Amalia Hoya es de Béjar (Salamanca), y reside en Madrid desde 1975. En 2015, publica su primer libro: La sombra y otros relatos; alguno también publicado en la revista ALMIAR. En 2017, con el seudónimo Amalia Álvarez San Pedro, publica la primera versión del libro actual, titulado entonces Seis personajes y un cantante. En 2017, el relato Vacaciones en el paraíso quedó finalista en el concurso convocado por la revista MOON MAGAZINE y publicado en una antología. La autora colabora en esta revista escribiendo artículos sobre exposiciones y fotógrafos famosos.
En 2020, la editorial Caligrama (Penguin Random House), publica su primera novela: Obsesión en Venecia.
A partir de este año, escribe artículos y relatos para la revista BÉJAR BIZ, en la que tiene una sección fija denominada La Cometa. En 2022, finalizó la segunda novela: Vínculos de sangre y otro libro de relatos, ilustrado con fotografías, titulado Inquietudes. De próxima publicación.
En su faceta como fotógrafa ha obtenido el primer premio en dos concursos fotográficos: 2002 Valle de Oscos (Asturias) y 2012 Barrio de Santiago (Madrid).Ha realizado doce exposiciones de su obra, en diversas salas y centros culturales de Madrid.
Desde 2008 ejerce un voluntariado como guía de las colecciones de la Biblioteca Nacional, donde formó parte del jurado del concurso nacional de fotografía convocado por este organismo en 2012.
Hola Amalia, bienvenida al Gato Negro. Antes de comenzar la entrevista le queremos agradecer que nos conceda esta entrevista.
Amalia sabemos que tienes formación en Filología Española, Fotografía profesional, talleres de escritura creativa y novela; también has publicado varios libros, ¿quién es Amalia? ¿qué nos puedes contar de ti?
He tenido desde muy joven las mismas aficiones: fotografía, literatura, cine, viajes y el arte en general.
En mi faceta de fotógrafa, trabajé durante años para una multinacional, haciendo fotografía industrial y vídeos, también he hecho reportaje y fotografía de estudio. He sido galardonada en dos concursos con el primer premio y, en Madrid, he expuesto mis fotos en doce lugares diferentes.
A partir de 2015, cambié mi actividad fotográfica por la literaria, algo que siempre deseé y a lo que no pude dedicarme antes por trabajo y obligaciones familiares.
Personajes es tu primer libro, ¿qué nos puedes contar del libro?
Personajes no es mi primer libro, sino el cuarto que he publicado. El primero fue en 2015, un libro de relato negro titulado: La sombra y otros relatos. En 2017, Seis personajes y un cantante. Este año, uno de mis relatos fue finalista en un concurso y se publicó en una antología: Diez cuentos para iluminar talentos. En 2020, mi primera novela: Obsesión en Venecia, y en 2023 Personajes.
¿Qué te llevo a escribirlo?
En realidad, Personajes es la reedición de Seis personajes y un cantante que se publicó con pseudónimo y está ya descatalogado. Lo he reeditado de nuevo para que llevase mi nombre verdadero y para añadir más historias y fotografías. Es un libro inspirado en mi familia, en el lugar donde nací y en personas que conocí y que de alguna manera me dejaron huella.
¿Qué se va a encontrar el lector?
Personajes es un libro de autoficción al que tengo mucho cariño y han definido como entrañable. Los protagonistas de las historias son reales, pero en algunos casos he fantaseado sobre sus vidas. En cambio, reflejan fielmente su actitud ante la vida que fue lo que me impactó y me llevo a escribir sobre ellos. Además, está ilustrado con fotografías en blanco y negro antiguas, de mi álbum particular.
Amalia, como fotógrafa ¿crees que la fotografía es otra forma de hacer literatura?
Por supuesto. Cada fotografía cuenta o debería contar una historia, lo han hecho ya muchos fotógrafos famosos.
¿Qué significa para ti la fotografía?
Es el testimonio de nuestras vidas. Gracias a las fotografías podemos recordar situaciones vividas, lugares que hemos visitado y personas a las que hemos conocido. Es imposible acordarse de todo.
«Gracias a las fotografías podemos recordar situaciones vividas, lugares que hemos visitado y personas a las que hemos conocido»
Amalia, ¿cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?
Fui una lectora precoz y, además, leía a todas horas; por tanto, son muchos los libros y protagonistas los que me dejaron huella. Quizá Jane Eyre, porque me gustan los personajes que no se rinden y son capaces de vencer la adversidad y crecerse ante las dificultades. Recientemente, Lisbeth Salander de Milennium
¿Quién es tu escritor favorito?
No tengo uno solo. En su día, me gustaron muchísimo Cortázar, Borges y Cabrera Infante. Tuve una temporada que leí todo lo de Paul Auster; pero mis gustos son eclécticos van desde Margarite Yourcenar, que me gusta mucho, a Raymond Carver, autores de novela negra americana e inglesa y escritores japoneses.
¿Qué personaje de un libro le hubiera gustado conocer?
Alicia, de Alicia en el País de las Maravillas. Seguro que seríamos amigas.
¿Y escribir?
Me gustaría escribir una buena historia que subyugara y aportara algo a los lectores, sin aburrir, ni ser didáctica.
¿Qué personaje histórico te hubiera gustado conocer?
El emperador Adriano o, al menos el Adriano que refleja Margarite Yourcenar en Memorias de Adriano, un libro realmente fascinante.
¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?
Necesito soledad. Cuando escribo me sumerjo en el mundo que estoy creando y las interrupciones me molestan. En cuanto a leer, últimamente me cuesta hacerlo si tengo en la cabeza algo que me preocupa.
«Me gustaría escribir una buena historia que subyugara y aportara algo a los lectores, sin aburrir, ni ser didáctica»
¿Y tú sitio y momento preferido para hacerlo?
En el ordenador de mi estudio y por la mañana, cuanto más temprano mejor.
¿Algún libro o autor que te ha influido en tu trabajo como autor?
No lo sé. Creo que estoy más influida por el cine. Soy una cinéfila empedernida y me han dicho muchas veces que mis historias son muy visuales.
«Cuando escribo me sumerjo en el mundo que estoy creando»
¿Cuánto tiempo le dedica a escribir?
Todo el que puedo. Incluso, he llegado a levantarme de la cama porque se me había ocurrido una idea.
¿Nos puede decir algo de tu siguiente proyecto?
Tengo varios. Dos de ellos terminados y listos para publicar. Después de más de dos años de trabajo, he terminado mi segunda novela, una trama intrincada con tintes policiacos. Y otro libro de treinta y cinco relatos, ilustrados con mis fotografías que he tratado como si fueran dibujos. Además, acabo de empezar la tercera novela y estoy reescribiendo un cuento de corte fantástico que hace años escribí para mi hijo.
Interesante y comparto la idea de cohesión de la faceta literaria con el arte gráfico de la fotografía.
Una entrevista sugerente y directa que invita a seguir apostando por la cultura como base de una mejor sociedad.
Gracias por su aportación.
Saludos cordiales