es Darío Pérez, un periodista que trabaja en Barcelona desde hace unos años y que vuelve al barrio por la muerte repentina de un amigo de la adolescencia. Darío salió del barrio hace tiempo, pero sin haber cerrado las cuentas pendientes que tenía con sus colegas. El haberse ido de ese lugar tóxico donde vivía le ha hecho sentirse más libre y en paz consigo mismo, pero volver le reabre viejas heridas que creía ya curadas. Es una persona de la que se han reído por su orientación sexual y que tuvo más de un problema para aceptarse y para que lo aceptasen los demás. Diría también que es una persona afable y con sentido del humor, pero lo vemos en una situación que es muy complicada para él.

El teatro para mí es un lugar donde ocurre lo que podría definir como magia. Acudir a un lugar para ver una obra con gente que no conoces es algo que cada vez es más difícil de ver. Con toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance, me sigue fascinando que elijamos acudir al teatro como forma de ocio y que nos dejemos llevar el tiempo que dure la obra. Es algo que ocurre solo una vez, hay un aquí y un ahora y una energía que no se puede volver a repetir. Esa es para mí la esencia del teatro: disfrutar de algo que solo va a tener lugar una vez y sentir que lo que estás viendo como espectador o lo que estás creando como actor es único e irrepetible.

Por supuesto. Desde el momento en que decidimos salir a la calle, por ejemplo, estamos actuando al escoger una ropa determinada con la que queremos presentarnos y que nos vea la gente. Todos somos guionistas de nuestra propia vida y dependiendo de con quién interactuemos cambiamos nuestra forma de comportamos, de movernos y de gesticular. La mejor escuela para ser actor es tener los ojos bien abiertos y fijarte en la imagen que proyecta la gente.

El teatro para mí es un lugar donde ocurre lo que podría definir como magia

Pues no sabría deciros con seguridad cuál fue el primer libro que me leí, pero seguramente sería algún libro de Teo que tenía mi hermana ya en casa. Me encantaban esos libros y que me los leyeran mis padres.

Sin duda toda la saga de Harry Potter me impactó muchísimo cuando era adolescente. Por aquel entonces había perdido un poco el hábito de lectura y Harry Potter me lo devolvió con creces.

Últimamente, uno de los libros que más me ha impactado ha sido La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joel Dicker. Me lo leí en dos días, no podía parar.

Eduardo Mendoza. El misterio de la cripta embrujada, La verdad sobre el caso Savolta y Sin noticias de Gurb están entre mis novelas favoritas.

El acudir a un videoclub con mi madre todos los sábados cuando era pequeño. Esa fue mi gran escuela de interpretación y lo que me hizo cogerle el gusto a este oficio. Me tiraba horas sentado en los pasillos del videoclub leyendo las carátulas de las películas, viendo los actores y actrices que las protagonizaban, las sinopsis y soñando con algún día poder estar en una.

Soy un actor apasionado por su trabajo, meticuloso y con un rigor por los detalles importante

Me habría gustado haber conocido a Gatsby de Scott Fitzgerald. Me encantaría revivir esos locos años veinte en Estados Unidos y acudir a alguna de esas fiestas. La generación perdida, Fitzgerald, Hemingway o Steinbeck me han acompañado en mi vida por ciertas circunstancias y los personajes de sus novelas se encuentran entre mis favoritos.

Sin lugar a dudas diría que Javier Bardem es mi actor favorito. Considero que ha tenido una evolución como actor sublime desde sus primeros papeles hasta ahora. Cada vez que lo veo haciendo un personaje noto el estudio psicológico que hay detrás de su interpretación y su cambio físico. En cuanto a actrices Nicole Kidman. Lleva unos años alternando entre la televisión y el cine haciendo grandes papeles, tanto protagonista como secundaria, y regalándonos interpretaciones de un gran nivel. Su Satine en Moulin Rouge y Virginia Woolf en Las horas son mis actuaciones favoritas.

Necesito que haya silencio para poder leer. Me cuesta no estar viendo lo que hay alrededor si hay distracciones.

Todos somos guionistas de nuestra propia vida y dependiendo de con quién interactuemos cambiamos nuestra forma de comportamos

Me gusta mucho leer en el sofá con una buena manta y un té. En verano, me gusta tumbarme al sol por la tarde y leer al lado de la piscina o el mar.

Pues de momento seguimos con El barrio hasta después de verano. Tengo también otra obra a la que me han invitado a unirme para una posible gira para la próxima temporada y pendiente de algunos proyectos audiovisuales a los que he enviado mi material. Ojalá haya suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *