Entrevista a Antonio Hernández

Antonio Hernández es médico y especialista en Medicina Estética y Antienvejecimiento. Es fundador de la Clínica Keval+, donde día a día trabaja junto a su equipo de nutricionistas en el desarrollo de la Medicina Integrativa y Deportiva. También es socio fundador de Be Levels, líder en el sector de micronutrición ortomolecular.

Tras más de una década ejercicio profesional, se ha convertido en un importante divulgador de contenidos médicos en seminarios y en redes sociales, donde crea contenido alrededor de la salud integral y metabólica 

Hola Antonio, ¿nos podrías hablar un poco de ti?

Soy el Doctor Antonio Hernández, especialista en medicina antienvejecimiento, director médico de la clínica Keval+ y la marca de productos Be Levels. Al margen de mi trabajo clínico dedico gran parte de mi tiempo a la divulgación a través de las redes sociales, mi canal de Youtube o congresos y ponencias.

 ¿Nos podrías hablar sobre tu trabajo?, eres médico y especialista en Medicina Estética y Antienvejecimiento. Fundador de la Clínica Keval+, donde día a día trabajas junto a tu equipo de nutricionistas en el desarrollo de la Medicina Integrativa y Deportiva.

Como médico antienvejecimiento, pero también apasionado con todo lo relacionado con el deporte gracias a mi experiencia profesional, suelo trabajar con pacientes que tienen diferentes objetivos, por un lado, la mejoría de la composición corporal y la estética en personas que desean hacerlo a través de la nutrición, la suplementación y el deporte. Por otro lado, el abordaje de distintas patologías donde la mejoría del componente metabólico y hormonal va a favorecer la sintomatología, o el trabajo con deportistas tanto profesionales como amateurs que requieren de pautas nutricionales y suplementación dirigida a optimizar su rendimiento.

Testosterona: la hormona de la vida, qué va a encontrar el lector en el libro?

Principalmente lo que va a encontrar es un estudio profundo y objetivo de qué es la Testosterona. Se trata de una hormona que es liberada tanto en hombres como en mujeres y que tiene distintas acciones biológicas a nivel metabólico, inmune, neuronal, muscular o sexual. Lejos de dogmatismos, vamos a aprender cómo es liberada, cómo funciona en cada órgano, los beneficios que nos pueden aportar unas correctas concentraciones en sangre, pero también sus perjuicios o efectos colaterales por un mal uso de la misma.

  ¿Crees que para la gran mayoría la testosterona es una desconocida, y solo se asocia a la fuerza, masculinidad y vigor?

Por desgracia este es un cliché demasiado reduccionista y muy asociado a la testosterona. Aunque esta hormona va a favorecer la expresión de las características sexuales secundarias como el tono de voz grave, la alopecia o el vello corporal, la testosterona tiene múltiples impactos en otros procesos fisiológicos. Con niveles adecuados de testosterona podemos prevenir mejor las patologías cardiovasculares y neurovasculares, modular la inflamación en el organismo o mejorar las funciones cognitivas. Entender la testosterona va más allá de las características más visuales como la fuerza o el carácter típico de los hombres.

¿Qué te ha llevado a escribir el libro?

¿Qué te ha llevado a escribir el libro? Escribir el libro ha sido la consecuencia colateral de mi pasión por el deporte y el estudio de la fisiología. Durante 16 años he trabajado con deportistas y personas donde estudiar las modulaciones y los cambios de hormonas en función de cada patología me permitió observar el alto impacto que tienen todas las hormonas (no solo la testosterona) en las enfermedades. Aprovechando el crecimiento mediático que he vivido en estos años surgió la posibilidad gracias a la editorial Alienta de plasmar en un libro toda mi experiencia clínica alrededor de esta hormona.

 Nuestra revista es literaria, así que nos es obligado preguntarte, ¿cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

Fue en mi adolescencia, cuando leí «El señor de los anillos» de Tolkien en pocos días. Me impactó por la gran creatividad y la capacidad de imaginar, con tantos personajes, escenarios, aventuras…realmente era la creación de un mundo nuevo. Me considero muy imaginativo y creativo en mi vida, por eso fue un libro que me llegó porque sé que detrás de ese texto se encuentra un escritor con una mente curiosa y abierta.

¿Quién es tu escritor favorito?

Mi escritor favorito es Wayne Dyer, un autor de psicología que me ha permitido incluir muchas herramientas emocionales como profesional médico en mi día a día.

 ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer?

Me habría encantado conocer al Jesucristo que se relata en los libros de la saga Caballo de Troya de J.J Benítez. Son libros que me han inspirado y generado mucha introspección en mi vida.

 ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Uno de mis hábitos a la hora de leer un nuevo libro es investigar la biografía o ver entrevistas del autor. Es la forma de intuir los rasgos psicológicos que se encuentran detrás del escritor.

¿Y tú sitio y momento preferido para hacerlo?

Tengo una manía desde mis años en la Universidad, y es la de leer mientras me tomo un café con leche y como pipas de girasol. De hecho, me cuesta concentrarme si no lo hago con esas dos herramientas personales.

 ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Quizá el autor que más me ha influenciado es el psicólogo Carl Jung. No solo lo ha hecho para escribir sino también a la hora de contemplar el funcionamiento de la fisiología y la mente de los seres humanos, lo que me ayuda como médico y divulgador.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Cuando tuve que comenzar el libro sobre la Testosterona era mucho el trabajo de investigación, escritura y revisión que hacía diariamente. Esto implicaba realizar mis 8/9 horas de consulta habituales y sumarle 4/5 dedicadas al libro. Fuera de este libro normalmente suelo dedicar una hora a la escritura, principalmente dirigida a la elaboración del contendido de los vídeos.

Y para finalizar, ¿nos podrías decir si tienes en mente otro libro?

Uno de los proyectos que tengo en mente es el de publicar un libro relacionado con las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Muchísimas gracias Antonio, han sido un placer que nos concedieras esta entrevista y que no hables de temas tan interesantes. Mucha suerte con el libro, aunque no la necesitas; es un libro interesantísimo que todos deberíamos leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.